Desde el inicio de la situación excepcional motivada por la evolución del COVID 19, se han tomado medidas que han tratado de conciliar, por un lado, el cumplimiento de las exigencias de salud pública, y por otro, la preservación de los derechos de los solicitantes y beneficiarios de prestaciones por desempleo.

Prestaciones por desempleo
Ante las limitaciones de movilidad de las personas y el cierre al público de las oficinas de prestaciones, se han adoptado actuaciones destinadas a dar atención a una demanda creciente:

Se está trabajando desde el interior de las Oficinas de Prestaciones para atender las solicitudes.
Se ha reforzado la atención telefónica y por medios telemáticos.
Se ha establecido la petición on line de CITA PREVIA VIRTUAL : desde el SEPE se contactará a las personas citadas para atender sus solicitudes, debiéndose indicar un correo electrónico de contacto.
Se está trabajando en el procedimiento para las solicitudes de prestaciones por desempleo de las personas trabajadoras afectadas por un procedimiento de suspensión temporal  en el contexto actual.
Si se encuentra en situación de desempleo no motivada por un ERTE
Si se encuentra en una situación de desempleo no motivada por un ERTE solicite cita previa telemáticamente para ser atendido por el SEPE (indique correo electrónico).
Desde aquí puede acceder al Formulario para pre-solicitud individual de prestaciones por desempleo
Envíe este formulario de pre-solicitud solo si ha finalizado su contrato o le han despedido, no lo haga si está usted en un erte.

No  enviar si ya ha solicitado cita previa o ha presentado su solicitud en el sepe por otro canal.

Si se ha visto afectado por un ERTE
Si se ha visto afectado por un ERTE no tiene que solicitar cita previa con el SEPE, ya que la gestión de su prestación se tramitará entre su empresa y el SEPE.
Son las empresas que han presentado un ERTE por dichas causas las que harán la solicitud colectiva de las prestaciones por desempleo en nombre de los trabajadores afectados por el mismo ante el SEPE.

Desde aquí puede acceder a la Información sobre el procedimiento de solicitud por parte de las empresas

Información sobre demanda de empleo
De la misma manera, en coordinación con los Servicios Públicos de Empleo en el seno del Sistema Nacional de Empleo, se viene trabajando en la flexibilización de los procedimientos de gestión, facilitando la inscripción de la demanda de empleo.

Si ya es perceptor de prestaciones o subsidios por desempleo, durante este período su demanda permanecerá en alta sin necesidad de acudir a su Oficina a renovarla.

Para información sobre la demanda de empleo, debe atender a las medidas excepcionales tomadas por cada Servicio Público de Empleo Autonómico.

Otras medidas en el ámbito SEPE
Se han adoptado igualmente medidas en el ámbito de competencias del SEPE:

Medidas preventivas en los programas de Fomento del Empleo por la situación del coronavirus COVID 19.
Medidas a adoptar por la situación del Coronavirus en materia de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito del SEPE