ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 2 DE OCTUBRE DE 2020.

ASISTENTES:

Presidente: Sr. Alcalde- Presidente: D. Eugenio Moreno Izaguirre.

ASISTENTES: Dª. María de los Ángeles Barro Martínez, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesia, Dª María Belén Iglesias Sánchez, D. Raúl Jareño Crespo, D. Luis Ruiz Cangas Dª. Yolanda Serrano Cangas, D. Jacinto Solís Parra, D. Bernabé Vargas Fernández.

Secretaria- Interventora: Macarena Amaya González

En Arroyo de San Serván, en el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20:30 horas del día dos de octubre de dos mil veinte, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto, y se procede a la celebración de la misma.

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA EL DÍA 23 DE JULIO DE 2020

Se somete a la consideración de los asistentes de la redacción del borrador del acta de la sesión anterior que es la celebrada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria del día 23 de JULIO de 2020.

Queda aprobada por la unanimidad de los miembros del Pleno.

APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2019.

El Sr. Alcalde toma la palabra y señala que tras la exposición al público de la misma durante el periodo legalmente establecido, no constan alegaciones a la misma, por lo mismo, se procede a su votación para proceder a la aprobación definitiva de la misma.

Se somete a votación, obteniendo el siguiente resultado: Votos de abstención de los dos concejales del Partido Popular, voto de abstención del concejal de Izquierda Unida y 7 votos a favor de los concejales del Partido Socialista.

La presente modificación queda aprobada por el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación.

APROBACIÓN SI PROCEDE DE LAS CANCELACIONES DE LAS CONDICIOENS RESOLUTORIAS A INSTANCIA DE LOS PROPIETARIOS D. MANUEL MORENO MORENO, D. ANTONIO CANGAS ROSA Y D. BENITO DE LA ROSA CALERO.

El Sr. Alcalde expone en este punto, que se trata de la aprobación de la cancelación resolutoria que se incluía en los Pliegos de Cláusulas Administrativas que rigieron en procedimiento de subasta de las parcelas señaladas en la documentación adjunta. Asimismo, indica que junto a la documentación facilitada consta el informe del técnico Aparejador por la cual se informa favorablemente la adopción del presente acuerdo.

Con lo cual, se somete a votación, quedando el presente acuerdo aprobado por la unanimidad de los miembros de la Corporación.

APROBACIÓN SI PROCEDE DEL ACUERDO DE ACTUALIZACIÓN DEL CATÁLOGO DE CAMINOS PÚBLICOS DEL MUNICIPIO.

El Sr. Alcalde señala que el objeto del siguiente acuerdo radica en la aprobación de la propuesta de actualización que desde la Junta de Extremadura se ha realizado, con el fin de modificar el Catálogo de Caminos hoy vigente.

En este sentido señala que, junto a la documentación obra el informe de Técnico Aparejador, por el cual concluye que una vez comprobada la documentación, planos de caminos públicos, listado descriptivo de los mismos y el procedimiento orientativo para la actualización del Catálogo, informa favorablemente dicha propuesta, por la cual se proceda a incluir en el citado Catálogo los caminos del polígono catastral número 2.

Se somete a votación, arrojando el siguiente resultado: El voto a favor de la agrupación del Partido Popular, la abstención de Izquierda Unida y el voto favorable de los 7 concejales del PSOE.

El portavoz de Izquierda Unida, D. Miguel Fernández toma la palabra y señala que le ha resultado llamativo que uno de los caminos que consta en la propuesta a efectos de suprimirlo, es el camino de “Las Rocillas”, siendo este un camino de toda la vida. Por este motivo, decide abstenerse.

DACIÓN DE CUENTA AL PLENO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA DESDE LA NÚMERO 295/2020 HASTA LA 365/2020.

El Sr. Alcalde pregunta que si existe alguna cuestión o aclaración, con respecto a las resoluciones concretas; a lo cual señala el portavoz del Partido Popular, D. Maximino Gómez, que resulta llamativo el gran número de resoluciones que constan con motivo de las sanciones por beber en la vía pública. El Sr. Alcalde señala que debido al gran número de temporeros que hay en el municipio, la Policía ha cambiado sus turnos y se han adaptado para priorizar en su servicio a disuasión de los pequeños núcleos que a veces forman, y sobretodo para evitar ese consumo de cerveza y alcohol en la calle.

