Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ARROYO DE SAN SERVAN - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento

viernes, 26 mayo 2017
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

DE INTERÉS
mié, 18 jun 2014- 12:35
PLENOS MUNICIPALES

Acta de la sesión celebrada por el Pleno de la Corporación Municipal el día 12 de junio de 2014

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 12 DE JUNIO DE 2014.


ASISTENTES:
Presidente: Sr. Alcalde, D. Juan Moreno Barroso.

Concejales: D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, Dª. Juana González Muñoz, D. Raúl Jareño Crespo, D. Pedro López Correa, D. Eugenio Moreno Izaguirre, Dª. Lara Pilar Rocha Gómez y D. Francisco Serrano Guisado.

No asisten Dª. Ana Patricia Gallego Zafra y D. Miguel Ángel Patiño Suárez, que son disculpados por su compañero del Grupo Popular.

Secretario: D. Jorge Morales Fernández.

En Arroyo de San Serván y el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 22:00 horas del día doce de junio de dos mil catorce, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria en primera convocatoria de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.

Abierto el acto por la Presidencia, continúa el desarrollo de la sesión con el estudio de los asuntos incluidos en el orden del día, según el siguiente detalle:

1º) APROBACION SI PROCEDE DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESION ANTERIOR.- Se somete en este punto a la consideración de los asistentes la redacción del borrador de acta de la última sesión celebrada por el Pleno Municipal, correspondiente al día 29 de abril de 2014.

No formulándose propuestas de modificación, se da por aprobado el borrador de acta en estudio, para su trascripción al libro de actas.

2º) ACUERDO PARA ACCEDER A LA MODIFICACION DE CONDICIONES FINANCIERAS DEL PRESTAMO PARA PAGO A PROVEEDORES SUSCRITO EN EL AÑO 2012. – Da cuenta el Sr. Presidente de las posibilidades abiertas a este respecto, proponiendo de acuerdo con el modelo circulado junto con la convocatoria a esta sesión que se acoja este Ayuntamiento a la denominada modalidad 2, consistente en la ampliación del período de carencia en 1 año más, manteniendo el inicial de amortización de 10 años, y con una reducción intermedia del tipo de interés en unos 131 puntos básicos, al cual se descontará el posible coste de la intermediación bancaria por cambio de operativa y contratos, ello según se indica en la información obtenida.

Abierto el debate se comentan diversos aspectos, preguntando el portavoz del Grupo IU-V-Siex D. Miguel Antonio Fernández Cangas que si en el presupuesto de este año se encontraba previsto realizar la primera amortización de este crédito y ahora se concede un año más de carencia, con lo cual esta primera amortización no se realizará sino en el año próximo, entonces cuál es el destino que se ha previsto para la cantidad presupuestada en este año 2014 para llevar a cabo dicha amortización. Responde el Sr. Presidente que si se concede este aumento del período de carencia ya se verá en su momento el destino de la cantidad prevista.

Sometido el asunto a votación, los dos concejales del Grupo IU-V-Siex emiten voto de abstención, el concejal presente del Grupo Popular vota a favor pero de la modalidad 3 (reducción máxima del tipo de interés en unos 140 puntos básicos, al cual se descontará el posible coste de la intermediación bancaria por cambio de operativa y contratos, manteniendo los actuales períodos de amortización y de carencia) en lugar de la modalidad 2 propuesta, y los seis concejales del Grupo Psoe votan a favor de acogerse este Ayuntamiento a la propuesta modalidad 2.

En consecuencia, por seis votos a favor, uno en contra (al ser a favor de una diferente modalidad) y uno de abstención, se adopta el acuerdo según modelo elaborado al efecto para su presentación a través de la plataforma informática abierta por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, junto con la restante documentación exigida, que es el siguiente:

“ACUERDO PARA ACCEDER A LA MODIFICACIÓN DE CONDICIONES FINANCIERAS DEL PRESTAMO SUSCRITO PARA PAGO A PROVEEDORES CONTEMPLADO EN EL REAL DECRETO LEY 4/2012, DE 24 DE FEBRERO, EN APLICACIÓN DE LA RESOLUCION DE 13 DE MAYO DE 2014 DE LA SECRETARIA GENERAL DE COORDINACION AUTONOMICA Y LOCAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PUBLICAS:

