ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 28 DE NOVIEMBRE DE 2020.

ASISTENTES:

Presidente: Sr. Alcalde- Presidente: D. Eugenio Moreno Izaguirre.

ASISTENTES:, Dª. María de los Ángeles Barro Martínez, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesia, Dª María Belén Iglesias Sánchez, D. Raúl Jareño Crespo, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas Dª. Yolanda Serrano Cangas, y D. Jacinto Solís Parra.

Secretaria- Interventora: Macarena Amaya González

En Arroyo de San Serván, en el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20:30 horas del día veintisiete de noviembre de dos mil veinte, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto, y se procede a la celebración de la misma.

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA EL DÍA 28 DE OCTUBRE DE 2020

Se somete a la consideración de los asistentes de la redacción del borrador del acta de la sesión anterior que es la celebrada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria del día 28 de octubre de 2020.

Queda aprobada por la unanimidad de los miembros del Pleno.

APROBACIÓN SI PROCEDE, DEL PLAN DE SANEAMIENTO FINANCIERO PARA LOS EJERCICIOS 2020-2021.

En Sr. Alcalde inicia su exposición remitiéndose a lo señalado en la Comisión Especial de Cuentas celebrada con anterioridad, si bien reitera que este Plan se aprueba al objeto de sanear los resultados obtenidos en el Remanente de Tesorería para Gastos Generales en la liquidación del ejercicio 2019, que arrojaba un resultado negativo.

Asimismo, explica que conforme a lo informado por la Intervención municipal, este hecho podría venir producido por dos causas: Un exceso de financiación afectada, derivada de los ingresos afectados obtenidos en el ejercicio anterior y una falta de ejecución del gasto en armonía con el reconocimiento de estos ingresos.

Por otra parte, existe un importe de saldos correspondientes a derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores, en cuyo caso minoran también el Remanente de Tesorería y cuya depuración será objeto de votación en este Pleno.

Asimismo, en el presente plan, se presenta una serie de medidas de carácter económico-financiero a tener en cuenta durante lo que resta del ejercicio 2020 y sobretodo 2021.

Se somete a votación, señalando el Sr. Concejal de la agrupación local del Partido Popular, D. Maximino Gómez, el voto de abstención de su grupo. Igualmente, el Sr. Concejal, D. Miguel Fernández también emite su voto de abstención.

Sometido a votación, el Plan de Saneamiento para el ejercicio presupuestario 2020-2021 queda aprobado por MAYORÍA ABSOLUTA de los miembros asistentes a la sesión, dado los siete votos a favor de la agrupación municipal P.S.O.E, los dos votos de abstención de la agrupación P.P. y el voto de abstención de la agrupación I.U.-PODEMOS.

APROBACIÓN SI PROCEDE, DEL PRESUPUESTO MUNICIPAL DEL EJERCICIO 2021.

El Sr. Alcalde inicia su exposición reiterando que los Presupuestos del año 2021, tal y como se ha analizado en la Comisión Especial de Cuentas, siguen una línea similar a los del año 2020. Los mismos buscan estar cerca del vecino y sobretodo mantener la infraestructura y los servicios públicos que en definitiva responden a lo que deben tener los arroyanos y arroyanas.

Señala que dentro de estos Presupuestos, en su elaboración, el Equipo de Gobierno ha marcado las directrices esenciales que estos deben seguir, pero quisiera resaltar el agradecimiento por el trabajo realizado, empeño y profesionalidad empleada por los técnicos que han lo han desarrollado; especialmente a la Secretaria-Interventora, y a las administrativas Juani Moreno e Inés Tobalo. Manifiesta su orgullo por el trabajo que se ha realizado y solo desea que el año 2021 permita su normal ejecución y pueda disfrutarse de gastos como la feria.

Se somete a votación, señalando el Sr. Concejal de la agrupación local del Partido Popular, el voto de abstención de su grupo.

A continuación, toma la palabra el Sr. Fernández, portavoz de la agrupación local de IU-Podemos; que señala que al no poder asistir a la Comisión Especial de Cuentas, tiene varias cuestiones que apuntar: En primer lugar, señala que con respecto al presupuesto del ejercicio 2020, detecta un incremento del 7,5%. Asimismo, señala que ha detectado que las partidas de personal se encuentran muy ajustadas a lo previsto en el presupuesto de 2020. Asimismo, señala que conforme a la Base 74 de las Bases de Ejecución del Presupuesto, correspondiente a la obligación de suministro de información sobre la ejecución del presupuesto y la tesorería en los meses de julio y diciembre de cada año, indicando que con la información remitida, considera que se da cumplimiento a este precepto.

Con respecto al plan de saneamiento, señala que se queda con el resumen efectuado por el Alcalde y que a su vez, también se congratula y reconoce el trabajo empleado en la elaboración técnica tanto del Presupuesto como del plan de saneamiento, por parte del personal integrante de la Secretaría-Intervención mencionado por el Sr. Alcalde.

