Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ARROYO DE SAN SERVAN - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento

sábado, 25 noviembre 2017
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

DE INTERÉS
mié, 06 jul 2016- 10:18
PLENOS MUNICIPALES

ACTA SESION PLENO 1 DE JULIO DE 2016, SUJETA A MODIFICACIONES

  ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA01 DE JULIO DE 2016.

ASISTENTES:

Presidente: Sr. Alcalde, D. Eugenio Moreno Izaguirre.

Concejales: D. Santos Bolaños Ramos, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, Dª. Ana Patricia Gallego Zafra, D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, D. Raúl Jareño Crespo, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas y D. Jacinto Solís Parra.

Secretaria-acctal: Dª. Juana Moreno Rubiales.

En Arroyo de San Serván y el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20,00 horas del día uno de julio de dos mil dieciséis, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria en primera convocatoria de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.

Abierto el acto por la Presidencia, continúa el desarrollo de la sesión con el estudio de los asuntos previstos, según el siguiente detalle:

1º.- APROBACIÓN SI PROCEDE DEL BORRADOR DE ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

Se somete a la consideración de los asistentes la redacción del borrador del acta de la última sesión que ha tenido lugar, que ha sido la ordinaria del 30 de mayo del año 2016.

No proponiéndose rectificaciones a introducir en los mencionados borradores, se dan los mismos por aprobados para su transcripción al libro de actas.

2º.- DAR CUENTA AL PLENO DE LA SOLICITUD PRESENTADA POR ESTE AYUNTAMIENTO CON FECHA 6 DE JUNIO, PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE INTERÉS GENERAL Y SOCIAL DEL PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO “ GENERADOR DE EMPLEO ESTABLE “ A EJECUTAR POR LAS CORPORACIONES LOCALES EJERCICIO 2016, RESOLUCIÓN DE 20 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL.

El Sr. Presidente, informa a los asistentes de la solicitud presentada ante el Servicio Público de Empleo Estatal y de las obras a realizar que consistirían en ejecutar en la planta alta de la última ampliación de la Residencia de Mayores, doce dormitorios dobles, un dormitorio individual y un almacén, además de realizar las obras necesarias para la comunicación de la planta alta con el antiguo edificio.

Con esta ampliación, esta Corporación pretende además de atender la gran demanda existente de plazas en el Centro de Mayores y por otra parte la creación de puestos de trabajo directos, cinco puestos de auxiliar de geriatría y uno de auxiliar de enfermería, como indirectos de 3 auxiliares.

El Sr. Presidente manifiesta que espera que nos concedan esta subvención, dado que el año pasado no la recibimos y se ha informado de cuales serían nuestras posibilidades y en principio le han comunicado que no habría problema en que nos la concedieran.

El Sr. Presidente invita a los presentes a que si quieren ver el proyecto, pueden ponerse en contacto con el Aparejador municipal, que podrá explicarles con más exactitud cualquier duda que pudieran tener.

Todos los asistentes se dan por enterados.

Los asistentes se dan por enterados.

3º.- DAR CUENTA AL PLENO DE LA SOLICITUD PRESENTADA POR ESTE AYUNTAMIENTO CON FECHA 22 DE JUNIO, PARA LA REALIZACIÓN DE OBRAS DE INTERÉS GENERAL Y SOCIAL DEL PROGRAMA DE FOMENTO DEL EMPLEO AGRARIO “GARANTIA DE RENTAS“ A EJECUTAR POR LAS CORPORACIONES LOCALES EJERCICIO 2016, RESOLUCIÓN DE 20 DE ABRIL DE 2016 DE LA DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL.

En este punto continúa el Sr. Presidente, dando información sobre la solicitud presentada ante el SPEE, siendo las obras que se pretenden realizar, PROLONGACION DE PASEOS EN AVDA. DE EXTREMADURA Y URBANIZACION DE NUEVOS VIALES EN C/ LAS COPERATIVAS.

Se hace una breve exposición de las obras a realizar

Toma la palabra D. Miguel Antonio Fernández Cangas, que su grupo está totalmente de acuerdo con las obras que se pretenden realizar y sugiere que cuando, se puedan solicitar subvenciones para obras a ser posible se invitara a su grupo a participar, para poder también manifestar su opinión, y poder aportar ideas.

