Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ARROYO DE SAN SERVAN - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento

sábado, 25 noviembre 2017
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

DE INTERÉS
mié, 17 ago 2016- 13:57
PLENOS MUNICIPALES

BORRADOR ACTA SESION PLENO 12/08/2016

 ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 12 DE AGOSTO DE 2016.

 COMIENZA  21,00 HS.

FINALIZA     21,30 HS.

 PRESIDE: Sr. Alcalde, D. Eugenio Moreno Izaguirre.

 CONCEJALES:    D. Raúl Jareño Crespo, D. Luis Ruiz Cangas, Dª  Antonia Riesco Silvero, Dª Yolanda Serrano Cangas, D. Jacinto Solís Parra, D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, Dª Patricia Gallego Zafra, D. Miguel Antonio Fernández Cangas y D. Santos Bolaños Ramos.

 SECRETARIA-ACCTAL: Dª Juana Moreno Rubiales

 ASUNTOS

 1º.- APROBACION SE PROCEDE DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESION ANTERIOR.

 Se somete a consideración de los asistentes la redacción del borrador del acta de la última sesión que ha tenido lugar, que ha sido la ordinaria del  día 1 de Julio del año 2016.

No proponiéndose rectificaciones a introducir en los mencionados borradores, se dan los mismos por aprobados para su transcripción al libro de actas.

 2º.- DAR CUENTA AL PLENO DE LA APROBACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2015.

 El Sr. Presidente informa a los asistentes de la aprobación de la liquidación del presupuesto del ejercicio 2015, y da la palabra al Concejal Tesorero D. Raúl Jareño Crespo, el cual pone en conocimiento de los presentes que  estos presupuestos, dada la ausencia del Secretario titular, los están redactando los servicios técnicos de Diputación.

Tal como se indica en la normativa de aplicación, presentamos el siguiente informe de cumplimiento de estabilidad presupuestaria y regla de gasto correspondiente a la liquidación del ejercicio económico 2015, el resultado de dicha evaluación es desfavorable, por lo cual se tiene que elaborar un Plan Económico Financiero derivado de referido incumplimiento, el cual será objeto de un mayor desarrollo cuando se presente ante este mismo Pleno.

 La Secretaria acctal., informa que está en contacto con los Servicios de Diputación, y que una vez que se presente este plan económico, se va a proceder a trabajar con el presupuesto del 2016, que será prorroga del 2015.

Todo esto se pretende que esté listo para finales de año, para que a primeros del 2017 se preparen los presupuestos que ya no serán prorrogados y trabajaremos con cantidades reales y no den lugar a la situación en la que nos encontramos en la actualidad.

El Sr.  Gómez Iglesias, pregunta si una vez que este redactado el Plan Económico financiero, tendrán acceso a la información con detalle,  a lo que le responde la Secretaria acctal., que una vez redactado este Plan se informará al Pleno en la siguiente sesión que se celebre y se les facilitaría copia de toda la documentación.

El Sr. Fernández Cangas, manifiesta que en otras ocasiones, cuando se ha tratado de aprobar presupuesto, el Sr. Secretario titular, les facilitaba copias de toda la documentación para estar informados, y que incluso tenían previamente una comisión de cuentas.

El Sr. Presidente manifiesta, que no se trata de aprobar presupuesto, sino que es una información, de la aprobación de la liquidación del Presupuesto.

La Secretaria Interventora, le informa que, toda esta documentación la tendrá una vez que Diputación,  redacte el Plan Económico Financiero, y que será con su aprobación  cuando se expongan en mayor profundidad los motivos causantes del incumplimiento. Así como las medidas que devuelvan las cuentas a la senda de estabilidad.

El Sr. Jareño Crespo, informa que estas medidas no afectarán en profundidad a las partidas presupuestarias sino que se trata de un ajuste.

 Los asistentes se dan por enterados.

 3º.- APROBACIÓN PROVISIONAL SI PROCEDE ALEGACIONES PRESENTADAS AL PLAN GENERAL MUNICIPAL.

 Expone el Sr. Presidente, que tras la aprobación provisional del Plan General Municipal el día 30 de mayo de 2016, donde se acordó someter a exposición pública, durante el plazo de un mes a fin de que todas las personas interesadas hicieran uso de su derecho a presentar las sugerencias o alegaciones que considerasen oportunas o convenientes a dichos cambios.

A su vez se les comunicó dicho acuerdo a todas las administraciones y organismos públicos que velan por los intereses públicos afectados, para que informasen sobre las posibles afecciones de las mismas a dichos intereses.

Del informe jurídico-técnico sobre las alegaciones formuladas e informes emitidos durante el período de información pública del Plan General Municipal elaborado por los servicios técnicos de la Mancomunidad Integral de Municipios cabe concluir lo siguiente:

Por lo que respecta a los informes emitidos por las administraciones y organismos públicos, no procede realizar cambio o rectificación alguna en el Plan General Municipal de cara a su aprobación provisional, ya que o bien los intereses públicos que gestionan no se encentran afectados o bien estos intereses han sido adecuadamente protegidos.

