Incentivos Regionales

  • Apertura: 30/04/2015
  • Cierre: 31/12/2020

La solicitud, acompañada de una memoria explicativa del proyecto, se ha de presentar en las oficinas del órgano encargado de los incentivos regionales en cada Comunidad Autónoma.

Finalidad de la ayuda:
Las ayudas consisten en subvenciones a fondo perdido que concede el Estado para “fomentar la actividad empresarial y orientar su localización hacia zonas previamente determinadas, al objeto de reducir las diferencias de situación económica en el territorio nacional”, repartir más equilibradamente las actividades económicas sobre el mismo y reforzar el potencial de desarrollo endógeno de las regiones.

Sectores promocionables:

Con carácter general, son: la industria transformadora y los servicios de apoyo a la producción, y los establecimientos turísticos y las instalaciones complementarias de ocio.

1.- La industria transformadora, inclusive la agroindustrial si el producto resultante no se encuentra incluido en el Anexo I del TFUE.
2.- Servicios de apoyo a la producción, tales como:
– Parques tecnológicos privados.
– Asesoramiento, equipos y componentes para el procesamiento y tratamiento de la información.
Servicios de implantación de sistemas de alta tecnología.
– Servicios de implantación de sistemas de alta tecnología.
– Prestación de servicios de desarrollo a nivel industrial de sistemas uso intensivo de alta tecnología.
– Otros servicios auxiliares a la industria. Se consideran actividades subvencionables, entre otras, las siguientes, dentro de los servicios de apoyo industrial: Lavandería industrial como parte integrante de un proceso productivo industrial, catering para centros industriales de gran consumo, siempre que cuenten conelaboración propia de los alimentos; centros de atención telefónica; potabilizadoras de agua (siempre que el agua se venda); laboratorios de ensayo de productos; servicios de envasado y embalajes especiales; servicios de monitorización de instalaciones de carácter ambiental en las instalaciones industriales; soluciones innovadoras de control de ruido y vibraciones y emisiones gaseosas.

3.- Plataformas logísticas.

4.- Establecimientos de alojamiento hotelero, campamentos de turismo, alojamientos de turismo rural, instalaciones complementarias de ocio así como otras ofertas para el turismo especializado.
Dentro de los productos turísticos considerados promocionables hay que distinguir entre los alojamientos turísticos, entre los que no se incluirán como subvencionables los que adquieran la configuración de apartoteles, apartamentos, bungalows y villas, y las instalaciones complementarias: hoteles, camping, campamentos de turismo y alojamientos de turismo rural.

Criterios especiales por razones territoriales. Extremadura:

5.- Proyectos relativos a inputs de la construcción. En relación con productos cuyo destino final principal sea la construcción, el Consejo Rector podrá valorarlos excepcionalmente siempre que supongan la utilización de una tecnología avanzada. Asimismo el Consejo Rector podrá valorar excepcionalmente los proyectos cuyo destino final principal sea la construcción teniendo en cuenta el empleo creado, la situación geográfica del proyecto en zonas prioritarias o la dimensión nacional del mercado principal de los productos, y siempre que se trate de proyectos de nueva instalación, de ampliación significativa de instalaciones ya existentes o de modernizaciones profundas del proceso generadoras de empleo. En este sentido se exigirá que los proyectos, sea cual sea su tipología (nuevas empresas, ampliaciones o modernizaciones), creen al menos 10 puestos de trabajo computables.

6.- Residencias geriátricas. En relación con las residencias geriátricas, el Consejo Rector podrá valorar excepcionalmente, en aplicación del artículo 7.2 del Real Decreto de delimitación de la zona de promoción económica de Extremadura, las residencias geriátricas en función de su contribución al desarrollo de la zona y de su creación de empleo. Para ello se exigirá que se obtengan al menos 10 puntos de valoración básica en el apartado “creación de empleo” cuando el proyecto esté situado en una zona prioritaria, y al menos 14 puntos en dicha valoración cuando los proyectos estén situados en zonas no prioritarias. En todo caso, se exigirá la creación de al menos 10 puestos de trabajo computables a efectos de incentivos regionales.

Proyectos promocionables:
Tendrán el carácter de proyectos promocionables, los relativos a la creación de nuevos establecimientos, ampliación y, en su caso, modernización, siempre que cuenten con una inversión aprobada igual o superior a 900.000 euros.
a) Son proyectos de creación de nuevos establecimientos las inversiones que den origen a la iniciación de una
actividad empresarial y además creen nuevos puestos de trabajo.
b) Son proyectos de ampliación las inversiones que supongan el desarrollo de una actividad ya establecida o la iniciación de otras . En el caso de desarrollar una actividad ya establecida, el pro