Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ARROYO DE SAN SERVAN - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento

sábado, 25 noviembre 2017
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

DE INTERÉS
lun, 12 may 2014- 13:27
PLENOS MUNICIPALES

Acta de la sesión celebrada por el Pleno Municipal el día 29 de abril de 2014.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 29 DE ABRIL DE 2014.

ASISTENTES:
Presidente: 1er. Teniente de Alcalde, D. Francisco Serrano Guisado, por ausencia temporal por motivos de viaje del Sr. Alcalde a Madrid.

Concejales: D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesias (a partir del punto 5º del orden del día), Dª. Juana González Muñoz y D. Pedro López Correa.

No asisten Dª. Ana Patricia Gallego Zafra, D. Raúl Jareño Crespo, D. Eugenio Moreno Izaguirre, D. Miguel Ángel Patiño Suárez, Dª. Lara Pilar Rocha Gómez, habiendo presentado esta última excusa de asistencia por encontrarse ausente por motivos personales y el Sr. Alcalde, ausente como se ha indicado por motivo de viaje a Madrid.

Secretario: D. Jorge Morales Fernández.

En Arroyo de San Serván y el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20:00 horas del día veintinueve de abril de dos mil catorce, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. 1er. Teniente de Alcalde, en ausencia temporal por motivos de viaje a Madrid del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria en primera convocatoria de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.

Abierto el acto por la Presidencia, continúa el desarrollo de la sesión con el estudio de los asuntos incluidos en el orden del día, según el siguiente detalle:

1º) APROBACION SI PROCEDE DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Se somete en este punto a la consideración de los asistentes la redacción del borrador de acta de la última sesión celebrada por el Pleno Municipal, correspondiente al día 13 de marzo de 2014.

Toma la palabra el portavoz del Grupo IU-V-Siex D. Miguel Antonio Fernández Cangas, que con relación a la página 3 del borrador en estudio, señala que consta en el tercer párrafo de dicha página que comienza con la expresión “Señala D. Miguel Antonio Fernández Cangas…”, que él dijo con relación a la sanción impuesta por la emisora de radio y refiriéndose al contratista de la gestión de la misma que “…o incluso hubiera sumido la multa al menos en la medida hasta la que le fuera posible, respondiendo el Ayuntamiento del resto.”, y no fue así. Indica que ha oído la grabación realizada por él en aquella sesión y no fueron esas sus palabras ni pudieron serlo, pues al ser la emisora de radio de titularidad municipal entiende y así lo ha entendido siempre que la responsabilidad que pueda existir en un caso como el tratado en esa sesión debe recaer exclusivamente sobre el Ayuntamiento. Solicita por ello que sea este extremo rectificado en el acta definitiva, suprimiéndose la expresión a que ha hecho alusión por no reflejar la misma sus palabras.

Comentado el caso, pudiendo haberse producido un error de interpretación o anotación de la intervención de referencia y no planteándose por los asistentes ningún inconveniente en atender a lo solicitado, que no afecta al fondo de lo acordado, se toma la debida nota, eliminándose en el acta definitiva de la sesión las palabras que han quedado entrecomilladas.

Aparte de la corrección expuesta, no se propone ninguna otra, dándose en consecuencia por aprobado el borrador de acta de la sesión, en el que se llevará a cabo esta rectificación, para su trascripción al libro de actas.

2º) ACUERDO DE PRORROGA DEL CONVENIO SUSCRITO PARA LA EXPLOTACION DE LA ESTACION DE AUTOBUSES CONSTRUIDA POR LA JUNTA DE EXTREMADURA EN ESTE MUNICIPIO. – Da cuenta el Sr. Presidente de la recepción de comunicación procedente de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo del Gobierno de Extremadura, en la cual se indica que habiéndose concluido y formalizado con fecha 23 de abril de 2004 el Convenio Interadministrativo de Colaboración entre la entonces Consejería de Vivienda, Urbanismo y Transportes (actual Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo) y este Ayuntamiento para la explotación de la Estación de Autobuses construida por la Junta de Extremadura en esta localidad, y pudiendo subsistir el interés del Ayuntamiento en la gestión de la mencionada Estación de acuerdo con el régimen previsto en el citado Convenio de 23 de abril de 2004, que puede ser prorrogado por períodos de diez años como máximo según su cláusula novena, es por todo ello por lo que se propone, de existir tal interés, se adopte acuerdo aprobatorio de dicha prórroga.

Los asistentes, oído lo expuesto y a la vista de los efectos beneficiosos que, para los fines de la Estación, se han derivado de la aplicación del sistema de explotación municipal del servicio, acuerdan por unanimidad hacer uso de la facultad de prórroga del aludido convenio firmado en 23 de abril de 2004, autorizando al Sr. Alcalde para que suscriba cuantos documentos resulten precisos a estos efectos.