1º.- Solicitar este Ayuntamiento a través de la plataforma abierta a estos efectos en la Oficina Virtual de Entidades Locales acogerse a la modalidad 2 de las que contempla la Resolución de 13 de mayo de 2014, por la que se da cumplimiento al Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, de 24 de abril de 2014, para la modificación de determinadas condiciones financieras de las operaciones de endeudamiento suscritas con cargo al mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las entidades locales, con relación al crédito contraído en el ámbito del mecanismo de financiación para el pago a los proveedores de las Entidades Locales diseñado por el Real Decreto-Ley 4/2012, siendo dicha modalidad la ampliación del período de carencia en 1 año más, manteniendo el inicial de amortización de 10 años, y la reducción del tipo de interés en los términos que fija el citado Acuerdo (“reducción intermedia del tipo de interés en unos 131 puntos básicos, al cual se descontará el posible coste de la intermediación bancaria por cambio de operativa y contratos”, según se indica en la información adicional obtenida).

2º.- Aceptar expresamente este Ayuntamiento el cumplimiento de las condiciones generales y adicional establecidas con esta finalidad, y en consecuencia comprometerse a adoptar las medidas siguientes:

A) Condiciones generales:

•Adhesión automática al Punto general de entrada de facturas electrónicas de la Administración General del Estado desde el día siguiente al de la aprobación de la Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas por la que se regulan las condiciones técnicas y funcionales que debe reunir el punto general de entrada de facturas electrónicas, de acuerdo con lo previsto en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público.

•Adhesión automática a la plataforma Emprende en 3 prevista en el Acuerdo del Consejo de Ministros para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial de 24 de mayo de 2013, remitiendo en su momento al MINHAP copia de haber suscrito el acto de adhesión a dicha plataforma.

•Proceder a la sustitución inmediata de, al menos, un 30% de las vigentes autorizaciones y licencias de inicio de actividad económica por declaraciones responsables, de acuerdo con lo previsto en la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de garantía de la unidad de mercado, y elaborar un informe de evaluación de las normas de la entidad local que deben modificarse por resultar incompatibles con la Ley 20/2013, de 9 de diciembre, de acuerdo con las directrices fijadas por el Consejo para la unidad de mercado, remitiendo al MINHAP relación de las licencias o autorizaciones de inicio de actividad económica que se sustituirán por declaraciones responsables.

A) Condición adicional:

Se confirma el plan de ajuste ya valorado favorablemente por el MINHAP en la primera fase del mecanismo de pago a proveedores.

3º.- Autorizar al Sr. Alcalde-Presidente y delegar en el mismo para la realización de cuantas actuaciones resulten necesarias en orden a llevar a efecto lo acordado.”.

3º) DETERMINACION DE ESTRATEGIAS DE EMPLEO Y CIRCUNSTANCIAS PERSONALES, SOCIALES Y/O ECONOMICAS DE LOS ASPIRANTES PRESELECCIONADOS, PARA LA GESTION DE LAS SELECCIONES DE PERSONAL A CONTRATAR CORRESPONDIENTES AL PROGRAMA DE PARADOS DE LARGA DURACION 2014. DELEGACION EN LA ALCALDIA PARA SU FIJACION EN LAS BASES DE LAS CONVOCATORIAS.- Expone el Sr. Presidente que de cara a los futuros puestos de trabajo a contratar conviene tener en cuenta unos criterios relativos a circunstancias sociales y económicas que serían concretados por la Alcaldía junto con la Comisión que la misma vea conveniente constituir para esta finalidad, lo que propone sea así acordado a modo de delegación.

Interviene el portavoz del Grupo IU-V-Siex D. Miguel Antonio Fernández Cangas, que señala que se alegran los integrantes de su grupo de esta iniciativa, pues al fin parece observarse un cambio de actitud sobre este particular, solicitando por así verlo lógico, justo y necesario, que en el seno de la Comisión a que ha hecho alusión el Sr. Presidente se encuentren representados todos los grupos de la Corporación Municipal, y proponiendo ya en este momento se tengan en cuenta criterios que a su juicio deben ser aplicados, comenzando con el de la antigüedad como desempleado.