A lo que responde el Sr. Presidente que se tendrá en cuenta.

El Portavoz de Partido Popular, también manifiesta la conformidad de su grupo con el proyecto y en concreto con la calle de Las Cooperativas que se pretende asfaltar

4º.- ADHESIÓN SI PROCEDE AL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL ORGANISMO AUTÓNOMO DE RECAUDACIÓN JEFATURA CENTRAL DE TRÁFICO Y LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIO Y PROVINCIAL PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN Y LA MUTUA COLABORACIÓN ADMINISTRATIVA.

El Sr. Presidente informa a la Corporación, que la funcionaria Ana Isabel Cordero, haciéndose eco de las molestias que ocasiona a los vecinos el cambio de domicilio de sus vehículos, al tener que ir a Badajoz para cumplimentar la documentación, se ha interesado en buscar una solución a este problema, pues ella tenía conocimiento que en otros municipios si se podía hacer este trámite desde el Ayuntamiento.

Habiendo solicitado información a la Jefatura Provincial de tráfico le ha facilitado el modelo del convenio al cual tendría que adherirse el ayuntamiento.

La Secretaria Acctal informa a los presentes, que al adherirse a este convenio, también se podría desde el Ayuntamiento, una vez recabada toda la información necesaria, informar a tráfico para dar la baja definitiva a vehículos con cierta antigüedad, sin documentación, e incluso vehículos abandonados o que fueron entregados para desguace en su día sin haber solicitado la anotación de la baja en el Registro General de Vehículos.

Con estas bajas, que podríamos denominar “depuración”, se conseguiría adecuar la información contenida en el Registro a la situación real del vehículo, al tiempo que se evitaría el incremento año tras año de una deuda “difícilmente cobrable “, ya que el impuesto se sigue devengando mientras siga dado de alta en dicho Registro.

Toma la palabra D. Miguel Antonio Fernández Cangas, manifestando que todo lo que sea en beneficio de los vecinos está totalmente de acuerdo.

Se aprueba  con el voto favorable de todos los miembros del Pleno.

5º.- APROBACIÓN SI PROCEDE DE SOLICITUD HOMOLOGACIÓN DE AULA SITA EN C/ ENCARNACIÓN S/N, PARA IMPARTICIÓN DE CURSOS PROVENIENTES DEL SERVICIO PÚBLICO EXTREMEÑO DE EMPLEO, ASÍ COMO PARA LA IMPARTICIÓN DE LOS DENOMINADOS TALLERES DE EMPLEO PROVENIENTES DEL MISMO ORGANISMO.

El Sr. Presidente informa de la necesidad de adaptar el local sito en calle Encarnación s/n actualmente albergue juvenil como centro homologado.

Manifiesta que si bien la Junta de Extremadura no va a poner impedimentos para conceder talleres de empleo a centros no homologados, si es cierto que tendrán ventajas los que si lo estén.

De otra parte, visto por personal de la Junta de Extremadura, el local que este Ayuntamiento, tiene destinado a este fin, y viendo que para la citada homologación, las obras que hay que realizar, simplemente es derribar dos paredes, para cumplir con las medidas establecidas, esta Presidencia, no ve impedimento en solicitar la homologación, para lo que pide la aprobación del Pleno.

El Sr. Fernández Cangas, manifiesta que si este edificio es centro homologado de formación, desaparecería como Albergue juvenil.

Le responde el Sr. Presidente, que se ha pedido información a este respecto, y se nos ha informado que no hay inconveniente en que se alternen las dos actividades.

En concreto, durante todo el mes de julio se ha estado realizando un campamento solidario, organizado por Caritas Parroquial, y en lo sucesivo se podrían seguir realizando.

Se aprueba  con el voto favorable de todos los miembros del Pleno.”

6º.- ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, y pregunta, si el tema de las bajas médicas que presenta el personal contratado por este ayuntamiento, reciben todos el mismo tratamiento.

Responde el Sr. Jareño Crespo, como jefe de personal, manifestando que todos los trabajadores reciben el mismo tratamiento, se les solicita que presenten un justificante médico cuando faltan al trabajo, y se les descuenta la parte proporcional si es el caso y cuando no presentan el justificante, que no se dan muchos casos, se les descuenta el importe a que asciende un día de trabajo, según su salario.