3º) ACUERDOS DE ADHERSION PARA LA CONCESION DE LA MEDALLA DE EXTREMADURA A Dª. VERONICA RODRIGUEZ BRAVO Y A D. JESUS DOMINGUEZ CUESTA.- Se da cuenta de la recepción de sendos escritos en los que se interesa la adhesión de este Ayuntamiento a la propuesta de concesión de la Medalla de Extremadura a la Sra. Dª. Verónica Rodríguez Bravo y a D. Jesús Domínguez Cuesta. Los asistentes, a la vista de los muchos méritos que concurren en las citadas personas, que las hacen acreedoras a la obtención de dicho galardón, acuerdan por unanimidad adherirse a la propuesta, según lo solicitado.

4º) ACUERDO SI PROCEDE SOBRE SANCION DE LOS INMUEBLES PERMANENTEMENTE DESOCUPADOS PROPIEDAD DE ENTIDADES FINANCIERAS Y OTRAS GRANDES EMPRESAS, INTERESANDO DEL GOBIERNO DE EXTREMADURA QUE PROMUEVA UNA LEY A TAL EFECTO PARA PROTEGER A LOS AFECTADOS POR DESAHUCIOS.- Se recuerda a los asistentes los contactos mantenidos con diversos colectivos que agrupan a personas afectadas por desahucios, siendo el sentir general que del mismo modo que otras comunidades autónomas como puedan ser Andalucía y Cataluña han promovido la creación de disposiciones legales en el ámbito de sus competencias tendentes a proteger a estas personas, debería igualmente actuar la Comunidad de Extremadura, de forma que puedan en este caso los ayuntamientos, llevar a cabo las medidas sancionadoras a que hace alusión el título del acuerdo. Por ello y tras breve deliberación, los asistentes acuerdan por unanimidad interesar del Gobierno de Extremadura que promueva la creación de una ley que entre otros aspectos dote a los ayuntamientos de competencias para sancionar la existencia de inmuebles permanentemente desocupados propiedad de entidades financieras y otras grandes empresas, para poder así proteger a las personas afectadas por desahucios.

5º) MOCION DEL GRUPO POPULAR SOBRE RECHAZO Y CONDENA DE LOS ACTOS DE VIOLENCIA EN LAS CALLES DE LA CAPITAL DE ESPAÑA EL PASADO 22 DE MARZO.- Se estudia la moción presentada por el Grupo Popular que da título al punto del orden del día, la cual ha sido circulada a todos los concejales junto con la convocatoria a la presente sesión, acordando los asistentes tras breve deliberación, por unanimidad y con absoluto respecto al libre ejercicio del derecho a manifestarse, condenar los graves hechos protagonizados por un grupo de radicales con ocasión de las manifestaciones que han tenido lugar en Madrid el día 22 de marzo del corriente año, así como reconocer a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a los servicios de emergencia la labor desempeñada por ambos en ese día.

6º) MOCIONES DEL GRUPO PSOE SOBRE LA TARIFA ELECTRICA APLICABLE A REGADIOS Y SOBRE REGRESO AL PACTO DE TOLEDO Y RECHAZO DE LA REFORMA IMPUESTA EN LA LEY 23/2013 REGULADORA DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD Y DEL INDICE DE REVALORIZACION DEL SISTEMA DE PENSIONES DE LA SEGURIDAD SOCIAL.- Se estudian las mociones presentadas por el Grupo Psoe que dan título al punto del orden del día, las cuales han sido circuladas a todos los concejales junto con la convocatoria a la presente sesión.

El portavoz del Grupo Popular D. Maximino Manuel Gómez Iglesias emite voto a favor de la primera de las citadas mociones, referente a la tarifa eléctrica aplicable a regadíos, indicando no obstante que este asunto ha sido ya tratado y resuelto por la Asamblea de Extremadura en sesión celebrada con fecha 26 de septiembre de 2013. Con respecto a la segunda de las mociones en estudio, emite voto de abstención.

Los restantes asistentes votan a favor de ambas mociones, que son aprobadas en consecuencia la primera de ellas por cinco votos a favor y la segunda por cuatro votos a favor y uno de abstención.

7º) SORTEO PARA LA DESIGNACION DE MIEMBROS DE LAS MESAS QUE HABRAN DE CONSTITUIRSE PARA LAS ELECCIONES AL PARLAMENTO EUROPEO DEL PROXIMO 25 DE MAYO.- Se trata este punto con posterioridad al 8º, por resultar preciso para llevar a cabo el sorteo de los miembros de las mesas a que se refiere este apartado el trasladarse a la zona de recepción próxima al salón de sesiones, en la cual se encuentra el equipo informático en el que se ha instalado la aplicación facilitada con esta finalidad por el Instituto Nacional de Estadística. Sin perjuicio de ello se hace constar que practicado el sorteo de referencia el resultado es el siguiente:

Mesa Distrito 01, Sección 001, Única:

Presidente.- Juan Parra Corvo.
Primer suplente del Presidente.- María Sacramento Jiménez González.
Segundo suplente del Presidente.- María Teresa Rivera Gragera.
Primer Vocal.- Fernando Mayo Macías.
Primer suplente del Primer Vocal.- Alfonso Cordero Bellido.
Segundo suplente del Primer Vocal.- Francisco Manuel Martínez Nieto.
Segundo Vocal.- Nerea Campos Montero.
Primer suplente del Segundo Vocal.- Pedro Jesús Iglesias Coria.
Segundo suplente del Segundo Vocal.- Carolina Durán Vázquez.