5.- APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR PARA INSTAR A LA JUNTA DE EXTREMADURA A RECLAMAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA UN REPARTO JUSTO DE LOS FONDOS COVID.

Toma la palabra el Sr. Fernández, representante de Izquierda Unida, y señala su voto a favor.

En cambio, el Sr. Alcalde señala que la agrupación del PSOE, se abstiene.

Con lo cual, la presente moción queda aprobada por mayoría simple al obtener los 3 votos a favor de la agrupación del Partido Popular y de Izquierda Unida, y la abstención de los 7 concejales del PSOE.

6.- APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR, POR LA QUE SE INSTA A LA JUNTA DE EXTREMADURA A LA HABILITACIÓN DE UN FONDO PARA COMPENSAR A LOS AYUNTAMIENTOS LOS GASTOS REALIZADOS EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

En este sentido, el Sr. Fernández toma la palabra y señala su voto a favor, al igual que el Sr. Alcalde.

Con lo cual, la presente moción queda aprobada por la unanimidad de los miembros de la Corporación.

7.- APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A NO APROPIARSE DE LOS RECURSOS DE LAS ENTIDADES LOCALES.

El Sr. Fernández, portavoz de Izquierda Unida, señala que someter la presente moción a votación carece de sentido en la medida en que la misma responde a la propuesta formulada por la FEMP, pero finalmente rechaza en las Cortes, con lo cual, resulta un tanto extemporánea y considera que no procedería someterla a votación.

El portavoz del Partido Popular, el Sr. Gómez, indica que efectivamente, la moción fue presentada a finales del mes de agosto, cuando esta cuestión estaba siendo objeto de debate.

Finalmente, se decide no someterla a votación.

8.- APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL PARTIDO POPULAR PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA A APROBAR DE MANERA URGENTE UNA LEY QUE GARANTICE EL DERECHO CONSTITUCIONAL A LA PROPIEDAD PRIVADA Y COMBATA EFICAZMENTE LA OCUPACIÓN ILEGAL DE VIVIENDAS.

Toma la palabra el portavoz de Izquierda Unida, el Sr. Fernández, y señala antes de emitir el sentido de su voto, que esta cuestión ya está protegida por la propia Constitución Española, y que no cree necesario tener que aprobar una moción para proteger los bienes que en la misma se enumeran por la sencilla razón de que ya lo están. Por lo tanto, el sentido de su voto es la abstención.

El Sr. Alcalde-Presidente, señala que suscribe sus palabras, y que por lo tanto, también emite su voto en el sentido de la abstención.

Con lo cual, el presente acuerdo queda aprobado por mayoría simple, por los dos votos favorables del Partido Popular y la abstención del resto de la Corporación.

9.- APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR QUE INSTA AL GOBIERNO DE ESPAÑA A DEFENDER EL ORDEN CONSTITUCIONAL.

En este sentido, el Sr. Fernández, invoca a los argumentos expuestos en la moción anterior, alegando su postura de considerar protegido este orden constitucional ya por la propia Constitución Española, con lo cual el sentido de su voto es abstención.

Asimismo, el Sr. Alcalde emite también el voto de abstención de su grupo.

Con lo cual, el presente acuerdo queda aprobado por mayoría simple, por los dos votos a favor del Partido Popular y la abstención del resto de la Corporación.

10.- APROBAR SI PROCEDE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR, POR LA QUE SE INSTA A LA JUNTA DE EXTREMADURA A RECUPERAR LA ASISTENCIA MÉDICA PRESENCIAL EN LOS CENTROS SANITARIOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA.

Toma la palabra el Sr. Fernández y señala que en esta moción, quiere que se diferencien dos cuestiones: Por un lado, la de recuperar la presencialidad en los Centros de Salud, de lo cual muestra su voto a favor; y de otro lado, considera que no se debe rechazar la atención telefónica, puesto que también es necesaria, y en cuyo caso votaría en contra. De votar las dos cuestiones de forma conjunta, desearía que se le considere un voto de abstención.

