ROSARIO ABELAIRA, nacida en Orellana la Vieja (Badajoz), profesora de educación musical en Mérida donde tiene fijada su residencia, incansable en este trabajo con los niños, enseñándoles y haciéndoles vivir la música, ya que para ella la música es su manera de vivir.

     Amante de todos los géneros musicales, es una apasionada de la copla, que escuchó en casa desde muy niña (su padre fue cantante de copla y bailarín en los teatros ambulantes de los años 50) aunque su voz llena de matices y versatilidad, le permiten abordar otros géneros musicales de igual belleza como el bolero, la balada, el flamenco…

             Luchadora incansable por conseguir su sueño, desde muy joven formó parte de coros, grupos folklóricos, grupos folk, etc y estudió canto en el Conservatorio Oficial de Música de Cáceres “Hermanos Berzosa” ya que es una mujer que considera indispensable la buena formación en todos los niveles.

        Infinidad de concursos por la región extremeña y fuera de ella la han hecho crecer profesionalmente, pero es tras su participación en 2010 en el programa ” Duende Joven” de Canal Extremadura TV. que la dio a conocer al gran público, cuando sintió la necesidad de seguir cantando profesionalmente y no dejar los escenarios. A partir de ahí es requerida para otras apariciones en TV, actos benéficos, y en la organización de espectáculos en ferias, semanas culturales etc.

En 2011 graba un disco con 12 temasde copla “Salida de invierno” con el único fin de escucharse, corregirse y mejorar, máximas siempre en su vida.

En 2015 graba un segundo disco con el nombre de Flor de primavera, que es un recopilatorio de coplas del repertorio que formaba parte de su espectáculoSuspiros de copla y un bolero de amor y de otros espectáculos en los que ha formado parte junto a otras compañeras de profesión. 

           Posee entre sus galardones el primer premio en la XVIII edición del Concurso Nacional de Copla de la asociación cultural “Álora la bien cercada” de Álora, Málaga, noviembre 2016 y el tercer premio en el XV Certamen Nacional de Copla de Barcelonaorganizado por la Casa de Andalucía en Barcelona.

​​      Amante de todos los géneros musicales, comienza a recibir clases de saetas en el año 2013 con Francisco Castellón, maestro saetero, en Córdoba, continuando su preparación durante el año 2014 preparándose con otra gran saetera extremeña, Juanita Cruz, lo cual le permitió a partir de esta fecha, participar en pregones de Semana Santa en Fuente de Cantos en el año 2014 y en el pregón de Semana Santa de Corte de Peleas en el año 2015, así como de actuar como saetera en localidades como Mérida, Fuente de Cantos, Corte de Peleas…

  Participa en innumerables Festivales y Conciertos Benéficos.

            Ha participado en Concursos y Certámenes Nacionales y espectáculos de Copla o Canción española

              Además del concurso de Duende Joven de Canal Extremadura, ha realizado numerosas intervenciones en Canal Extremadura, como en el programa de Buenas Tardes Extremadura, Por la tarde y en el programa “Algo especial”. Ha partiipado en Concursos y Certámenes nacionales y espectáculos de Copla o Canción española, además de ser jurado en concursos como:

 Ha participado como jurado:

  • -I Concurso Nacional de Copla en Montijo en 21-09-2013

  • -I Concurso Nacional de saeta de Fuente del Maestre, 29-03-2014

  • – Arroyo Music 2019 (fase online)

MÁS INFORMACIÓN EN LOS SIGUIENTES ENLACES:

BIOGRAFÍA COMPLETA  

CANAL DE YOUTUBE