Patrimonio

Iglesia de la Santa CruzLa planta de la Iglesia es rectangular, con una sola nave de seis tramos; con 42 metros de largo y 14 de ancho. En el año 1508 estaba construida la capilla mayor, terminándose la construcción de la iglesia y la instalación del retablo mayor en el año 1550. Los materiales que se utilizaron fueron principalmente mampostería y ladrillo, sillares de granito que se encuentran en los contrafuertes, y granito también para los arcos del coro y las columnas que lo sostienen.

El templo está compuesto por tres partes: cabecera, nave y torre, ubicada ésta a los pies del templo y entrada en la planta. Existen tres puertas de acceso al templo, una a los pies y dos laterales, una al lado del Evangelio y otra en el lado de la Epístola. La torre tiene seis cuerpos, habiéndose añadido los dos superiores en época posterior a la construcción de los primeros.
En el costado del evangelio y adosada a la cabecera está la sacristía que es única en la zona, con contrafuertes de granito; su altura es menor que la de la cabecera y la nave. Tiene planta rectangular, formada por arcadas ciegas de medio punto que descansan sobre pilastras adosadas, construido todo en piedras de granito. Actualmente está cubierta por una bóveda casi plana y bastante reformada.

La portada del lado del evangelio tiene un arco conopial, con frente decorado a base de hacer continuar el baquetón central de los tres que componen las jambas.
La entra