Interrumpe el Sr. Presidente la exposición del Sr. Fernández Cangas significando que no procede en este momento acordar ningún criterio en concreto, pues de lo que se trata es de delegar en la Alcaldía para esta determinación, que en su caso llevará a cabo junto con la Comisión que considere conveniente constituir, según ya ha dicho.

Pregunta D. Miguel Antonio Fernández Cangas si tiene previsto el Sr. Presidente que en esa Comisión se encuentren representados según ha pedido todos los grupos políticos del Ayuntamiento, a lo que responde el Sr. Presidente que eso es una decisión del Alcalde, que será adoptada en su momento.

Indica el Sr. Fernández Cangas que el título del punto del orden del día mueve a confusión, pues en el mismo se hace alusión a la determinación de las estrategias de empleo y circunstancias a tener en cuenta para las contrataciones que se dicen, y a esto es a lo que él había comenzado a referirse.

Responde el Sr. Presidente que el título del punto del orden del día está claro; de lo que se trata es de delegar en la Alcaldía para la fijación en las bases de las convocatorias de estas estrategias y circunstancias, afirmación a la que responde a su vez D. Miguel Antonio Fernández Cangas afirmando que desde luego sin saber si su Grupo va a estar presente en la Comisión que constituya el Alcalde y sin conocer si van así poder proponer criterios con base a los cuales se lleven a cabo las contrataciones de personal, no les parece adecuado pronunciarse en este momento a favor.

Continúa el debate en términos similares a los indicados, señalando finalmente D. Miguel Antonio Fernández Cangas que manteniendo todo cuanto ha expuesto pero con la única finalidad de no entorpecer el desarrollo de los trabajos sino al contrario facilitarlos, los dos concejales de su Grupo votan a favor.

El concejal presente en la sesión del Grupo Popular emite voto de abstención y los seis concejales del Grupo Psoe votan a favor, acordándose en consecuencia por ocho votos a favor y uno de abstención practicar delegación en la Alcaldía para que la misma conjuntamente con la Comisión que en su caso decida constituir fije y determine las estrategias de empleo y circunstancias personales, sociales y/o económicas de los aspirantes preseleccionados, para la gestión de las selecciones de personal a contratar correspondientes al Programa de Parados de Larga Duración 2014.

4º) ACUERDO DE ADHESION DE LA BIBLIOTECA MUNICIPAL AL PROYECTO “ODILO TOTAL” DE LA DIPUTACION PROVINCIAL.- Recuerda el Sr. Presidente la iniciativa de la Diputación Provincial de Badajoz a que hace referencia el título del punto del orden del día, la cual se detalla en la comunicación que ha sido circulada junto con la convocatoria del orden del día de esta sesión,

A la vista de las finalidades de todo punto positivas que se persiguen y tras breve deliberación, se acuerda por unanimidad:

1º.- Darse por enterado este Ayuntamiento del contenido de la comunicación de fecha 19 de mayo de 2014 de la Diputación Provincial de Badajoz en la que se da cuenta de la puesta en práctica por la misma del proyecto “Odilo Total” dirigido a las bibliotecas públicas municipales.

2º.- Adherirse de forma expresa este Ayuntamiento y su biblioteca pública municipal “Luis Chamizo” el mencionado proyecto “Odilo Total”, que permitirá a dicha biblioteca y por tanto a sus usuarios disfrutar de las ventajas que se señalan en la comunicación recibida.

3º.- Autorizar al Sr. Alcalde-Presidente a suscribir cuantos documentos resulten necesarios en orden a la virtualidad de lo acordado.

5º) ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.- Cede la palabra el Sr. Presidente a los asistentes para las intervenciones que deseen realizar en este apartado.

Toma la palabra en primer lugar el portavoz del Grupo Popular D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, que se refiere a los siguientes asuntos:

- Sobre estado en que se encuentran las mallas o alambreras que circundan muchos árboles de la localidad. Están en numerosos casos estas alambreras rotas y con salientes, de forma que puede darse lugar a algún accidente, motivo este por el cual solicita se reparen.

