PRESIDENCIA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

Decreto por el que se regula la celebración telemática del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario y permanente para la gestión de situaciones de crisis

El Ejecutivo ha aprobado un decreto por el que se regula la celebración telemática del Consejo de Gobierno y su constitución con carácter extraordinario y permanente durante el período necesario para la gestión de situaciones de crisis.

Según este decreto, el Consejo de Gobierno, en situaciones nacionales o autonómicas de crisis, y en cualquier caso, cuando así lo acuerde motivadamente el presidente de la Junta de Extremadura, podrá celebrar sesiones no presenciales, adoptar acuerdos y aprobar actas a distancia por medios telemáticos.

Estas sesiones serán en tiempo real y mediante sistemas telemáticos seguros, para lo que se dispondrán los medios necesarios para garantizar el carácter secreto o reservado de las deliberaciones.

Las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo de Gobierno serán convocadas por orden del presidente de la Junta de Extremadura mediante convocatoria cursada por los medios oficiales o telemáticos que sean necesarios.

La convocatoria se realizará mediante la inserción telemática correspondiente, con expresión del orden del día, fecha y hora de inicio. Igualmente, será remitida por el correo electrónico oficial a los componentes del Consejo de Gobierno con, al menos, cuarenta y ocho horas de antelación a la celebración de la sesión, salvo que por razones de urgencia resulte imposible.

El Consejo de Gobierno se considerará válidamente constituido cuando confirmen por medios electrónicos su asistencia el presidente y, al menos, la mitad de los titulares de las Consejerías, si bien, por razones de emergencia, estas sesiones del Consejo se podrán celebrar en sesión virtual y extraordinaria permanente.

Respecto a las decisiones y acuerdos del Consejo de Gobierno por medios telemáticos, el decreto establece que se adoptarán mediante la oportuna deliberación y sin votación formal. Las deliberaciones tendrán carácter reservado y secreto, así como la documentación, salvo que se decida hacerla pública.

El secretariado del Consejo de Gobierno levantará acta de las sesiones no presenciales y formalizará los certificados de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno y de las actas.

También regula este decreto las reuniones por vía telemática, en situaciones de crisis, de la comisión de secretarios generales.

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Decreto-ley de medidas urgentes de carácter tributario para paliar los efectos del Covid-19

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto-ley con medidas urgentes en el ámbito tributario con el objetivo de favorecer la liquidez de familias, pymes y autónomos, a través de la prórroga de plazos de pago y elevando la cuantía mínima para la exención de garantía en aplazamientos y fraccionamientos de deudas, así como de evitar desplazamientos de los contribuyentes a las dependencias públicas de la Administración Tributaria extremeña.

Entre otras medidas, el decreto ley aprobado contempla ampliar tres meses el plazo de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, siempre que el plazo de presentación y pago se produzca entre la declaración del estado de alarma y el 30 de mayo.

Además se prorrogan los plazos de presentación de autoliquidaciones, declaraciones e ingresos de deudas de derecho público cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma, hasta el mismo día del segundo mes siguiente a su vencimiento.

Por otra parte, este decreto ley prevé igualmente bonificar, entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2020, la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar, relativa a máquinas recreativas y de azar, dado que los establecimientos de juego deben permanecer cerrados durante la vigencia del estado de alarma. Para acceder a esta bonificación estos establecimientos deben mantener de alta en el censo la máquina a que se refiere y durante los dos trimestres posteriores a la fecha del citado devengo.

También se establece la exención de garantías, en el periodo comprendido desde la entrada en vigor del decreto-ley hasta el 30 de junio, en aplazamientos y fraccionamientos de pago por deudas por tributos propios y deudas de derecho público siempre que estas deudas deriven de tributos y derecho público de titularidad de la Comunidad Autónoma y cuando su importe en conjunto no exceda de 50.000 euros y se encuentren tanto en período voluntario como en período ejecutivo de pago.

Acuerdo por el que se establecen las pautas de actuación para los órganos de contratación sobre la suspensión de términos e interrupción de plazos en la tramitación de la contratación pública

El Consejo de Gobierno ha adoptado un acuerdo por el que se establecen las pautas de actuación de los órganos de contratación sobre la suspensión de términos e interrupción de plazos en la tramitación de la contratación pública de la Junta de Extremadura, como consecuencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Como regla general, se establece la suspensión automática de todos los contratos en trámite desde la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020. Ello implica que todos contratos en tramitación quedan en suspenso, cualquiera que sea la fase en la que estuvieran en el momento de entrada en vigor de esta norma, de forma automática y desde la entrada en vigor de la misma. También se interrumpen de forma automática los plazos en curso.

Los procedimientos suspendidos y el cómputo de los plazos se reanudarán en el momento en que pierda vigencia el Real Decreto 463/2020 o las prórrogas del mismo.

Por otra parte, en aquellos contratos ya adjudicados o en fase de propuesta de adjudicación se podrá continuar con la tramitaci