En cambio, el Sr. Alcalde, toma la palabra y señala que en su caso, emite el voto a favor de su grupo, puesto que la atención telefónica actualmente se encuentra más que desbordada. Expone, que ha tenido conocimiento de posibles propuestas a implantar pronto, que impliquen un 70% de atención presencial y un 30% de atención telefónica; pero que no tiene certeza aún de cuando se pondrá esto en marcha. Asimismo, expone a continuación algunas de las vivencias que han tenido lugar en el municipio respecto con la atención telefónica sanitaria, durante los últimos meses, compartiendo la desazón que se vive con la actual situación motivada por la crisis sanitaria por COVID 19.

Sometida a votación, la presente moción queda aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación, contando con los 7 votos favorables de la agrupación del PSOE y los dos votos del Partido Popular, así como la abstención de Izquierda Unida.

11. ASUNTO POR URGENCIA: APROBACIÓN SI PROCEDE, DEL ACUERDO PARA LA MODIFICACIÓN DE LA ESCRITURA DE PROTOCOLIZACIÓN DEL PROYECTO DE REPARCELACIÓN DEL SECTOR DEL SUELO APTO PARA URBANIZAR EL P.P. 4 “LAS SILERAS”.

Se somete a votación la inclusión de este punto por urgencia, contando con la aprobación unánime del mismo.

No obstante, tras la exposición del mismo por parte del Sr. Alcalde, surgen dudas acerca de la documentación que consta en el expediente, indicando el Sr. Fernández que la misma debería ir acompañada de un informe del técnico aparejador que explique el objeto del acuerdo, y determine el sentido favorable o no de su informe.

Con lo cual, y contando con la aprobación unánime de la Corporación, se considera que este asunto deberá quedar sobre la mesa para su posterior votación en futuros Plenos, cuando el citado informe técnico se incorpore.

11. ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

Se inicia este punto con la exposición del Sr. Gómez, portavoz del Partido Popular, preguntando si los contenedores de recogida de residuos domésticos situados en el supermercado Dia%, no podrían ser accesibles para el conductor del camión de recogida de basuras, para que pudiera sacarlos. El Sr. Alcalde señala que esos contenedores han estado siempre en esa esquina, y que los vecinos hicieron un escrito quejándose por el importante volumen de basuras que había ahí; y que finalmente los contenedores se quitaron, dejando únicamente los contenedores de reciclaje de papel y cartón y de plásticos. Y con respecto a los contenedores verdes de restos orgánicos, fueron trasladados junto al supermercado COVIRAN, trasladando también a su vez, el problema a esa zona.

Señala que finalmente dividieron los contenedores en dos puntos, para que los vecinos pudieran acceder, y al supermercado DIA, se le comunicó que con un candado guardasen su basura, a la espera de que miércoles y viernes vaya el camión y les recoja los residuos acumulados.

No obstante, señala que existe una problemática vecinal con respecto a este asunto, puesto que los vecinos no quieren tener los contenedores situados cerca, y se está buscando solución.

De otro lado, el Sr. Gómez, pregunta por la situación de un bordillo situado en la calle donde reside su madre, para que sea arreglado puesto que falta un trozo y puede ser peligroso. Le comunica el Sr. Alcalde que el próximo lunes mandará al encargado de obras a repararlo. .

Por último, el Sr. Gómez pregunta acerca de los últimos procesos selectivos para la constitución de bolsas para puestos de trabajo temporal, indicando que cómo es posible que se convoque a los aspirantes a la realización de un examen tipo test, sin facilitar un temario previamente.

Toma la palabra el Sr. Jareño, 1er Teniente Alcalde, e indica que las preguntas formuladas en los tests, respondían a actuaciones concretas, de carácter práctico, que lo que valoraban eran los conocimientos del aspirante del puesto en cuestión para determinar si era apto para desempeñarlo. Asimismo, después del test, se realizaba una entrevista personal también puntuable.

Tras lo expuesto, el Sr. Alcalde pregunta si alguien más tiene algún tipo de ruego o pregunta, y sin más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión siendo las 21:10 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta.

Arroyo de San Serván a 2 de octubre de 2020.