Responde el Sr. Presidente que en efecto así ocurre, sobre todo porque se producen actos vandálicos consistentes en la rotura de estas protecciones. De todas formas ha dado ya las indicaciones correspondientes al jardinero para que repare estas alambreras o las vaya sustituyendo por otras más fuertes y más difíciles de romper.

- Sobre sustracciones de coches que se vienen detectando en la localidad. Pregunta si se conoce alguna novedad acerca de este particular.

Responde el Sr. Presidente que no se conoce nada nuevo. Las actuaciones en su momento realizadas pasaron según tiene entendido al cuartel de la Guardia Civil. Preguntará no obstante a los agentes de la Policía Local, pero lo más posible es que carezcan los mismos de conocimiento de todos los casos, porque los que hayan podido producirse posteriormente se habrán planteado en su mayoría directamente ante la Guardia Civil.

No realizándose más intervenciones por parte de los concejales, informa acto seguido el Sr. Presidente de las siguientes cuestiones:

- Sobre plan plurianual “Revitaliza” de la Diputación provincial. Ha aprobado la Diputación provincial para este municipio varias actuaciones a llevar a cabo en los años 2014 y 2015, por un total de 415.000,00 €. Además, se cuenta con otros 188.000 que ya aprobó la misma Diputación a finales del pasado año 2013 para el corriente año, con lo que las inversiones hasta el momento aprobadas y en curso de ejecución o inmediata entrada en ejecución superan los 600.000,00 €. Las actuaciones a llevar a cabo son la cubierta de los graderíos del campo de fútbol por 61.000,00 €, la preparación del campo de fútbol por un total de 279.000,00 €, la reparación de caminos y otras vías públicas por 104.000,00 € y un plan de empleo por un total de 159.000,00 €, siempre estas cantidades en números redondeados.

- Sobre comunicaciones recibidas de la Consejería de Administración Pública referentes a emisiones de la radio y la televisión locales. Desea el Sr. Presidente dar cuenta de que el pasado día 10 se han recibido dos comunicaciones procedentes de la Dirección General de Administración Electrónica y Tecnologías de la Información de la Consejería de Administración Pública del Gobierno de Extremadura, cuyo contenido resulta de gran trascendencia y que se pasarán a leer a continuación.

Se da así lectura a las mencionadas comunicaciones, la primera de ellas por orden de registro alude a la detección de señales desde un centro emisor de la localidad cuyas características se indican, que carece de licencia y reserva de espectro radioeléctrico. Dichas señales se emiten a través del canal 49 y en el escrito se interesa que manifieste el Ayuntamiento si es el mismo el titular del centro emisor y de las emisiones detectadas o, en otro caso, proporcione información sobre quien resulte ser el propietario. Finaliza el escrito recordando las elevadas sanciones que pueden corresponder por la prestación de un servicio de comunicación audiovisual sin disponer de licencia. La segunda comunicación hace referencia a la detección de señales de radio en la frecuencia 107.1 MHz, que se emiten desde el centro emisor cuyas características también se indican, requiriéndose el cese de dichas emisiones, teniendo un plazo improrrogable de cinco días para comunicar este cese, e indicándose al igual que en el escrito anterior las fuertes sanciones que puede acarrear la prestación de un servicio de comunicación audiovisual sin disponer de licencia.