Mesa Distrito 01, Sección 002, Única:

Presidente.- Antonio Fernández Carmona.
Primer suplente del Presidente.- Saray Franco Cortés.
Segundo suplente del Presidente.- Maximino Ortiz Monterrey.
Primer Vocal.- María Teresa Sánchez Patiño.
Primer suplente del Primer Vocal.- Isabel Rocha Serrano.
Segundo suplente del Primer Vocal.- José María Calle Nieto.
Segundo Vocal.- Manuel Morcillo Galán.
Primer suplente del Segundo Vocal.- Juan Fermín Peñato Rico.
Segundo suplente del Segundo Vocal.- Ángeles Caballero Muñoz.

Mesa Distrito 01, Sección 003, A:

Presidente.- Francisco Bote Capote.
Primer suplente del Presidente.- Enrique Cordero Caballero.
Segundo suplente del Presidente.- Juan Fernando Díaz Barro.
Primer Vocal.- Manuel Díaz Cortés.
Primer suplente del Primer Vocal.- Antonio Cabezudo Cordero.
Segundo suplente del Primer Vocal.- Francisco Barragán Moreno.
Segundo Vocal.- Juan Díaz Martínez.
Primer suplente del Segundo Vocal.- Juan Bernardino Cabezudo Moreno.
Segundo suplente del Segundo Vocal.- Juan Luis Guerra Gómez.

Mesa Distrito 01, Sección 003, B:

Presidente.- José Moreno Torrado.
Primer suplente del Presidente.- María José Villalobos Valero.
Segundo suplente del Presidente.- Antonia María Macías Suárez.
Primer Vocal.- Ana Isabel Serrano Fernández.
Primer suplente del Primer Vocal.- Lorena Patiño Cordero.
Segundo suplente del Primer Vocal.- Ana María Serrano Soltero.
Segundo Vocal.- Aurora Suárez Molina.
Primer suplente del Segundo Vocal.- Ángel Reyes Silvero Rocha.
Segundo suplente del Segundo Vocal.- Braulia Vargas Vargas.

8º) ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.- En este apartado de ruegos y preguntas interviene el concejal del Grupo IU-V-Siex D. Pedro López Correa, que afirma que le ha sido trasladada por alguna familia de la localidad la circunstancia de venirse produciendo en el cementerio municipal la desaparición de determinados objetos de carácter ornamental que colocan las personas junto a las sepulturas de sus familiares, hechos estos que deberían evitarse, lo que expone aprovechando que se encuentra presente en la sesión un agente de la Policía Local al que traslada la lógica preocupación que existe acerca de estos sucesos. El concejal hablante indica que él por su parte ha comunicado a quienes le han trasladado esta cuestión que deben decirlo en el Ayuntamiento, porque si no lo hacen así no se conocerá lo que está ocurriendo. No obstante, da cuenta de ello en esta sesión para su toma en consideración.

Se comenta la exposición realizada, señalando la concejala de Servicios Sociales Dª. Juana González Muñoz que resulta desde luego lamentable que sucedan este tipo de hechos, pero debe sin embargo tenerse en cuenta que ha habido casos en que finalmente los objetos en principio desaparecidos han sido localizados en otro diferente lugar del recinto, pues se ha tratado únicamente de un cambio de ubicación, motivo este por el que recomienda que se procure en primer lugar comprobar si ha sido esto lo ocurrido.

El agente de la Policía Local presente en el desarrollo de la sesión expone que de acuerdo con lo indicado por D. Pedro López Correa, cualquier persona que se vea afectada por la presunta desaparición de cualquier objeto, en este caso en el cementerio, no debe dejar de decirlo en el Ayuntamiento, o directamente a la Policía Local, pues en otro caso no se podrá conocer lo ocurrido.


Finalizada esta intervención, el portavoz del Grupo Popular D. Maximino Manuel Gómez Iglesias manifiesta su deseo de formular una pregunta, rogándole el Sr. 1er. Teniente de Alcalde que preside la sesión que aplace la misma para la siguiente sesión, en la que ya estará presente el Alcalde, pues él se encuentra a fecha actual en situación de baja por enfermedad y únicamente ha acudido a petición del Alcalde, ausente por viaje a Madrid, para presidir esta sesión que ya estaba convocada, y siendo así y dada además la circunstancia del escaso número de concejales que asisten difícilmente podrá contestar adecuadamente a la pregunta que se realice. El Sr. Gómez Iglesias atiende a lo solicitado por el Sr. Presidente.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión, siendo las 21:00 horas del día en que comenzó, de lo cual se extiende la presente acta.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN
Avda. de Extremadura, 26 Telf.: 924 342 076 - Fax: 924 342 274 - 06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
info@arroyodesanservan.com