Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ARROYO DE SAN SERVAN - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento

viernes, 26 mayo 2017
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

DE INTERÉS
mar, 09 sep 2014- 11:15
PLENOS MUNICIPALES

Acta de la sesión celebrada por el Pleno de la Corporación Municipal el día 08/09/14.

ACTA DE LA SESIÓN INSTITUCIONAL CONMEMORATIVA DEL DIA DE EXTREMADURA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014.
 
ASISTENTES:
Presidente: Sr. Alcalde, D. Juan Moreno Barroso.
Concejales: D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, Dª. Juana González Muñoz, D. Raúl Jareño Crespo, D. Manuel Monterrey Ramos (a partir de su toma de posesión, que tiene lugar en esta sesión), D. Eugenio Moreno Izaguirre y D. Francisco Serrano Guisado
 
No asisten Dª. Ana Patricia Gallego Zafra, D. Pedro López Correa y Dª. Lara Pilar Rocha Gómez, que con disculpados por los compañeros de sus correspondientes Grupos.
 
Secretario: D. Jorge Morales Fernández.
 
En Arroyo de San Serván y el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 09:00 horas del día ocho de septiembre de dos mil catorce, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria de carácter institucional, conmemorativa del Día de Extremadura, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.
 
Abierto el acto por la Presidencia, recuerda el Sr. Alcalde el objeto de esta sesión durante la cual, según se ha indicado en la mencionada convocatoria se llevará a cabo la toma de posesión de su cargo de concejal de pleno derecho de la Corporación Municipal de D. Manuel Monterrey Ramos, concejal electo del Ayuntamiento a favor del que ha sido expedida por la Junta Electoral Central credencial en este sentido por la candidatura del Partido Popular, en sustitución del anterior concejal de la misma candidatura D. Miguel Ángel Patiño Suárez, de cuya renuncia al cargo se dio cuenta en la última sesión celebrada, que ha tenido lugar el día 6 de agosto de 2014.
 
Así, se procede en primer lugar a dicha toma de posesión, recordándose que a raíz de la renuncia de la que se ha hecho mención se ha interesado de la Junta Electoral Central la expedición de credencial a favor del candidato de la lista de referencia que correspondiera, en este caso D. Manuel Monterrey Ramos de acuerdo con lo tratado en la anterior sesión. La credencial, para su entrega en este acto, ha sido recibida con fecha 25 de agosto de 2014, habiendo ya presentado el Sr. Monterrey Ramos sus declaraciones de bienes, actividades y posibles causas de incompatibilidad. Pide el Sr. Presidente al aludido concejal electo que se aproxime a la zona en la que se ha instalado un atril con un ejemplar de la Constitución Española y otro del Estatuto de Autonomía de Extremadura, al objeto de recibir la credencial emitida y prestar la fórmula de juramento o promesa legalmente exigida para su toma de posesión. Recibida la credencial, pronuncia D. Manuel Monterrey Ramos de propia voz el juramento o promesa establecido en el Real Decreto 707/1979, de 5 de abril, optando por prometer por su conciencia y honor, efectuado lo cual y entre los aplausos de los asistentes el Sr. Presidente le declara concejal de pleno derecho de la Corporación Municipal, le felicita y desea los mayores éxitos en su gestión, imponiéndole una insignia de esmalte y plata con el escudo de municipio, pidiéndole que la lleve siempre con orgullo y honor e invitándole a tomar asiento en su lugar entre los restantes miembros del Ayuntamiento, lo que así hace al tiempo que recibe la felicitación y mejores deseos de todos los demás concejales.
Se pasa a continuación a dar lectura del manifiesto institucional preparado con ocasión de la celebración de este Día de Extremadura, que circulado junto con la convocatoria al acto, tiene el siguiente contenido:
 
“DECLARACION DIA DE EXTREMADURA 8 DE SEPTIEMBRE DE 2014
 
Nos reunimos otro año más para poner de manifiesto nuestra identidad de extremeños, orgullosos de serlo cada día del año, y más aún en este de la festividad de nuestra Comunidad Autónoma, con el sentimiento común de unidad que proporciona el formar parte de una misma identidad histórica, geográfica, económica y social, bien diferenciada de las restantes que conforman la nación española, que nos hace miembros de una colectividad única e irrepetible que con su esfuerzo e iniciativa ha sabido hacerse respetar y admirar por todas las demás de España.
 