Terminada la lectura de los mencionados escritos explica el Sr. Presidente que por lo que se refiere a las señales del canal 49 corresponden las mismas a la televisión local. Disponiéndose a estos efectos de licencia para emitir a través del canal 30 de forma conjunta con los vecinos municipios de Calamonte y Mérida, se ha tratado en numerosas ocasiones de alcanzar un acuerdo entre los tres municipios tendente a esta utilización conjunta pero no ha sido posible dada la gran diferencia de población existente especialmente entre Mérida y Arroyo de San Serván y Calamonte. El coste a sufragar por nuestra localidad para el uso conjunto o compartido suponía más de treinta mil euros anuales por disponer de cinco minutos diarios de programación, siendo así que también para Mérida resultaba esta utilización conjunta muy desventajosa porque por su gran número de habitantes y aunque esta población absorbiera la práctica totalidad del horario de programación el importe que debía abonar era también desproporcionado. Comenzó por ello en tiempos pasados Arroyo de San Serván a utilizar para su televisión local el canal 44, que antiguamente había sido utilizado por Televisión Española y ahora se encontraba abandonado, pero nos indicaron que no se podía emitir por dicho canal. Se preguntó entonces al técnico encargado y se pasó a emitir de forma individual por el ya citado canal 30, reservado para la emisión conjunta de las tres poblaciones citadas y que también se utiliza por varios operadores privados, pero se producían interferencias que afectaban tanto a nuestra televisión como a las otras. Fue entonces cuando el vecino municipio de Calamonte comenzó a utilizar el canal 49 y como el técnico que les llevaba el servicio era el mismo nuestro, aconsejó por ello este profesional que Arroyo de San Serván utilizara también este canal, lo que así se hizo, habiéndose recibido el requerimiento de información del que se ha dado lectura, con respecto al cual no se tiene noticia de que le haya sido practicado uno similar a Calamonte, localidad esta que tal como se ha dicho emite por el mismo canal 49.

Sea como fuere, continúa explicando el Sr. Alcalde, tanto las emisiones de la radio como las de la televisión locales se van a cerrar de forma inmediata; posiblemente mañana viernes ya no habrá señal, y se va a actuar así para evitar las fuertes sanciones que se anuncian en las comunicaciones recibidas. Añade el Sr. Presidente dirigiéndose al portavoz del Grupo IU-V-Siex D. Miguel Antonio Fernández Cangas, que antes preguntaba acerca del destino de la cantidad presupuestada para pagar la primera amortización del crédito de pago a proveedores concedido en 2012 si concedían el año adicional de carencia solicitado, que ya ve a qué deberá destinarse este importe en el caso de que nos sean impuestas las sanciones que se anuncian, lo cual desde luego va a tratar de evitarse llevando a cabo según la dicho el cierre inmediato de las emisiones.

Continúa el Sr. Presidente indicando que a su juicio lo último que debe hacerse es quitarle la voz al pueblo, que es lo que la ocurrido, y por ello y porque lo menos que merece un pueblo es la palabra se va a luchar para poder volver a emitir, mediante cuantas fórmulas legales se encuentren disponibles, buscándose las alternativas que sean viables.

Interviene el portavoz del Grupo IU-V-Siex, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, que afirma que no comprende la aparente duplicidad existente entre la sanción ya impuesta por la emisora de radio y este requerimiento que ha sido ahora leído, a lo que responde el Sr. Presidente que son cuestiones diferentes y si se desean mas detalles a este respecto se puede consultar cuanta documentación se desee y formular cuantas preguntas sean precisas en la Secretaría Municipal.

- Sobre actuaciones a realizar en el denominado “Paseo del colesterol”. Informa el Sr. Presidente que finalmente han sido aprobadas para el corriente año 2014 estas actuaciones, que serán llevadas a cabo por la Confederación Hidrográfica del Guadiana en base al convenio suscrito entre la misma, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento. Recuerda que para la elaboración del proyecto resultó preciso firmar un convenio con el propietario del lado derecho del citado paseo con dirección a la autovía, lo que se hizo hace varios años, pero por diferentes motivos la programación de la ejecución de las obras se ha ido demorando y es en este año cuando van a comenzar. Existen igualmente otras actuaciones de gran interés que se encuentran prácticamente ultimadas en cuanto a su aprobación, pero como a fecha actual aún no se dispone de confirmación prefiere informar de ellas cuando ésta exista.

Y no habiendo más asuntos que tratar ni produciéndose nuevas intervenciones, el Sr. Presidente levanta la sesión, siendo las 22:35 horas del día en que comenzó, de lo cual se extiende la presente acta.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN
Avda. de Extremadura, 26 Telf.: 924 342 076 - Fax: 924 342 274 - 06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
info@arroyodesanservan.com