ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 1 DE FEBRERO DE 2021.

ASISTENTES:

Presidente: Sr. Alcalde- Presidente: D. Eugenio Moreno Izaguirre.

ASISTENTES:, Dª. María de los Ángeles Barro Martínez, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesia, Dª María Belén Iglesias Sánchez, D. Raúl Jareño Crespo, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas Dª. Yolanda Serrano Cangas, y D. Jacinto Solís Parra.

Secretaria- Interventora: Macarena Amaya González

En Arroyo de San Serván, en el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20:00 horas del día uno de febrero de dos mil veintiuno, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto, y se procede a la celebración de la misma.

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA EL DÍA 29 DE NOVIEMBRE DE 2020

Se somete a la consideración de los asistentes de la redacción del borrador del acta de la sesión anterior que es la celebrada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria del día 29 de noviembre de 2020.

Queda aprobada por la unanimidad de los miembros del Pleno.

APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA ORDENANZA FISCAL REGULADORA DE LA TASA POR DERECHOS DE EXAMEN.

En Sr. Alcalde inicia su exposición remitiéndose a lo señalado en la Comisión Especial de Cuentas celebrada con anterioridad, si bien reitera que este punto se aprueba dada la inexistencia de una ordenanza fiscal reguladora de la tasa por derechos de examen, la cual tiene por objeto soportar los gastos incurridos en cualquier proceso selectivo que se celebre.

Asimismo, explica que conforme a lo informado por la Intervención municipal, la fijación de las cuantías se han obtenido de un cálculo aproximado atendiendo a los costes incurridos en procesos anteriores, así como considerando las tasas establecidas en municipios similares; diferenciando cuantías por los distintos grupos (A1, A2, B, C1…etc.).

También señala que la misma se aprueba ahora con miras a procesos selectivos futuros que pretenden celebrarse para dar cobertura a puestos actualmente vacantes.

Se somete a votación, señalando el Sr. Concejal de la agrupación local del Partido Popular, D. Maximino Gómez, el voto a favor de su grupo. Igualmente, el Sr. Concejal, D. Miguel Fernández también emite su voto a favor.

Sometido a votación, la Ordenanza Fiscal reguladora de la Tasa por Derechos de Examen queda aprobada por UNANIMIDAD de los miembros asistentes a la sesión, dado los siete votos a favor de la agrupación municipal P.S.O.E, los dos votos a favor de la agrupación P.P. y el voto a favor de la agrupación I.U.-PODEMOS.

DACIÓN DE CUENTAS AL PLENO DEL INFORME DEL 4º TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2020 DEL PLAN DE AJUSTE.

El Sr. Alcalde inicia su exposición reiterando que tal y como se ha analizado en la Comisión Especial de Cuentas, con motivo del envío del informe correspondiente al cuarto trimestre del Plan de Ajuste formulado en el año 2012.

Señala que en el citado informe se pone de manifiesto el incumplimiento del periodo medio de pago, el cual supera los plazos establecidos en la normativa.

Asimismo, se detecta una importante reducción de los ingresos, dada la situación económica que atravesamos, la cual ha mermado los ingresos obtenidos específicamente en tasas o precios públicos. Señala, el Sr. Alcalde, que es el reflejo de un año complejo.

DACIÓN DE CUENTA AL PLENO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA DESDE LA ÚLTIMA SESIÓN.

El Sr. Alcalde señala que como siempre, cualquier resolución concreta, expediente o cuestión pueden acceder a la Secretaría Municipal para su consulta o aclaración; sin que en este caso, se realice ninguna pregunta al respecto.

No obstante, la Sra. Secretaria toma la palabra y señala que existe una determinada resolución a la cual quiere referirse de forma expresa, la cual se ha dictado al objeto de una reclamación al presupuesto que ha sido presentada por parte de un ciudadano, el cual no cumple los requisitos subjetivos necesarios para entenderse legitimados para formular reclamación alguna. Por ello, señala la Sra. Secretaria que esta reclamación ha sido inadmitida y por lo tanto no ha sido traída a Pleno para su debate y resolución.

ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

A continuación, toma la palabra el Sr. Gómez, portavoz del grupo municipal P.P., para preguntar si el personal que presta sus servicios como celador en el consultorio médico tiene carácter temporal o es indefinido. En este sentido, se informa que estas empleadas son designadas por la Junta, y que el régimen de su contratación pertenece a esta Administración.

Asimismo, en el desarrollo del debate, se manifiesta el malestar existente por la atención al público que se está ofreciendo con motivo del COVID-19. No obstante, todos los asistentes coinciden en que las circunstancias no son favorables y se desea que esta situación amaine y finalice lo antes posible.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión siendo las 20:30 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta.

Arroyo de San Serván a 1 de febrero de 2021.