Es esta la cuarta ocasión en que la actual Corporación Municipal nacida de las Elecciones Locales y Autonómicas del año 2011 se reúne para conmemorar este día. Decíamos el 8 de septiembre de 2011 tras recordar y agradecer su trabajo a cuantos hasta ese momento habían dirigido los destinos de nuestra Comunidad durante largos años y ofrecer nuestro respeto apoyo y colaboración a quienes entonces comenzaban tan difícil tarea, que reconocíamos igualmente su esfuerzo a los que habían dejado de desempeñar las tareas propias del cargo de concejal y deseábamos los mayores éxitos en su gestión a los que se habían incorporado como nuevos concejales al Ayuntamiento. Ahora, casi cuatro años después y en este día en que como se ha dicho debe primar el sentimiento de unidad frente a las legítimas diferencias, no debemos hacer otra cosa que confirmar y hacer extensibles estas consideraciones tanto a los que comenzaron su andadura en 2011 y ya no permanecen en sus cargos como a quienes se han incorporado con posterioridad. Nuestro respeto y mejores deseos a todos ellos.
 
El próximo año se renovará tanto el Gobierno Regional como el municipal; unos continuarán o continuaremos en el desempeño del servicio que nos hemos propuesto, otros no lo harán y otros se incorporarán de nuevo o por primera vez a esta tarea. Por ello, aquí y ahora, con independencia de que el próximo Día de Extremadura nos reúna o no a quienes hoy asistimos a este acto, insistamos una vez más en que lo importante es el Pueblo Extremeño, a él nos debemos, y por ello quienes accedemos a los cargos públicos de nuestra Comunidad Autónoma estamos obligados a hacerlo con ánimo y espíritu de servicio al pueblo y con el deseo de llevar a la práctica, cada uno desde su propia y respetable posición ideológica, esta vocación tan ingrata como gratificante, imbuidos en todo caso y momento de un sentimiento de extremeñidad que impulse nuestro trabajo, y que debemos mantener y reafirmar especialmente en este Día.
 
Busquemos siempre dentro de nuestra pluralidad la unidad en la defensa de los intereses de los extremeños y de esta parte de los extremeños que somos los arroyanos. Así nos lo pide, nos lo exige, este pueblo que ha confiado en nosotros manifestando su voluntad a través de las urnas, para que les facilitemos las mejores condiciones de vida posibles.
 
Los tiempos actuales pueden ser tal vez algo mejores que los que atravesábamos hace cuatro años, pero continúan siendo muy difíciles para muchas familias, muchos trabajadores, muchos empresarios. Las ilusiones renovadas a las que hacíamos mención en este mismo día del año 2011 no han decaído ni deben hacerlo. Los extremeños, los arroyanos, esperan de nosotros como gestores de sus merecidas aspiraciones el mantenimiento continuado de nuestro esfuerzo y tesón, que no es sino el reflejo del espíritu de lucha que siempre han demostrado los naturales de esta región, los ciudadanos de Extremadura.”.
 
Finalizada la lectura de la declaración institucional, que es aplaudida por los asistentes, el Sr. Presidente pide a todos ánimos para continuar luchando por nuestra tierra, les agradece su presencia en este acto y les hace entrega de un plano de la provincia de Badajoz facilitado por la Diputación Provincial.
 
Y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión a las 09:13 horas del día en que comenzó, de lo cual se extiende la presente acta.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN
Avda. de Extremadura, 26 Telf.: 924 342 076 - Fax: 924 342 274 - 06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
info@arroyodesanservan.com