Finalmente, expone sus dudas acerca de lo que puede ocurrir con lo dispuesto por el Gobierno Central a cerca de la suspensión de las reglas fiscales, exponiéndolas a continuación: “¿Cuándo entra en vigor la suspensión de las reglas fiscales? ; ¿Qué supone la suspensión de estas reglas fiscales con respecto a las medidas correctivas previstas en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera?; ¿Qué incidencia tiene la suspensión de estas reglas fiscales en este Presupuesto de 2021?” . A este respecto, la Secretaria-Interventora toma la palabra y señala que con respecto a la suspensión de las reglas fiscales, es cierto que han entrado en vigor, pero tal y constan en los informes de estabilidad presupuestaria como el de regla de gasto que acompañan al Presupuesto, en ambos se informa favorablemente la aprobación conforme al cumplimiento de ambas magnitudes. Si bien, no existen índices de referencia para verificar tal cumplimiento, esta Intervención ha adoptado los previstos para el 2020, y ha informado conforme a ellos, señalando la aprobación favorable.

No obstante, el Sr. Fernández emite su voto de abstención.

Sometido a votación, el Presupuesto Municipal del ejercicio presupuestario 2021, queda aprobado por MAYORÍA ABSOLUTA de los miembros asistentes a la sesión, dado los siete votos a favor de la agrupación municipal P.S.O.E, los dos votos de abstención de la agrupación P.P. y el voto de abstención de la agrupación I.U.-PODEMOS.

APROBACIÓN SI PROCEDE, , DEL EXPEDIENTE DE DEPURACIÓN DE SALDOS OBRANTES EN LA CONTABILIDAD MUNICIPAL.

El Sr. Alcalde indica que el presente punto pretende la aprobación de un expediente de depuración, que como su propio nombre indica, tiene por objeto eliminar los derechos pendientes de cobro de ejercicios anteriores, que técnicamente ya no se van a cobrar dado su carácter prescrito. Estos derechos corresponden a los ejercicios 2010-2014, y pertenecen a varios conceptos cuyo cobro está delegado en el OAR, pero que por determinadas circunstancias resultan incobrables.

Señala, que el montante que se pretende depurar asciende entorno a unos 182.699,87 euros. Esta depuración, continua, permitirá mejorar los resultados obtenidos en el Remanente de Tesorería para Gastos Generales, en la medida en que minorarán los derechos pendientes de cobro, los cuales reducen este resultado.

Se somete a votación, señalando el Sr. Concejal del Partido Popular, su voto de abstención, así como el portavoz de IU-Podemos, el Sr. Fernández, también emite su voto de abstención, en consonancia con el criterio seguido, en cuanto a su no participación en la elaboración del presupuesto.

Con lo cual, el expediente de depuración de saldos queda aprobado por MAYORÍA ABSOLUTA de los miembros asistentes a la sesión, dado los siete votos a favor de la agrupación municipal P.S.O.E, los dos votos de abstención de la agrupación P.P. y el voto de abstención de la agrupación I.U.-PODEMOS.

APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA 29/2020 DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS.

El Sr. Alcalde señala que una vez más, se trae a Pleno la aprobación de transferencia de créditos entre distintas partidas presupuestarias dado que las mismas pertenecen a distintas áreas de gasto siendo competente en este caso, el Pleno de la Corporación.

Concretamente, se trata de transferencias desde la aplicación presupuestaria del Fondo de Contingencia y otros imprevistos (920.00/500), destinada a la aplicación de energía eléctrica para instalaciones deportivas (342/22100) por importe de 19.766,56 euros.

Se somete el asunto a votación, manifestando el Sr. Gómez, que su agrupación, se abstiene. Por su parte, el Sr. Fernández también manifiesta que su voto de abstención.

Con lo cual, el expediente de transferencia de crédito nº 29/2020 queda aprobado por MAYORÍA ABSOLUTA de los miembros asistentes a la sesión, dado los siete votos a favor de la agrupación municipal P.S.O.E, los dos votos de abstención de la agrupación P.P. y el voto de abstención de la agrupación I.U.-PODEMOS.

DACIÓN DE CUENTA AL PLENO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA DESDE LA Nº 394/2020 A LA 430/2020.

El Sr. Alcalde señala que como siempre, cualquier resolución concreta, expediente o cuestión pueden acceder a la Secretaría Municipal para su consulta o aclaración; sin que en este caso, se realice ninguna pregunta al respecto.

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO POPULAR PARA INSTAR AL GOBIERNO DE ESPALA A MODIFICAR LA LEY ORGÁNICA DE MODIFICACIÓN DE LA LOE PARA AUMENTAR LA CALIDAD DE NUESTRO SISTEMA EDUCATIVO Y GARANTIZAR LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS ESPAÑOLES RECOGIDOS EN LA CONSTITUCIÓN.

