Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ARROYO DE SAN SERVAN - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento

sábado, 21 julio 2018
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

DE INTERÉS
vie, 04 may 2018- 13:28
PLENOS MUNICIPALES

BORRADOR DEL ACTA 28/03/2018

 ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 28 DE MARZO DE 2018.

ASISTENTES:

Presidente: Sr. Alcalde, D. Eugenio Moreno Izaguirre.

Concejales: D. Santos Bolaños Ramos, D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, Ana Patricia Gallego Zafra, D. Raúl Jareño Crespo, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas Dª. Yolanda Serrano Cangas y D. Jacinto Solís Parra.

Secretaria Acctal: Dª. Juana Moreno Rubiales.

En Arroyo de San Serván en el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20 horas del día veintiocho de marzo de dos mil dieciocho, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.

1.- APROBACIÓN SI PROCEDE DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.-

Se somete a la consideración de los asistentes de la redacción del borrador del acta de la sesión anterior que es la ordinaria celebrada por el Ayuntamiento Pleno el día 23 de febrero de 2018.

No proponiéndose rectificaciones a introducir en el mencionado borrador, se dan los mismos por aprobados para su transcripción al libro de actas.

2.- APROBACIÓN SI PROCEDE CESIÓN TRAVESÍA BA012 CARRETERA ACEUCHAL-ARROYO DE SAN SERVÁN POR SOLANA DE LOS BARROS.

Toma la palabra el Sr. Presidente, y manifiesta que como todos han sido debidamente informados en un Pleno anterior, de las obras que se pretenden realizar en el tramo de la carretera que cruza la localidad; obras que va a ejecutar la Excma. Diputación Provincial.

Para que la Excma. Diputación inicie los trámites previos para la realización de las obras es necesario que se solicite a la misma, la cesión de titularidad de la citada Travesía, y pase a titularidad municipal.

Así mismo informa que la carretera denominada como “de circunvalación”, actualmente de titularidad municipal, para que en un futuro se acometan las obras necesarias, este Ayuntamiento debe ceder su titularidad a la Excma. Diputación, lo que se somete a votación de los asistentes.

Tras deliberar sobre el asunto, es aprobada por unanimidad:

1º.- La solicitud de cesión de la Travesía BA012 carretera Aceuchal - Arroyo de San Serván por Solana de los Barros a la Excma. Diputación Provincial y pase a titularidad municipal.

2º.-Ceder la titularidad de la denominada “ carrretera de circunvalación” a la Excma. Diputación.”

3º.- DAR CUENTA AL PLENO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA Nº 10, 11,12,13 y 14.

El Sr. Presidente da cuenta al Pleno de las Resoluciones de Alcaldía del mes de Marzo, de las cuales se les han enviado copias junto con la convocatoria de la presente sesión.

Nº 10: MODIFICACION CRÉDITOS 04/MC/2018.

Nº 11: ADJUDICACION CONTRATO SERVICIO SEGURIDAD.

Nº 12: APROBACION LIQUIDACIÓN PRESUPUESTO 2017.

Nº 13: ALTA EN EL PERFIL DEL CONTRATANTE PLATAFORMA @PYME

Nº 14: ADJUDICACION CONTRATO MATERIALES OBRA EMPLEO ESTABLE.

Los asistentes a la sesión se dan por enterados.

4º.- ADHESIÓN SI PROCEDE A LA PROPUESTA DE CANDIDATURA PARA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ EN LA PERSONA DE D. JUAN CARLOS RIDRIGUEZ IBARRA.

Expone el Sr. Presidente que la Excma. Diputación Provincial concede todos los años la medalla de oro de la Provincia de Badajoz, que tiene como fin reconocer de manera pública y solemne a personas naturales o jurídicas, grupos de personas, corporaciones, que se hayan distinguido en el cumplimiento de sus tareas o en sus obras por la ejemplaridad y la trascendencia, ya sea en el ámbito de la cultura, la sociedad y hayan tenido una especial relación con la Provincia de Badajoz.

Este año se propone a D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra, como candidato.

El Sr. Moreno Izaguirre, cede la palabra a los asistentes para que emitan su voto.

Los dos concejales del Grupo Popular, emite su voto de abstención, el concejal del Grupo municipal Izquierda Unida, emite su voto de abstención, los seis concejales el Grupo PSOE, emiten su voto a favor de la propuesta a la candidatura de D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra a la medalla de oro de la Provincia de Badajoz.

Queda aprobada la adhesión a la candidatura de D. Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

5º.-MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL PP PARA DEFENDER EL PACTO DE TOLEDO Y EL COMPROMISO DE TODOS CON UN SISTEMA PÚBLICO DE PENSIONES SOSTENIBLE.

El Sr. Presidente ofrece la palabra a los asistentes para que emitan el voto a la moción presentada por el Grupo Popular, ya que han sido informados de su contenido con las copias enviadas junto con la convocatoria de la sesión.

Toma la palabra el Sr. Bolaños Ramos y manifiesta, que su grupo entiende que se habla mucho de las pensiones, pero que no hay nada claro, y hasta que no haya una propuesta clara y firme emiten su voto de abstención.

