ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 28 DE OCTUBRE DE 2020.

ASISTENTES:

Presidente: Sr. Alcalde- Presidente: D. Eugenio Moreno Izaguirre.

ASISTENTES:, Dª. María de los Ángeles Barro Martínez, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesia, Dª María Belén Iglesias Sánchez, D. Raúl Jareño Crespo, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas Dª. Yolanda Serrano Cangas, D. Jacinto Solís Parra, D. Bernabé Vargas Fernández.

Secretaria- Interventora: Macarena Amaya González

En Arroyo de San Serván, en el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20:30 horas del día veintiocho de octubre de dos mil veinte, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto, y se procede a la celebración de la misma.

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA EL DÍA 2 DE OCTUBRE DE 2020

Se somete a la consideración de los asistentes de la redacción del borrador del acta de la sesión anterior que es la celebrada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria del día 2 de octubre de 2020.

Queda aprobada por la unanimidad de los miembros del Pleno.

APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR UTILIZACIÓN DE SERVICIOS DEPORTIVOS MUNICIPALES.

En Sr. Alcalde señala que una vez tratado en la Comisión Especial de Cuentas, procede su aprobación inicial en Pleno, señalando que el objeto de la presente modificación radica en un incremento de algunas tarifas establecidas para el alquiler o utilización privativa de las instalaciones deportivas, ya que hace más de diez años que esas tarifas no se modifican.

Concretamente indica de forma individualizada cuáles han sido objeto de modificación y su cuantía, reincidiendo en la importancia de poder soportar el coste de mantenimiento de las mismas, considerando su demanda. Asimismo, señala que el incremento no es significativo, y que por lo tanto no cree que vaya a tener una importante incidencia en el uso ni en la demanda.

Se somete a debate, manifestando el portavoz de la agrupación municipal P.P., D. Máximino Gómez, que sentido de su voto es a favor, no obstante, recuerda lo expuesto en la propia Comisión, de considerar la aplicación de una bonificación del 50% para los usuarios de la piscina municipal, mayores de 65 años, no residentes en el municipio. Consideración aceptada por el Equipo de Gobierno en Comisión.

Por su parte, el Sr. Concejal, portavoz de la agrupación municipal I.U-Podemos, señala en primer lugar, su reconocimiento a la labor en la realización del estudio económico que precede a la modificación; si bien expone que el incremento de determinados precios, que en algunos casos, como en el del alquiler de las pistas de pádel, supera el 100%; confía en que se realiza para no volver a subirlo en un tiempo. Asimismo, concluye que de esta modificación, lo que se deduce es que es muy complicado sostener la prestación de los servicios públicos municipales, y mucho menos, que se autofinancien. No obstante, el sentido de su voto es de abstención a esta modificación.

Sometido a votación, la modificación de la presente ordenanza fiscal reguladora de la tasa por prestación de servicios deportivos municipales queda aprobada por MAYORÍA ABSOLUTA de los miembros asistentes a la sesión, dado los ocho votos a favor de la agrupación municipal P.S.O.E, los dos votos a favor de la agrupación P.P. y el voto de abstención de la agrupación I.U.-PODEMOS.

APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN DEL ACUERDO SOBRE LOS CRITERIOS GENERALES DE LA CARRERA PROFESIONAL HORIZONTAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN.

El Sr. Alcalde inicia su exposición reiterando lo expuesto en la Comisión Especial de Cuentas, si bien, cede la palabra a la Secretaria-Interventora para que proceda a exponer en qué consiste la modificación que se pretende.

La Sra. Secretaria-Interventora señala por acuerdo de Pleno del año 2014, el Ayuntamiento de Arroyo de San Serván tiene implantada la carrera profesional horizontal, siendo este un complemento regulado en la legislación y que tiene por objeto premiar o reconocer la evolución de los empleados municipales, basándose en dos criterios fundamentalmente: la antigüedad y el desempeño en el ejercicio de sus funciones.