El portavoz del grupo municipal I.U.-PODEMOS, señala que una vez leída la moción, manifiesta su voto en contra, pues su agrupación está a favor de la aprobación de la citada Ley.

Asimismo, el Sr. Alcalde señala que la agrupación local del PSOE, también vota en contra de la aprobación de la moción, puesto que se postula a favor de las modificaciones que la Ley plantea.

Sometida a votación, la presente moción no se aprueba por no alcanzar mayoría, al obtener los dos votos a favor del Partido Popular; y el voto en contra de IU- Podemos; así como los siete votos en contra del PSOE.

A continuación, el Sr. Alcalde somete a votación la urgencia para la inclusión de una moción presentada por la agrupación local de IU-PODEMOS, así como la aprobación si procede de otra modificación presupuestaria de transferencia de créditos.

Obtenida la unanimidad para proceder a la votación de estos asuntos, se somete a debate.

MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL UNIDAS PODEMOS DE APOYO AL PUEBLO SAHARAUI ANTE LA ESCALADA DE TENSIÓN EN LA ZONA DEL GUERGUERAT E INSTANDO A LA ONU Y LA MINURSO A LA ORGANIZACIÓN DEL REFERENDUM EN 2021.

Toma la palabra el Sr. Fernández, portavoz de la agrupación I.U.-PODEMOS, y señala que el objeto de la presente moción, no es otro que el de instar al Gobierno a que apoye y colabore con el conflicto existente en el Sahara Occidental y realice un llamamiento a la ONU y a la MINURSO a su implicación y el restablecimiento del Alto al Fuego en la zona.

Se somete el presente punto a votación, quedando el mismo aprobado por la UNANIMIDAD de los miembros asistentes a la sesión.

APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA Nº 37/2020 DE TRANSFERENCIA DE CRÉDITO.

En este punto, el Sr. Alcalde informa que se trata de un expediente que ha llegado para su aprobación con posterioridad a la aprobación del orden del día, si bien el objeto del mismo vuelve a ser la transferencia de crédito entre partidas de distinta área de gasto, siendo en este caso, la transferencia desde la aplicación de “Seguridad Social AEPSA 19/20” (459/60903) a la aplicación “Cánones” (414/209) por importe de 1.100,00 euros.

Se somete a votación, quedando la misma aprobada por MAYORÍA ABSOLUTA, al obtener dos votos a favor del Partido Popular, el voto de abstención de la agrupación IU-PODEMOS, y los siete votos a favor de la agrupación PSOE.

ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

A continuación, toma la palabra el Sr. Gómez, portavoz del grupo municipal P.P., para preguntar si hay previsto algún tipo de ayuda o dotación a los institutos de medios para la lucha contra el COVID-19. El Sr. Alcalde responde, que el instituto se encuentra fuera de las competencias del Ayuntamiento, y por ello no hay un contacto tan fluido como con el Colegio Público, no obstante, señala que hace pocos días se reunió tanto con el director como con el Jefe de estudios, y se les propuso dotarles de kits de mascarillas y gel para los 240 alumnos. En este sentido, informa que recientemente se han adquirido un total de 19 purificadores HEPA para las aulas del Colegio, guardería municipal y las guarderías privadas.

No obstante, señala que considera lo expuesto por el representante del Partido Popular e insistirá con el instituto para conocer sus necesidades.

Por otra parte, el Sr. Gómez, también expone la situación que se está viviendo en el Consultorio Médico, con respecto al cuestionable tacto que algunos de los empleados tienen con los vecinos que acuden allí. En este sentido, el Sr. Alcalde señala que es sabedor de algunas quejas formuladas por los vecinos con respecto a este asunto, pero lógicamente, el Ayuntamiento no puede actuar al respecto, por tratarse de un servicio dependiente de la Consejería de Sanidad.

El Sr. Alcalde aprovecha para informar de la subvención recientemente concedida por importe de 65.000,00 euros, que el Ayuntamiento destinará al adecentamiento, reforma y mejora de la accesibilidad del edificio. Si bien, depende del visto bueno del Coordinador del SES para determinar el cambio de ubicación del Consultorio durante las obras, al Spa municipal que se adecuaría para prestar este servicio de manera provisional.

Por último, el Sr. Gómez pregunta acerca de las previsibles medidas que se adoptarán de cara a navidad. El Sr. Teniente Alcalde informa que las mismas aún se desconocen, si bien no están definidas de forma definitiva.; estando todo supeditado a lo que se dicte desde la Consejería.

El Sr. Fernández, toma la palabra y expone una serie de hechos ocurridos en la localidad, con motivo de la existencia de un antiguo pozo que se encuentra descubierto y que ha causado que dos cachorros de perro hayan caído al mismo. Expone la peligrosidad de que ese pozo se encuentre abierto, indicando la ubicación del mismo, y pide que se adopten las medidas oportunas para su cierre por el bien y seguridad de todos.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión siendo las 21:10 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta.

Arroyo de San Serván a 28 de noviembre de 2020.