En relación con las alegaciones formuladas durante el período de información por los interesados procede:

Desestimar las alegaciones presentadas por  D. Pedro Rivera  Gragera, al no tener por objeto cuestiones alteradas por la aprobación provisional y sometidas a información pública.

Estimar  la alegación presentada por Dª Ana González Gómez, debiendo incluirse la parcela que indica 5071 del polígono 1 en el ámbito de la RUCI “ Las Mazas 4”.

Desestimar la alegación presentada por Dª María Dolores Ramírez López, debiendo permanecer la parcela 143 del polígono 1 incluida en la RUCI “Las Mazas 1”

Tras una breve deliberación se somete el asunto a votación, los dos Concejales presentes del Partido Popular, emiten su voto de abstención, los del grupo IU-V-Siex D. Santos Bolaños Ramos, emite su voto a favor y D. Miguel Antonio Fernández Cangas emite su voto de abstención, los seis concejales del partido Psoe, emiten su voto a favor.

Con lo cual queda aprobado provisionalmente el Plan General Municipal, con siete votos a favor y tres abstenciones.

 4º.- APROBACIÓN SE PROCEDE DE LA REVISIÓN DE TARIFAS POR ABASTECIMIENTO DE AGUA A PARTIR DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2016.                       

 

Expone el Sr. Presidente que como ya resulta habitual, ha presentado la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento domiciliario de agua potable en la localidad solicitud de revisión de las tarifas que figuran en la vigente ordenanza fiscal por prestación de este servicio, con la finalidad según indican y detallan con el necesario estudio de mantener el equilibrio económico de la concesión.

El estudio justificativo aportado por la empresa ha sido distribuido junto con la convocatoria a esta sesión, y los importes cuyo incremento solicitan se observa que no suponen un aumento importante de la carga tributaria individual para los vecinos de la población.

Por otra parte como fuente alternativa para el futuro, se encuentran las obras ejecutadas “Mejoras del abastecimiento en el entorno de la Presa de Alange, abastecimiento de Mérida y área de influencia, dentro de este proyecto se encuentra la conexión a Arroyo de San Serván, gastos que asumirá la empresa concesionaria.

 La citada empresa propone establecer un fondo social a disposición del Ayuntamiento de 5.000 €, para poder atender el impago del servicio de agua potable. De esta forma se pretende minimizar el perjuicio que supone para los abonados en situación de precariedad económica no poder atender el pago de los recibos de agua potable.

Proponiendo por todo lo anteriormente expuesto se apruebe la modificación de las tarifas interesadas.

Abierto el debate, interviene  el concejal del Grupo Popular, el Sr. Gómez Iglesias, manifestando que ha leído el estudio técnico-económico de la empresa Aquanex, y que si ve interesante el fondo social que pretende establecer la empresa pero que  considera que toda empresa privada tiene que obtener un beneficio, y esto repercute directamente en los vecinos.

Interviene a continuación el portavoz del Grupo IU-V-Siex, D.Miguel Antonio Fernández Cangas, manifestando que su grupo ha estado en contra de la privatización del servicio de agua, y que según consta en el contrato firmado con la empresa la subida anual  sería de acuerdo con el IPC, y no es lo que se está tratando en esta votación.

        Toma la palabra el  Teniente de Alcalde, Sr. Jareño Crespo, manifestando que respeta la opinión del Sr. Fernández Cangas de no estar de acuerdo con la privatización,  pero que hay que tener en cuenta que ofrecen hacerse cargo de las obras para  la nueva conexión, para evitar que en un futuro tengamos problemas de suministros, como ya es conocido que lo están teniendo otros pueblos, y por otra parte,  no hay que olvidar que cuando el suministro de agua lo gestionaba directamente el Ayuntamiento el déficit que ocasionaba.

No realizándose nuevas intervenciones y sometido el asunto a votación, los dos concejales del Grupo IU.V-Siex emiten voto en contra, los dos concejales presentes del Grupo Popular emiten voto de abstención y los seis concejales del Grupo Psoe, emiten voto a favor de aceptar las nuevas tarifas propuestas por Aquanex, los cuales son así aprobados por seis votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, debiendo tramitarse la modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por abastecimiento de agua potable para que conste en la misma las mencionadas tarifas.

 

5º.-  ADHESIÓN SI PROCEDE  CONVENIO COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE ARROYO DE SAN SERVÁN , ESPARRAGALEJO Y LA GARROVILLA EN LA PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN  DEL SERVICIO SOCIAL DE ATENCIÓN SOCIAL BÁSICA.

 El Sr. Presidente informa a la Corporación que se pretende ampliar de dos a tres los trabajadores sociales adscritos al Servicio Social de Base.

Tendría que prestar sus servicios en las localidades de Arroyo de San Serván, que sería la gestora, Esparragalejo y la Garrovilla.

