EL MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE DESTINA 76,4 MILLONES DE EUROS A AYUDAS PARA EL SECTOR CULTURAL Y A LA FINANCIACIÓN DE LAS EMPRESAS CULTURALES

Entre las medidas puestas en marcha destacan medidas fiscales, el acceso extraordinario a la prestación por desempleo, cambios en los requisitos para las películas que optan a ayudas, que podrán estrenarse en plataformas, o el incremento del porcentaje de derechos de autor para la acción asistencial, entre otros aspectos.

Las empresas y profesionales del ámbito cultural están sufriendo el impacto negativo de la crisis sanitaria y para amortiguar ese impacto se están poniendo en marcha nuevas medidas desde diferentes instituciones.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha lanzado la siguiente batería de medidas:

Línea de liquidez COVID-19 para el sector cultural. El objetivo de esta línea es cubrir las necesidades de tesorería de las empresas del sector cultural. A través de la sociedad de garantía recíproca CREA – SGR, en colaboración con las entidades financieras que deseen participar, se facilitará avales para que las pymes del sector cultural puedan acceder a líneas de financiación bancaria. Además, los costes de apertura del aval serán financiados con cargo a la subvención. Se podrán beneficiar de esta línea las PYMES, autónomos, asociaciones, fundaciones y festivales dedicados al sector cultural español. Más información.

Medidas de apoyo a las artes escénicas y de la música. En esta línea se contemplan 5 medidas para diferentes esferas del sector cultural:

Prestación por desempleo para artistas. Destinada a aquellos profesionales incluidos en el Régimen General como artistas en espectáculos públicos que, como consecuencia de la crisis sanitaria derivada de la COVID-19, no puedan continuar realizando su actividad laboral, podrán beneficiarse de una prestación por desempleo, aunque no cumplan con el periodo mínimo de cotización o no estén en situación legal de desempleo. La Cuantía será del 70% de la base de cotización mínima vigente en cada momento y la duración estará en función de los periodos cotizados el año anterior a encontrarse en situación de desempleo. Más información.

Ayudas extraordinarias para las artes escénicas y de la música. Estas ayudas persiguen apoyar el mantenimiento de las estructuras de las artes escénicas y musicales, así como las actividades escénicas y musicales y los proyectos culturales. Esta línea está pendiente de convocatoria. Más información.

Subvenciones a las salas de exhibición. Las ayudas están destinadas a sufragar los gastos derivados tanto de la adaptación a las nuevas medidas sanitarias (plan de riesgos para trabajadores y público o compra de material como mascarillas, desinfectante, mamparas etc.) como de campañas y acciones destinadas a favorecer la visibilidad sobre la reapertura de los cines, así como las actuaciones que permitan aumentar la programación de campañas escolares, y la generación de un espacio publicitario para promoción y cine español en las salas, así como de campañas institucionales. La convocatoria de estas ayudas se efectuará por resolución de la Directora General del ICAA, y en ella se establecerá el plazo y forma para la presentación de las solicitudes, los requisitos exigibles, la forma de justificación. Más información.

Sistema de ayudas extraordinarias al sector del libro. Ayudas extraordinarias al sector del libro, para el mantenimiento de sus estructuras y de la cadena de suministro del libro, como consecuencia del impacto negativo de la crisis sanitaria del COVID-19. Esta línea está pendiente de convocatoria. Más información.

Sistema de ayudas extraordinarias al arte contemporáneo español. Ayudas para la promoción del arte contemporáneo español y la adquisición específica de arte contemporáneo español. Podrán solicitarlas las galerías de arte con sede en territorio español o los artistas visuales, críticos y comisarios residentes en España. Más información.

· Medidas de apoyo al sector del cine y del audiovisual. Desde esta línea se apoya al sector cultura a través de dos medidas.

Flexibilización de los plazos y requisitos de las ayudas a la producción de largometrajes (generales y selectivas) y cortometrajes. En esta línea se beneficiarán tanto la producción de largometrajes, como la producción de cortometrajes que cuenten con una concesión anterior de la ayuda. tendrán ahora un plazo mayor para iniciar el rodaje, ya que éste no empezará a contar hasta que finalice el Estado de Alarma. Así mismo, se amplían los plazos para solicitar la calificación y el certificado de nacionalidad, notificar el fin del rodaje, acreditar los costes de la película, realizar el estreno comercial, declarar los ingresos y entregar la copia de la película en Filmoteca Española. Más información.

Nuevos incentivos fiscales para las producciones cinematográficas y de series audiovisuales de ficción, animación o documental. El porcentaje de la deducción por inversión en producciones cinematográficas aumenta en un 5%. Además, se ha modificado el límite máximo de la deducción, que pasa de 3 a 10 millones. Más información.

Estas y otras medidas están recogidas en el portal EXTREMADURA EMPRESARIAL