Continua señalando, que de forma más o menos automática, este complemento se ha venido aplicando a aquellos empleados que cumplían con el criterio de la antigüedad, sin que hasta ahora se hubiese observado la evaluación del desempeño requerida. Con lo cual, tras las pertinentes reuniones con los sindicatos representados en este Ayuntamiento, se ha planteado una modificación que exigiese cierta formación continua en los empleados, con el fin de cumplir con el segundo de los requisitos que establece el Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta formación, continúa, va a basarse en la acreditación de al menos 30 horas efectivas realizados en los años existentes entre los distintos niveles que configuran el sistema de carrera implantado. Asimismo, se han establecido dos límites: Por una parte, la no aplicación de esta exigencia a aquellos empleados que solicitan el acceso al último nivel, en observancia a su antigüedad y a la falta de previsión de esta modificación que ahora se tramita; y en segundo lugar, la no exigencia para aquellos empleados que durante el próximo año natural, también tuviesen que acceder a su siguiente nivel, también por la misma razón. Si bien, también se contempla que este acuerdo no comience a desplegar efectos hasta pasado un año desde su publicación, es decir, se determina un régimen transitorio para su aplicación.

Expuesto lo anterior, se procede a someter a debate la cuestión, tomando la palabra en primer lugar, el Sr. Concejal, D. Miguel Fernández, portavoz de la agrupación municipal I.U-Podemos; que inicia su exposición señalando que con fecha de 3 de noviembre de 2014, en sesión plenaria fue debatida la cuestión de la implantación de la carrera profesional, si bien su grupo se abstuvo de su aprobación, dado que los vigentes Presupuestos Generales del Estado de la fecha, instaban a no incrementar las retribuciones de los funcionarios públicos dada la situación económica del momento. Si bien, indica, nunca se les informó de que ese acuerdo se estuviese aplicando considerando solo la antigüedad.

Sometido el presente acuerdo a votación, el portavoz del grupo municipal P.P. señala que el sentido del voto de su grupo es favor, al igual que el portavoz de la agrupación municipal I.U-Podemos, que manifiesta también su voto a favor. Con lo cual, el presente acuerdo queda aprobado por UNANIMIDAD de los miembros asistentes a la sesión.

APROBACIÓN SI PROCEDE, , DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE ARROYO DE SAN SERVÁN, ESPARRAGALEJO Y LA GARROVILLA, EN LA PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN SOCIAL BÁSICA PARA EL AÑO 2021.

El Sr. Alcalde indica que el presente punto pretende la aprobación, como cada año, del Convenio existente entre los municipios de Esparragalejo, La Garrovilla y Arroyo de San Serván, para la prestación y mantenimiento de los Servicios Sociales de Base, para el próximo año 2021.

El presente punto se somete a votación, quedando el mismo aprobado por UNANIMIDAD de los miembros asistentes a la sesión.

RATIFICACIÓN SI PROCEDE, DE LA DESIGNACIÓN DE LOS DÍAS FESTIVOS LOCALES PARA EL AÑO 2021.

El Sr. Alcalde señala que la designación de los días festivos locales para el próximo año ha sido realizada ya mediante la Resolución de Alcaldía, nº 379/2020, estableciendo como tal, los días, lunes 12 de abril de 2020, y el lunes 3 de mayo de 2020.

Si bien, esta designación debía realizarse con anterioridad al 15 de octubre de 2020, según indicaciones de la Dirección General de Trabajo, con lo cual, la misma se realizó mediante una resolución de alcaldía, que ahora, a través de este punto, pretende ratificarse.

Se somete el asunto a votación, manifestando el Sr. Gómez, que su agrupación, se abstiene, en la medida en que no se ha considerado señalar como festivo local el día 15 de mayo, San Isidro, Patrón de agricultores, dado este un municipio de agricultores y ganaderos.

Por su parte, el Sr. Fernández manifiesta que su agrupación, vota a favor.

