CENTRO DE DÍA

Existe en nuestro país un gran numero de personas mayores de 65 años, que padecen demencias o falta de capacidades. Este envejecimiento progresivo de la población y el aumento del diagnostico de demencias o falta de capacidades, nos encontramos con una gran demanda de centros asistenciales para personas con estas características, demanda que aumentará de forma muy rápida y en corto espacio de tiempo sobre todo en el ámbito rural de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

SALÓN DE ACTIVIDADESEl Centro de Día, va dirigido a personas mayores, con una incapacidad para poder valerse por si mismas, residentes en la localidad de Arroyo de San Serván, beneficiarias de otros programas como pueden ser el de Teleasistencia Domiciliaria y/o del Programa de Ayuda a Domicilio que existe en la localidad.

El proyecto de Centro de Día obedece a la existencia de un importante sector de la población que son personas mayores que, por limitaciones físicas o psicosociales están inmersas en una situación de retraimiento y falta de contactos, origen y al mismo tiempo consecuencia de su aislamiento.

El Proyecto Centro de Estancias Diurnas, consiste en la utilización de las instalaciones, dependientes del Ayuntamiento de la localidad, y con una capacidad para 45 mayores, donde estas personas mayores recibirán una atención básica e integral, dependiendo siempre de sus necesidades, procurando en todo momento conservar sus capacidades y tratar de recuperar en la medida de lo posible las capacidades perdidas.

La permanencia en un centro de estas características, en el que las personas mayores reciben un tratamiento para mejorar su psicomotricidad y su estado vital en general, en compañía de otras personas que se encuentran en el Hogar, les permite mejorar su estado físico-psíquico y establecer relaciones que disminuyan su aislamiento, creando en ellos hábitos que refuercen sus estados de salud y bienestar general.

El Centro de Día Ntra. Sra. de Perales, oferta una asistencia tanto a los propios usuarios como a sus familiares. Tal asistencia se desglosa del siguiente modo:

  • centro de acogida para los usuarios
  • servicios de cuidados básicos
  • actividades terapéuticas
  • atención a los familiares.

Partiendo de esta premisa y teniendo en cuenta las características de los usuarios, los objetivos generales que se marcan son los siguientes:

1. Asistir al mayor de modo que se le pueda proporcionar la mayor calidad de vida posible.

2. crear unas condiciones en el usuario que le permitan el mayor grado de autonomía posible en el curso de su deterioro progresivo.

3. Conservar y potenciar las sensaciones de dignidad, autoestima y capacidad en el usuario.

4. Atención a los familiares, encaminada a la conservación de su salud.

5. Formación de la familia para que pueda continuar en sus domicilios con un tratamiento adecuado.

Las actividades que en conjunto se ofrecen, están programadas con el objetivo de proporcionar al mayor la mejor calidad asistencial posible durante su acogida en el centro.

Tanto su creación, como su modo de realización, tiene como base un tratamiento de tipo terapéutico, que palie en lo posible el conjunto de trastornos que produce el paso del tiempo por estas personas, además de crar un ambiente donde el paciente se sienta cómodo y seguro.

Entre las actividades que se desarrollan estan:

  • Terapia Ocupacional.
  • Estimulación cognitiva.
  • Logopedia.
  • Psicomotricidad.
  • Ocio terapeutico: Talleres.
  • Musicoterapia.
  • Actividades de la vida diaria.
  • Reorientación…

El Centro de Día cuenta con una gran oferta, en total 45 plazas, distribuidas de la siguiente manera:

• 15 plazas para personas con Alzheimer, demencia u otro tipo de dependencias.

• 30 plazas para personas no dependientes.

Servicios del centro, de lunes a viernes, en horario de 9.30 a 17.30