ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 23 DE JULIO DE 2020.

ASISTENTES:

Presidente: Sr. Alcalde- Presidente: D. Eugenio Moreno Izaguirre.

ASISTENTES:, Dª. María de los Ángeles Barro Martínez, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesia, Dª María Belén Iglesias Sánchez, D. Raúl Jareño Crespo, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas Dª. Yolanda Serrano Cangas, D. Jacinto Solís Parra, D. Bernabé Vargas Fernández.

Secretaria- Interventora: Macarena Amaya González

En Arroyo de San Serván, en el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20:30 horas del día veintitrés de julio de dos mil veinte, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto, y se procede a la celebración de la misma.

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA EL DÍA 29 DE MAYO DE 2020

Se somete a la consideración de los asistentes de la redacción del borrador del acta de la sesión anterior que es la celebrada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria urgente del día 29 de mayo de 2020.

Queda aprobada por la unanimidad de los miembros del Pleno.

APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 15/2020.

El Sr. Alcalde toma la palabra y reitera lo expuesto en la Comisión Especial de Cuentas; señalando que se trata de modificaciones presupuestarias consistentes en transferencias de crédito entre partidas, fruto de la necesidad de adaptación durante la ejecución del presupuesto de 2020. Se somete a votación, obteniendo el siguiente resultado: Votos de abstención de los dos concejales del Partido Popular, voto de abstención del concejal de Izquierda Unida y 8 votos a favor de los concejales del Partido Socialista.

La presente modificación queda aprobada por el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación.

DACIÓN DE CUENTA AL PLENO DEL INFORME RESUMEN DE CONTROL ANUAL ELABORADO POR LA SECRETARI-INTERVENCIÓN.

El Sr. Alcalde comienza exponiendo que en este punto, lo que se pretende es dar cuenta del contenido de informe elaborado por la Secretaría-Intervención, el cual tiene un carácter obligatorio, engloba las actuaciones de control que se han llevado a cabo durante el año y pone de manifiesto errores detectados en la gestión y posibles medidas para su mejora. Entre ellos, cabe destacar especialmente la necesidad de ampliar los recursos humanos cualificados que permita garantizar una gestión con estricta sujeción a la ley, sobretodo en el área de contratación pública, intervención, gestión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro…etc. Se han detectado determinadas incidencias en materia de ingresos y gastos, proponiendo la actualización de las tasas, revisión de tipos…etc.

En este sentido, toma la palabra el portavoz del Partido Popular, que en primer lugar manifiesta su agradecimiento a la Secretaría-Intervención, y en segundo lugar pide que se vayan corrigiendo todas las deficiencias que se han detectado por el bien común.

De la misma forma, el portavoz de Izquierda Unida, inicia su exposición haciendo referencia a la memoria de la Cuenta General, y al propio informe; y manifiesta su reconocimiento y agradecimiento al trabajo realizado por su carácter analítico, su fundamento y estricta observancia a la normativa y legislación. Incide en la parte del informe que pone de manifiesto que la actual plantilla que forma parte de la Secretaría-Intervención es insuficiente para el cumplimiento de todas las obligaciones impuestas. Asimismo, lo enlaza con el Pleno anterior donde se procedió a la aprobación de la modificación de la plantilla de personal para la creación de una nueva plaza de Policía Local, señalando que comparte ese interés por reforzar estas áreas. Continúa señalando, que con respecto a lo expuesto en la Memoria, echa en falta que se hable de la emisora municipal, la guardería infantil…etc. Asimismo, hace mención de la licitación de la residencia de mayores, que tuvo lugar en 2019, y de manera anecdótica señala que la primera vez que se licitó la residencia, la solvencia económica se acreditaba con una mera declaración jurada. Para finalizar su exposición, señala que denota que se quieren hacer las cosas bien, que hay buena voluntad, y que para hacer esto efectivo, se necesitan medios.

A continuación, toma la palabra el Sr. Alcalde, y manifiesta que el grupo del Partido Socialista también suscribe todo lo expuesto.

DACIÓN DE CUENTA AL PLENO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA DESDE LA Nº 142/2020 A LA 246/2020.

El Sr. Alcalde señala que como siempre, cualquier resolución concreta, expediente o cuestión pueden acceder a la Secretaría Municipal para su consulta o aclaración.

