Los trabajadores autónomos económicamente dependientes (TRADE) son aquellos cuyos ingresos derivan en al menos un 75% de la facturación a un solo cliente. Esta situación que, según el artículo analítico Caracterización del empleo no asalariado desde una perspectiva europea elaborado por Banco de España en 2017, vive el 12% del total de trabajadores por cuenta propia se refleja en la declaración del IRPF anual y da lugar a la aplicación de esta deducción en la Renta 2019 del autónomo dependiente.
Las perculiaridades del autónomo dependiente no se ciñen a la naturaleza de la relación contractual con el autónomo o empresario del que depende sino que también se hacen notar en su fiscalidad, en concreto en su declaración de la Renta. Según se explica en el Manual de la Renta 2019 de la página web de Hacienda, a la hora de determinar el rendimiento neto de la actividad económica y una vez imputados los ingresos íntegros y los gastos deducibles, el autónomo dependiente puede y debe aplicar la llamada «Reducción para trabajadores autónomos económicamente dependientes o con único cliente no vinculado«.
Importe de la reducción en el IRPF anual del TRADE
La reducción en la Renta de los TRADE tiene una cuantía fija de 2.000 euros que puede incrementarse en los siguientes términos si los rendimientos netos del autónomo dependiente son inferiores a 14.450 euros siempre que no tenga rentas distintas de las de actividades económicas superiores a 6.500 euros excluidas las exentas.
Si el rendimiento neto es igual o inferior a 11.250 euros el importe de la reducción será de 3.700 euros.
Si el rendimiento neto está entre 11.250 euros y 14.450 euros el importe de la reducción será el resultado de la siguiente fórmula: 3.700 – [1,15625 x (Rendimiento Neto – 11.250)].
Por tanto, la reducción para autónomos dependientes puede variar entre 2.000 y 3.700 euros en función del rendimiento neto.
Condiciones para aplicar la reducción en la Renta 2019 del autónomo dependiente
Qué duda cabe que esta reducción sirve para rebajar el resultado de la Renta 2019 de los autónomos TRADE pero, como todos los beneficios fiscales de los obligados tributarios, esta reducción está sujeta a una serie de requisitos que debe cumplir el autónomo dependiente. Y adelantamos que no basta con serlo.
El destinatario de la totalidad de la entrega de bienes y o prestación de servicios ha de ser una única persona, física o jurídica.
El régimen de tributación de los rendimientos tiene que ser el de estimación directa. La reducción que nos ocupa es incompatible con la aplicación del porcentaje del 5% deducible (con una cuantía máxima de 2.000 euros) por el conjunto de gastos de difícil justificación.
Todas las obligaciones formales y de información contable deberán cumplirse durante el mismo año en el que se solicita la reducción.
Los gastos deducibles de la actividad económica no puede exceder del 30% de los rendimientos íntegros declarados.
No se pueden percibir rendimientos de trabajo durante el mismo año, con excepción de la prestación por desempleo siempre que no supere los 4.000 euros anuales.
El 70% de los ingresos tienen que estar sujetos a retención o ingreso a cuenta.
Que no se realice actividad económica alguna a través de entidades en régimen de atribución de rentas.
Esta reducción se suma al resto de deducciones estatales que suponen ahorro en la Renta 2019. Tanto si eres autónomo dependiente como otro tipo de autónomo y quieres asegurarte la aplicación de las deducciones en la Renta 2019 ponte en contacto con la asesoría online de Infoautónomos para informarte sobre el servicio de elaboración y presentación de tu Renta 2019. Su contratación es sencillísima y no requiere desplazamientos.