Usamos COOKIES para mejorar su experiencia de usuario. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. CERRAR AVISO Más información
ARROYO DE SAN SERVAN - Portal Oficial del Excmo. Ayuntamiento

sábado, 21 julio 2018
Estas en: Inicio » Actualidad » Información ampliada
Mapa de contenidos de Actualidad
ACTUALIDAD

DE INTERÉS
vie, 04 may 2018- 13:35
PLENOS MUNICIPALES

BORRADOR ACTA PLENO 27/04/2018

 ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 27 DE ABRIL DE 2018.

ASISTENTES:

Presidente: Sr. Alcalde, D. Eugenio Moreno Izaguirre.

Concejales: D. Miguel Fernández Cangas, D. Santos Bolaños Ramos, D. Maximino Manuel Gómez Iglesias, Dª Maria de los Ángeles Barro Martínez, D. Raúl Jareño Crespo, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas Dª. Yolanda Serrano Cangas y D. Jacinto Solís Parra.

Secretaria Acctal: Dª. Juana Moreno Rubiales.

En Arroyo de San Serván en el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20 horas del día veintisiete de abril de dos mil dieciocho, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.

1.- APROBACIÓN SI PROCEDE DEL BORRADOR DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR.

Se somete a la consideración de los asistentes la redacción del borrador de acta de la última sesión que tenido lugar, que ha sido la ordinaria del 28 de marzo de 2018.

Con respecto a este punto del orden del día, el portavoz del Grupo Popular, pone de manifiesto que no le ha llegado la copia del Acta de la Sesión anterior, la concejal de su grupo Mª Isabel Barro Martínez le cede la suya que si la ha recibido.

Se excusa la Secretaria Acctal. manifestando que por error no se les envió la copia junto con la convocatoria de la sesión, se les hizo llegar, al día siguiente y que por algún motivo a él no le ha llegado.

La Secretaria Acctal, manifiesta con respecto a este Acta de la sesión celebrada el día 28 de marzo, en el punto 5º A, donde se aprobó la cancelación de la condición resolutoria de la finca de D. Benito Grande Molano y Dª Josefa Preciado Zambrano, por error de transcripción, donde dice “ Tras deliberar sobre el asunto, es aprobada por unanimidad la cancelación de la condición resolutoria de la finca ”, debe decir, “ Tras deliberar sobre el asunto es aprobada por unanimidad la cancelación de la condición resolutoria, así como la de prohibición de acto de disposición o gravamen que queda sin efecto.

Toma la palabra, el portavoz del Grupo Popular, D. Miguel Fernández Cangas y en primer lugar quiere excusarse de su ausencia del Pleno del día 28, por los motivos que todos conocen del fallecimiento de su cuñado.

Con respecto a la rectificación en el punto 5º A, entiende que aunque en el borrado del acta que se les ha enviado no consta el añadido, se rectificará en el acta.

Responde la Secretaria Acctal, que efectivamente lo que se está tratando en este punto, es dar cuenta de la rectificación del borrador para su transcripción en el libro de actas.

Se toma nota de lo expuesto, dándose por rectificada la redacción del borrador de acta de la sesión del 28 de marzo de 2018 mediante esta nota referente a su aprobación.

No proponiéndose más rectificaciones a introducir en el mencionado borrador, se dan los mismos por aprobados para su transcripción en el libro de actas.

2º.- DAR CUENTAL AL PLENO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA Nº 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 Y 22.

El Sr. Presidente da cuenta al Pleno de las Resoluciones de Alcaldía del mes de Abril, de las cuales se les han enviado copias junto con la convocatoria de la presente sesión.

Nº 15: POSIBLE PARCELACIÓN ILEGAL.

Nº 16: CONTRATO MENOR DE SERVICIOS·” MUNDO MUSIC 2002 S.L”.

Nº 17: CONTRATO MENOR DE SERVICIOS “PRODUCCIONES Y GRANDES EVENTOS S.L.”

Nº 18: CONTRATO MENOR DE SERVICIOS “DOBLE A LOZANO DUEÑAS EVENTOS S.L.”.

Nº 19: CONTRATO MENOR DE SERVICIOS: “ONUVENSE DE EVENTOS Y ESPECTÁCULOS S.L.”.

Nº 20: CONTRATO DE SERVICIOS NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD: “DESFASE SONIDO E ILUMINACIÓN S.L. “

Nº 21.- ADJUDICANCION PARCELAS.

Nº 22.- GENERACION CREDITO POR SUBVENCION RECIBIDA.

Toma la palabra el Portavoz del Grupo I.U., y pide información con respecto a la resolución nº 21.

