El 24 de marzo, el Consejo de Ministros aprobó la puesta en marcha de una línea de avales, con un importe máximo de 100.000 millones de euros que tiene como objetivo apoyar a las empresas y autónomos, garantizando el acceso a la financiación necesaria para mantener la actividad y el empleo.

Pueden solicitar préstamos o renovaciones garantizados por esta Línea de Avales trabajadores autónomos, pymes y empresas de todos los sectores de actividad, que tengan domicilio social en España y cuya actividad se vea afectada por los efectos económicos del COVID‐19. Esta Línea será́ gestionada por el Instituto de Crédito Oficial, en colaboración con las entidades financieras.

El aval se puede solicitar para garantizar nuevos préstamos o renovaciones concedidos a empresas y autónomos para atender necesidades de financiación como:

Pagos de salarios
Facturas
Necesidad de circulante
Otras necesidades de liquidez, incluyendo las derivadas de vencimientos de obligaciones financieras o tributarias.
La garantía cubre, en el caso de autónomos y pymes, el 80% de los nuevos prestamos y renovaciones de financiación. Para el resto de empresas, se garantiza el 70% de la nueva financiación concedida y el 60% de las operaciones de renovación.

Las empresas y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta el 30 de septiembre de 2020. Para ello, deberán dirigirse a las entidades financieras con las que el ICO haya suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración.

LÍNEA DE AVALES