De todos modos manifiesta, que conoce el caso concreto al que se refiere el Sr. Gómez Iglesias.

La trabajadora que le ha presentado su queja, ha actuado de forma incorrecta tanto ante el personal de este Ayuntamiento como incluso a su propio médico, faltando a la verdad desde el primer momento, presentando una baja médica en una hora en la que ya había terminado su relación laboral con este Ayuntamiento, siendo una trabajadora que ha dado problemas, tanto a la encargada como a sus misma compañeras.

El portavoz del Partido Popular, plantea las preguntas que le hacen muchos vecinos, sobre los vehículos de más de veinticinco años.

El Sr. Presidente, de la palabra a la Sra. Secretaria para que informe a la corporación de los trámites a seguir en este caso.

La Secretaria, informa que si es cierto que hay muchas personas que han preguntado, por este tema en estas dependencias municipales, y que el trámite a seguir es aprobar una Ordenanza Municipal, donde se apruebe la exención total o parcial del impuesto, según se acuerde.

El Sr. Presidente, manifiesta que si todos están de acuerdo se pude redactar la ordenanza y presentarla para su aprobación en el próximo pleno.

El Sr. Gómez Iglesias pregunta, si se ha invitado a los constructores de la localidad para la ejecución de la obra del Polideportivo.

Responde el Sr. Presidente que se ha invitado a todos los constructores de la localidad, y se han presentado tres empresas locales y una de Cáceres.

Una vez vista las ofertas presentadas, en una primera fase que es la oferta económica, obtuvo mayor puntación una empresa de la localidad denominada Sonia Ruiz Leal, pero en la valoración de la parte técnica ha superado la empresa de Cáceres.

Esta empresa GED INTEGRAL S.A. ya ha firmado contrato con este Ayuntamiento, y si bien sabemos que esta primera fase, tiene en su ejecución poca mano de obra, si se les ha instado a que la contratación necesaria, se realice a vecinos de esta localidad.

Pregunta el SR. Gómez Iglesias sobre la elección de los monitores del Campamento de Verano.

Toma la palabra la Sra. Riesco Silvero, informando que el criterio de selección que se ha seguido es en base a la titulación presentada.

Así mismo informa que ha tenido mucho éxito que hay 101 niños apuntados y que han comenzado el día 1 de julio.

El Sr. Fernández Cangas manifiesta que el paso de cebra que siempre ha estado en la carretera en la zona de cruce de la calle Pedregosa no se ha pintado y pregunta el motivo.

El Sr. Jareño Crespo, le informa que consultada la Diputación Provincial, se han pintado los pasos de cebra que están homologados, y que en caso de que ocurra algún accidente en un paso que no reúna esta condición sería responsabilidad de la Corporación.

El Sr. Presidente, indica que se puede consultar tanto con la policía local como con tráfico y dar una solución a este tema.

El Sr. Fernández Cangas plantea una cuestión para su estudio, manifestando que ha surgido el problema de accesibilidad de la entrada a la Iglesia por la puerta lateral que está situada en C/ Pedro Monago, y que la solución sería hacer una rampa mínima y facilitaría la entrada de las personas en silla de ruedas.

Tras la deliberación del asunto se acuerda, tratar el tema más detenidamente y encontrar una solución adecuada.

El Sr. Fernández Cangas, pregunta por la situación laboral del funcionario de esta Corporación D. José Maya Navarro.

Le responde el Sr. Presidente, que se ha actuado igual que en otras ocasiones cuando se ha jubilado un trabajador de este Ayuntamiento, dándole permiso para no asistir al trabajo tres meses antes de su jubilación, el Sr. Maya Navarro, se jubila en Diciembre y tiene vacaciones no disfrutadas.

Pregunta el Sr. Fernández Cangas por el horario de la Policía Local.

Responde el Sr.Pesidente que actualmente el horario es hasta la 10 de la noche.

No produciéndose más intervenciones en este apartado de ruegos y preguntas ni habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión siendo las 21,00 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta.

VºBº

EL ALCALDE-PRESIDENTE LA SECRETARIA-ACCTAL.

Fdo. Eugenio Moreno Izaguirre Fdo.- Juana Moreno Rubiales

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN
Avda. de Extremadura, 26 Telf.: 924 342 076 - Fax: 924 342 274 - 06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
info@arroyodesanservan.com