Responde el Sr. Presidente, que en este punto, se da cuenta al Pleno de las Resoluciones tomadas por la Alcaldía durante el mes, con carácter informativo, de las cuales se les han enviado copias junto con la convocatoria. Si en cualquier momento el quiere examinar un expediente relacionado con las resoluciones, puede pasarse por secretaría y se le facilitará toda la documentación.

Manifiesta el Sr. Fernández Cangas que pedirá la información en el punto de Ruegos y Preguntas.

3º ADHISIÓN SI PROCEDE A LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE ALMENDRALEJO, DE LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE EXTREMADURA EN LA PERSONA DE Dª MARIA VICTORIA GIL ÁLVAREZ.

El Sr. Presidente, da cuenta, del escrito recibido del Ayuntamiento de Almendralejo, (del cual todos han recibido copias junto con la convocatoria de la sesión), en el cual solicitan nuestra adhesión a la concesión de la medalla de Extremadura 2018 a Dª Mª Victoria Gil Álvarez.

Tras deliberar sobre el asunto, por unanimidad es aprobada la propuesta del Ayuntamiento de Almendralejo para la concesión de la Medalla de Extremadura 2018 a Dña. María Victoria Gil Álvarez.

4º.- MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL IU, PARA QUE SE RECHACE LA CREACIÓN DE UN PRODUCTO PANEUROPEO DE PENSIONES INDIVIDUALES (PEPP) PROPUESTA POR LA COMISIÓN EUROPEA.

El Sr. Presidente ofrece la palabra a los asistentes para que emitan su voto a la moción presentada, ya que han sido informados de su contenido con las copias envidas junto con la convocatoria de la sesión.

Tras deliberar sobre el asunto, es aprobada la moción presentada por el Grupo IU, con la abstención del Grupo Popular y el voto a favor del Grupo PSOE.

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA RELATIVA AL PRESUPUESTO COMPROMETIDO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS CONTEMPLADAS EN EL PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

Por el Sr. Presidente es ofrecida la palabra a los asistentes, para que emitan su voto sobre la moción presentada, de la cual se les ha enviado copias junto con la convocatoria.

Tras deliberar sobre el asunto, es probada la moción presentada por el Grupo PSOE, con la abstención del Grupo Popular y el voto a favor del Grupo IU.

6º ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

Ofrece la palabra el Sr. Presidente a los asistentes para que por los mismos se efectúen las intervenciones que se deseen realizar en este apartado, llevándose a cabo las siguientes:

Pregunta el portavoz del Grupo Popular si ha habido algún conflicto entre los vecinos D. Miguel Pérez Moreno, y D. Fernando Ruiz Leal, por la instalación de la carpa en el bar del Sr. Ruiz Leal.

Le responde el Sr. Jareño Crespo que cuando el Sr. Ruiz Leal, solicitó a este Ayuntamiento el permiso para la instalación de la carpa, se le indicó que se pusiese en contacto con el Arquitecto Técnico, dado que una vez que se han realizado las obras del paseo, que se estudiase la forma de instalar la carpa dejando el paso a los peatones, por la zona colindante con la carretera, entre la jardinera y la carpa a instalar, a lo cual el interesado no puso objeción y así se ha ejecutado la instalación , con las directrices marcadas por el técnico.

Como todos saben cuando se aprobó la modificación de la ordenanza por Ocupación de la V/P, con terrazas cubiertas, ante la solicitud del titular del Bar, actualmente “LA PARADA” y el “DE TAPAS”, el paso de los peatones, se dejo entre la carpa y la fachada del bar.

Esto ha dado lugar a que los vecinos que pasan habitualmente por esa zona presenten sus quejas a esta Alcaldía y además no pasaban por la zona indicada, y cruzaban por la carretera.

Con esta medida se ha tratado de dar solución al problema planteado por los vecinos y además conseguimos que el paseo esté en una sola línea desde el Bar “EL FORTU “ y “LA CASA DEL PUEBLO” que es hasta donde se pretende llegar con las jardineras. El Bar “LA PARADA”, ya ha cambiado la carpa de manera que el paso de peatones queda en la zona correcta y el Bar “DE TAPAS”, una vez que pasen las fiestas, procederá a su cambio de ubicación.

Recuerda el Sr. Jareño Crespo, que cuando el Bar “SEYMA”, instalaba los toldos, llegaba hasta la carretera, y cuando se ejecutaron las obras del paseo, se les indicó que se retirarán y no hubo ningún problema.

Interviene nuevamente el Sr. Gómez Iglesias, y pregunta al Concejal de Deportes, sobre la situación de la entrenadora de las niñas infantiles y cadetes, que a su vez es la seleccionadora extremeña, que tiene entendido que cumple su contrato.