APROBAR SI PROCEDE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A PROPORCIONAR INFORMACIÓN DETALLADA A LAS ENTIDADES LOCALES A Y A LAS CCAA SOBRE EL INGRESO MÍNIMO VITAL Y A GARANTIZAR QUE LAS ADMINISTRACIONES QUE LO TENGAN QUE GESTIONAR CUENTEN CON LOS RECURSOS SUFICIENTES.

Toma la palabra el Sr. Fernández, representante de Izquierda Unida, y señala que está de acuerdo en todos los extremos expuestos en la moción. De la misma forma suscribe el Sr. Alcalde.

Sometido este punto a votación, el mismo queda aprobado por la unanimidad de los miembros de la Corporación.

ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

Se inicia este punto con la exposición del Sr. Gómez, portavoz del Partido Popular, señalando que es conocedor de que en las instalaciones del Hogar del Pensionista se están sustrayendo los goteros de riego de los huertos instalados. El Sr. Alcalde señala que era sabedor de una valla abierta a través de la cual se entran los niños, pero que avisaría al Encargado de Jardines municipal para que procediese a su arreglo. De la misma forma, continúa señalando el portavoz del Partido Popular, que los concesionarios del bar-cafetería del Hogar del Pensionista están poniendo a la venta raciones de comida a un bajo precio, lo cual suscita quejas de algunos de los hosteleros locales. El Sr. Alcalde señala que no existe competencia desleal en ese sentido, puesto que son adjudicadores del contrato de concesión de servicios, siendo el mismo público, al que nadie se presentó, perfectamente tramitado.

Toma la palabra a continuación el Sr. Fernández y expone la existencia de unos setos en el cruce de la carretera que va hacia la empresa Solarica. El Sr. Jareño, primer teniente alcalde le interrumpe para señalar que ya está pedido a Diputación su ensanche, y la maquinaria necesaria para el corte de los mismos. De igual forma, también están avisados los servicios municipales.

La Sra. Barro, concejal del Grupo Popular, señala también que considera peligrosa la carretera de circunvalación que sale a la pista de Perales. El Sr. Alcalde señala que actualmente se encuentra en proceso de negociación, puesto que resulta que la circunvalación pertenecía al municipio de Arroyo, y lo que la Diputación pretende es hacer un cambio: la citada circunvalación pasará a ser propiedad de la Diputación y la carretera que pasa por el casco urbano, pasará a ser titularidad municipal.

A continuación toma la palabra el Sr. Alcalde y procede a exponer el procedimiento de licitación en el que actualmente se encuentra el Spa municipal. Señala que dado el déficit de gasto que arroja este servicio, se ha considerado proceder a su externalización. Para ello se ha tramitado el oportuno expediente de licitación, por procedimiento abierto, estableciendo un canon anual, así como unos criterios de adjudicación que permitirán seleccionar la oferta más adecuada para su gestión.

Actualmente, señala que es conocedor de algún licitador interesado por el proyecto, con ideas de negocio, pero que el mismo deberá concurrir y someterse a los criterios que se ha establecido en el Pliego aprobado y publicado al efecto. Señala también, que el plazo para la presentación de ofertas finaliza el día 27 de julio, y que el expediente puede consultarse en Secretaría, así como en la propia Plataforma de Contratación del Estado, e incluso en la propia web del Ayuntamiento.

Por último, el Sr. Alcalde toma de nuevo la palabra y señala que quiere aprovechar esta sesión ordinaria de Pleno, para felicitar al agente de Policía Local, D. José Moreno Torrado por su colaboración en una intervención llevada a cabo por la Guardia Civil en el municipio, por un delito de tráfico de drogas.

En este sentido, señala que ha recibido la felicitación del Coronel Jefe de la Guardia Civil, la cual le ha transmitido por escrito al citado Agente, por su profesionalidad y grado de colaboración.

Asimismo, aprovecha esta felicitación para hacerla extensiva a todo el Cuerpo de la Policía Local, quien en este área y a través de la Unidad Canina de la localidad, ha procedido a intervenir en numerosas ocasiones, dando cuenta y ayudando a las familias de chávales jóvenes de la localidad para así entre todos evitar en lo posible la lacra de las drogas.

Y por último también, el Sr. Alcalde procede a felicitar a la empleada municipal Montserrat Martínez Vinagre, de la cual se ha obtenido también una felicitación por parte de la Directora del SEXPE, dada su involucración durante el periodo de confinamiento por la crisis sanitaria por COVID 19.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión siendo las 21:10 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta.

Arroyo de San Serván a 23 de julio de 2020.