Dado que no existe tiempo material para convocar la selección de un trabajador social, ya que la subvención sólo puede aplicarse a partir de la firma del contrato, y tras las conversaciones mantenidas con los alcaldes de las otras dos localidades ( que también tienen ya contratadas trabajadoras sociales) se ha acordado que sea la de Arroyo de San Serván Isabel Benitez Rodriguez,, la trabajadora social que se adscriba al convenio, hasta que se convoque la plaza en noviembre.

Con el voto favorable de todos los miembros del Pleno se aprueba la adhesión al convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Políticas sociales de la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de Arroyo de S. Serván, Esparragalejo y la Garrovilla en la prestación de información valoración y orientación del Servicio Social de Atención Social Básica.

 6º.- ADHESIÓN SI PROCEDE AL CONVENIO SUSCRITO EL 1 DE SEPTIEMBRE DE 2004 ENTRE LA CONSEJERÍA DE PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LA FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE- REAL CASA DE LA MONEDA PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE CERTIFICACIÓN DE FIRMA ELECTRÓNICA.

 El Sr. Presidente, da la palabra a la Secretaria, para que explique a los asistentes en qué consiste este convenio.

La Secretaria informa que desde los servicios de Administración de este Ayuntamiento, hay un interés en facilitar al ciudadano toda relación con la administración para la gestión de su documentación, y tratar en lo posible que todos los certificados que necesitan para sus contrataciones, no tengan que desplazarse a Mérida para tramitarlas.

Además del Convenio que se firmó con tráfico para el cambio de domicilio de  los vehículos, con el inconveniente que esto ocasionaba a los vecinos por tener que trasladarse a Badajoz a tramitar la documentación, ya está en trámites y pronto se harán desde este Ayuntamiento.

Así mismo,según las nuevas normativas, cualquier persona, para formalizar contrato para un puesto de trabajo relacionado con menores, tienen que presentar obligatoriamente antecedentes penales por delitos sexuales, para lo cual tenían que desplazarse a Cáceres.

Y para los planes de empleo, piden documentación tanto del Sexpe como de la Seguridad Social, para lo cual tenían que desplazarse a Mérida, pedir cita y le daban unas claves para tener acceso a esta documentación, en este caso y en el anterior la Administrativa Ana Cordero, tras las trámites pertinentes ya tiene acceso a través de la Red  SARA y facilita toda esta documentación a los vecinos que lo solicitan.

Y el Convenio al que pretendemos adherirnos, sigue la misma línea de trabajo, tiene como objetivo que desde este Ayuntamiento, se pueda tramitar la solicitud de claves para la firma digital, que hasta ahora tendrían que desplazarse a Mérida a la Delegación de Hacienda para solicitarlas, con la firma de este convenio, este Ayuntamiento puede expedir esos certificados digitales.

Con el voto favorable de todos los miembros del Pleno se aprueba la adhesión al convenio para la prestación de servicios de certificación de firma electrónica.

 7.- ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

Ofrece el Sr. Presidente la palabra a los asistentes para las intervenciones que deseen realizar.

Toma la palabra D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, preguntando que entiende que los pensionistas de esta localidad, tengan la entrada gratuita en la piscina municipal, pero que los que vienen de otros municipios, deberían pagar, al menos el 50% de la entrada: Dª Ana Patricia Gallego Zafra, manifiesta estar totalmente de acuerdo, que paguen aunque sea menos del valor total de la entrada.

Le responde el Sr. Presidente que se está estudiando el tema y que para la próxima temporada ya se habrá resuelto.

El Sr. Gómez Iglesias, pone en conocimiento de la Corporación que ha sido testigo de que a altas horas de la madrugada, se circula con vehículos a una velocidad excesiva, y propone que se hable con la Guardia Civil, para que pueda vigilar estos actos.

Le responde el Sr. Presidente que, hablará con la Guardia Civil, que ya en otra ocasión se han ofrecido a prestar su colaboración, con este Ayuntamiento.

Continúa el Sr. Gómez Iglesias, preguntando si no se podrían adoptar algunas medidas, para evitar el aparcamiento en las aceras de la Avda. Extremadura.

Le responde el Sr. Jareño Crespo, que se ha estado mirando la posibilidad de poner algún sistema  que impida el aparcamiento, y que ahora que van a comenzar las obras de adecuación del paseo en Avda. Extremadura se buscará una solución a este problema.

Así mismo pone en conocimiento de la Presidencia, que una vez más se observa que los ciudadanos de origen rumano que viven en esta localidad no guardan las normas de higiene en la vía pública, así como el hacinamiento de  personas en una misma vivienda

El Sr. Jareño Crespo, le informa que ya se ha intentado en varias ocasiones y se ha conseguido poco, pero que de todos modos se tendrá en cuenta y se intentará  dar una salida a esta situación

No produciéndose más intervenciones en este apartado de ruegos y preguntas ni habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión siendo las 21,30 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta.

                 VºBº

EL ALCALDE-PRESIDENTE                                       LA SECRETARIA-ACCTAL.

 

Fdo. Eugenio Moreno Izaguirre                             Fdo.- Juana Moreno Rubiales

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN
Avda. de Extremadura, 26 Telf.: 924 342 076 - Fax: 924 342 274 - 06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
info@arroyodesanservan.com