Con lo cual, el presente acuerdo queda ratificado por la MAYORÍA ABSOLUTA dados los ocho votos a favor de la agrupación municipal P.S.O.E., dos abstenciones de la agrupación P.P, y el voto a favor de la agrupación municipal I.U-Podemos.

DACIÓN DE CUENTA AL PLENO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA DESDE LA Nº 366/2020 A LA 393/2020.

El Sr. Alcalde señala que como siempre, cualquier resolución concreta, expediente o cuestión pueden acceder a la Secretaría Municipal para su consulta o aclaración; sin que en este caso, se realice ninguna pregunta al respecto.

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIDAS PODEMOS POR LA CUAL INSTA A ADHERIRSE A LA “RED DE ENTIDADES LOCALES PARA DESARROLLAR LOS ODS DE LA AGENDA 2030” DE LA FEMP.

El portavoz del grupo municipal I.U.-PODEMOS, señala que mediante la presente moción se pretende la adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), así como instar a la Alcaldía a la realización de los trámites oportunos para ello.

Se somete la presente moción a votación, quedando la misma aprobada por UNANIMIDAD de los miembros asistentes a la sesión.

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIDAS PODEMOS CON MOTIVO DEL 25N: DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.

Toma la palabra el Sr. Fernández, portavoz de la agrupación I.U.-PODEMOS, y señala que el objeto de la presente moción, no es otro que el de instar al Gobierno de España a que adopte una serie de medidas relacionadas con la protección y lucha contra la Violencia de Género.

Se somete el presente punto a votación, quedando el mismo aprobado por la UNANIMIDAD de los miembros asistentes a la sesión.

ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

A continuación, se somete a votación la urgencia, para incluir un asunto no previsto en el Orden del Día, si bien, el mismo se quedó sobre la mesa en la anterior sesión; no obstante, tras el acuerdo de la Corporación, se somete a debate para su aprobación.

Toma la palabra el Sr. Alcalde y señala que se trata de una modificación de una escritura de protocolización de Proyecto de Reparcelación del Sector de suelo apto para urbanizar P.P. 4 “Las Sileras”; a instancia de un interesado.

Señala que visto el expediente, consta el informe del Arquitecto Técnico municipal, que manifiesta que efectivamente, se trata de un error material en la inscripción de las parcelas.

Se somete el asunto a votación, quedando el asunto aprobado por MAYORÍA ABSOLUTA, dados los ocho votos a favor de la agrupación P.S.O.E; los dos votos de abstención del P.P.; y el voto de abstención de I.U.-PODEMOS.

A continuación, toma la palabra el Sr. Gómez, portavoz del grupo municipal P.P., para preguntar si hay algún tipo de información acerca del vehículo que salió ardiendo la otra madrugada en el municipio. El Sr. Alcalde comenta, que en principio no saben qué ha podido ocurrir. Pudiera ser que se tratase de algún tipo de cortocircuito, pero en realidad no hay un motivo claro de qué ha podido ocasionar el suceso.

Por otra parte, el Sr. Fernández pregunta a continuación, para cuándo está prevista la finalización del nuevo polideportivo municipal.

El Sr. Alcalde indica, que en el día de la fecha, el Ayuntamiento ha abonado todas las certificaciones emitidas, si bien ya parece ir finalizando, salvo pequeñas modificaciones y las mejoras establecidas en el proyecto. No obstante aclara, los retrasos han venido motivados por problemas que, como se ha expuesto en otras ocasiones, venían dados por el propio proyecto, bien por falta de previsión, o nuevos problemas que han ido surgiendo a lo largo de la ejecución de la obra. En este sentido, el Sr. Fernández insta a que se depuren las responsabilidades pertinentes, y que si procede, se impongan las penalizaciones oportunas, pues el Ayuntamiento ha sido flexible con todo lo que se ha solicitado: ampliación de plazos de ejecución, de modificados…etc., pero considera que si existen errores de proyecto o del contratista, sean depurados mediante la correspondiente penalización.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión siendo las 21:03 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta.

Arroyo de San Serván a 28 de octubre de 2020.