El Sr. Presidente en nombre del Grupo Socialista, emite su voto en contra, teniendo la misma opinión que la manifestada por el Sr. Bolaños Ramos y además que están a la espera que se firmen los presupuesto para ver que se ofrece para el sistema de pensiones.

No es aprobada la moción presentada.

En este punto el Sr. Presidente informa que se ha recibido en esta Alcaldía, una vez notificada el orden del día de la sesión, solicitud de D. Benito Grande Molano , de cancelación de condición resolutoria sobre la finca de su propiedad , y propone a los asistentes el incluirlo en el orden del día.

Todos los asistentes están conformes de someter a votación lo solicitado.

5º-A.- APROBACIÓN SI PROCEDE CANCELACIÓN CONDICIÓN RESOLUTORIA FINCA PROPIEDAD DE D. BENITO GRANDE MOLANO Y JOSEFA PRECIADO ZAMBRANO.

El Sr. Presidente, informa a los asistentes de la solicitud presentada, sobre la cancelación de la condición resolutoria gravada sobre el 100% de la finca a favor del Ayuntamiento, que figura en la nota simple de la finca Urbana, código Registral único: 06020000484277, vivienda unifamiliar. Sita en C/ San Germán nº 1. Tomo: 2.188 Libro: 108 Folio: 17 Inscripción: 1ª.

Cede la palabra el Sr. Presidente para que los asistentes manifiesten las alegaciones que estimen oportunas.

- Condición resolutoria.

El adjudicatario se obliga a no realizar sobre la parcela adjudicada y vivienda en construcción o construida, tanto el adjudicatario como sus causahabientes, ningún acto de disposición o gravamen, incluida en la relación obligacional de arrendamiento, autorizándose únicamente en la constitución de hipoteca, siempre que la misma tuviera por finalidad obtener financiación para la construcción de la vivienda, el incumplimiento operará como cumplimiento de condición resolutoria del contrato, produciéndose en tal caso la resolución automática de la compraventa efectuada, revirtiendo la parcela al patrimonio municipal en unión de todas las mejoras y construcciones que sobre la misma se hubieren realizado y perdiendo el importe que en su momento hubiere abonado el adjudicatario, a favor del cual, además, no se devengará indemnización de clase alguna……”.

Prohibición de disponer:

Prohibición de disponer 5ª Obligaciones del adjudicatario.- “El adjudicatario de la parcela se obliga a construir en la parcela adjudicada un edificio con destino exclusivo a vivienda, que habrá de ser utilizado como tal por el adjudicatario o sus causahabientes, de manera permanente y a lo largo de todo el año, manteniéndose invariable tal destino de la edificación durante el plazo de al menos treinta años a contar desde el día de terminación de la construcción que, en todo caso, deberá quedar totalmente ultimada y apta para su utilización como vivienda, en plazo máximo de cinco años a contar desde la fecha de recepción de la notificación de adjudicación definitiva.

Tras deliberar sobre el asunto es aprobada por unanimidad la cancelación de la condición resolutoria de la finca.

6º. ASUNTOS INFORMATIVOS RUEGOS Y PREGUNTAS.

Ofrece la palabra el Sr. Presidente a los asistentes para que por los mismos se efectúen las intervenciones que se deseen realizar en este apartado, llevándose a cabo las siguientes:

Toma la palabra el Sr. Bolaños Ramos y pregunta, sobre la Resolución de Alcaldía nº 14, sobre la contratación de suministro de materiales para las obras de ampliación de dormitorios de la Residencia de mayores. De qué materiales se trata?.

Responde el Sr. Presidente, que como todos saben, la subvención que concede la Junta para las obras es la mano de obra, que asciende a 119.000,00 €, y el Ayuntamiento tiene que pagar todos los materiales necesarios para realizar la ampliación: cemento, ladrillo, ventanas etc.

El Sr. Bolaños, responde que estos materiales, en otras obras eran adquiridos a empresas de la localidad y que esta empresa a la que se le ha adjudicado el contrato es de fuera.

El Sr. Presidente, explica que el motivo no ha sido otro que el precio de los materiales, que esta empresa nos daba un mejor precio y por eso se ha contratado con ella. De todos modos a las empresas de la localidad se les siguen comprando todo el material necesario, para el resto de obras que se están realizando.

Nuevamente interviene el Sr. Bolaños Ramos y pregunta por qué la cubierta del tejado en la ampliación de dormitorios de la Residencia no está ya instalada, ya que estas obras tienen una fecha de ejecución.

Le responde el Sr. Presidente, que tiene razón, que las obras tenían que estar terminadas en marzo, pero que debido a las inclemencias del tiempo, no se ha podido ejecutar en la fecha prevista y que se va a tener que pedir una prorroga a la Junta para la finalización de las obras por este motivo.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión siendo las 21,00 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta.

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN
Avda. de Extremadura, 26 Telf.: 924 342 076 - Fax: 924 342 274 - 06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
info@arroyodesanservan.com