Responde D. Luis Ruiz Cangas, que la contratación de la entrenadora, no depende del Ayuntamiento, es competencia de la Consejería de Deportes.

Pregunta el Sr. Gómez Iglesias, que dada la satisfacción de las chicas con la entrenadora, como por los resultados obtenidos, el Ayuntamiento no puede intentar que siga ella entrenando a las chicas.

El Sr. Ruiz Cangas, indica que se está en conversaciones con los responsables de la contratación de la entrenadora, que están satisfechos con el trabajo realizado, pero que el Ayuntamiento no puede asumir el coste de la contratación y que desde luego se hará todo lo posible para que continúe.

Toma la palabra el Sr. Presidente y manifiesta que dado que el Sr, Concejal trabaja en horario de mañanas, se ha puesto en contacto con él el Dinamizador Deportivo, que le ha informado que él también está manteniendo conversaciones para que continúe la entrenadora, pero que desde luego la contratación depende de la Federación.

En este punto, toma la palabra el Sr. Jareño Crespo y retoma el tema tratado con respecto al paseo, que como ya indicó anteriormente se pretende llegar hasta la Casa del Pueblo y quería explicarlo detalladamente.

Indica que como todos saben, el paseo viene recto desde el bar “Fortu”, hasta Caja Extremadura.

Desde el bar LA PARADA a la Casa del Pueblo hay una curva, donde aparcan los coches, se pretende sacar una línea recta en esta zona, para que se vea en una sola línea desde el bar FORTU a la CASA DEL PUEBLO.

Toma la palabra el portavoz de I.U. y pegunta por la composición de la Mesa de Contratación en la adjudicación de los solares.

Le responde la Secretaria Acctal, indicando que la formaban D. Raul Jareño Crespo, D.Eugenio Miguel Garcia Ruiz , Juana Moreno Rubiales y Ana Isabel Cordero Díaz y que puede pasar por la Secretaría si quiere una copia del Acta.

Pregunta D. Santos Bolaños Ramos, si la cubierta de la obra ampliación de dormitorios en la Residencia de Ancianos, se ha instalado ya.

Responde el Sr. Alcalde que faltan de rematar los bajantes y por ese motivo no está terminada y faltan de ejecutar algunas obras dentro que son previas a esa instalación y que de todos modos el que mejor puede informarle es el Arquitecto Técnico.

Así mismo el Sr. Bolaños pregunta, si las atracciones infantiles de la feria que se han instalado sobre el caucho del parque pudiera ser perjudicial por el peso que soporta, que entiende que es una instalación que ha costado mucho dinero y es una pena que se pueda deteriorar y que este material no es como el terrazo o cualquier otra piedra es una pasta que para repararla sería más complicado y costoso.

Responde el SR. Presidente que siempre se ha instalado en esa zona y que de momento no se ha producido ningún daño que entiende que es mucho peso el que soporta pero que hasta ahora no se ha observado ningún deterioro. Que se ha preguntado a los expertos en este tipo de instalaciones y se les comentó que soportaban mucho peso con las instalaciones de la feria y aseguraron que el peso no importa lo grave sería que al quietar las instalaciones se tire de forma brusca y se arranque el caucho.

La Concejal del Grupo PP, afirma que siempre se han instalado esas atracciones en el parque.

El Sr. Jareño Crespo, como Concejal de Festejos, manifiesta que la persona encargada de esas instalaciones, lo conoce de varios años y que es muy responsable.

De todos modos, cuando hay que instalar las atracciones hay que retirar, señales, farolas etc. y tienen que dejar las instalaciones en perfecto estado y reponer los daños ocasionados.

El Sr. Presidente indica que ciertamente soporta mucho peso, pero que como todos saben, todas las zonas infantiles tienen que cumplir una normativa de seguridad y que ya se ha indicado a esta Alcaldía que esa zona ya está muy deteriorada por el paso del tiempo y que habría que sustituirla.

El portavoz del Grupo Popular, pregunta si no hay algún sistema de protección para las porterías que hay instaladas en el parque infantil.

Toma la palabra el Sr. Presidente y responde que precisamente por primera vez hace unos días ha venido el Sr. Miguel Pérez, indicando que su nieta se había dado un golpe con la portería y se está tratando de poner algún tipo de protección ya hemos preguntado en la tienda de deportes de la localidad.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión siendo las 20,30 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta. 

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN
Avda. de Extremadura, 26 Telf.: 924 342 076 - Fax: 924 342 274 - 06850 Arroyo de San Serván (Badajoz)
info@arroyodesanservan.com