ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 31 DE JULIO DE 2019.

ASISTENTES:
Presidente: Sr. Alcalde, D. Eugenio Moreno Izaguirre.
ASISTENTES: Dª. María de los Ángeles Barro Martínez, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesia, Dª María Belén Iglesias Sánchez, D. Raúl Jareño Crespo, D. Eugenio Moreno Izaguirre, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas Dª. Yolanda Serrano Cangas, D. Jacinto Solís Parra, D. Bernabé Vargas Fernández.
Secretaria- Interventora: Macarena Amaya González
En Arroyo de San Serván, en el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 21:00 horas del día treinta y uno de julio de dos mil diecinueve, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.
1. APROBACIÓN SI PROCEDE DE LAS ACTAS DE LAS DOS SESIONES ANTERIORES CELEBRADAS LOS DÍAS 27 DE JUNIO Y 1 DE JULIO DE 2019.
Se somete a la consideración de los asistentes de la redacción del borrador del acta de la sesión anterior que es la celebrada por el Ayuntamiento Pleno en sesión ordinaria de los días 27 de junio y 1 de julio de 2019.
Se proponen rectificaciones por parte del portavoz del grupo de Izquierda Unida-Podemos de transcripción. No obstante, se dan los mismos por aprobados para su transcripción al libro de actas.
2. DAR CUENTA AL PLENO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA DESDE LA Nº 156 A Nº 178.
El Sr. Presidente informa a los asistentes de las Resoluciones de Alcaldía emitidas desde la sesión anterior, de las cuales se ha enviado copia junto con el orden del día de la sesión; y se remite a la Secretaría-Intervención para la consulta de cualquier cuestión.
3. DAR CUENTA AL PLENO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA SOBRE LA CONTRATACIÓN MENOR DE LA Nº1 A LA Nº6.
El Sr. Presidente explica que se trata de resoluciones distintas y que por lo tanto la dación de cuentas se trata en puntos diferentes. Pregunta a la Secretaria-Interventora la diferencia entre ambas, a lo cual se responde que la naturaleza de estas resoluciones es la de
AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVAN
contratos menores, y que los mismos siguen el procedimiento legalmente establecido el cual finaliza mediante una resolución de alcaldía procediendo a la adjudicación; y ese acto es el cual se da cuenta al Pleno.
4. CANCELACIÓN SI PROCEDE, DE LA CONDICIÓN RESOLUTORIA DE LAS FINCAS PROPIEDAD DE D. ISMAEL COLLADO CANGAS, D. JUAN LUIS FRANCISCO GALLARDO, D. ANTONIO VAQUERO GRAGERA Y Dª. EDUARDA BARRO SOLÍS.
El Sr. Presidente, informa a los asistentes de los escritos presentados en dependencias municipales, sobre la cancelación de la condición resolutoria que grava las fincas cuya propiedad pertenece a los vecinos señalados, en cuya virtud han presentado escrito solicitando tal premisa, adjuntando copias de notas simples informativas donde se hace constar tal gravamen.
El Sr. Alcalde-Presidente explica que como en plenos anteriores, se trata de una condición comprendida en el Pliego de Condiciones que regulaba la enajenación de los distintos inmuebles.
D. ISMAEL COLLADO CANGAS:
“GRAVADA con una condición resolutoria sobre el 100% de la finca a favor de la entidad Ayuntamiento de Arroyo de San Serván que garantiza lo siguiente: Gravada con condición de reversión a favor del Ayuntamiento de Arroyo de San Serván, que garantiza las siguientes prohibiciones establecidas en el pliego de condiciones que rigió para la venta en subasta de ésta finca a favor de don Ismael Collado Cangas; “ Prohibición para las parcelas de uso residencial las numeradas a 10 ambas inclusive, de realizar en las misma, actividad alguna de las incluidas en el nomenclátor del Reglamento de Actividades Molestas, Insalubres, Nocivas y Peligrosas, de 30 de noviembre de 1961 , modificado por Decreto de 5-11-94,o disposiciones que en cada caso regulen la materia. Prohibición para las parcelas de uso residencial, las numeradas 1 a 10 ambas inclusive, de realizar en las misma construcción diferente a la de vivienda y/o local dedicado al desarrollo en el miso de actividad comercial o industrial que por su naturaleza tenga la clasificación de ”inocua”, quedando en todo caso prohibida la construcción de naves y el destino de la parcela a corrralón o mero lugar de almacenamiento o depósito de cualquier tipo de materiales, mercancías o enseres. Las obligaciones y prohibiciones mencionadas será objeto de inscripción en el registro de la propiedad y su incumplimiento operará como cumplimiento de condición resolutoria del contrato, produciéndose en tal caso la resolución automática de la compraventa efectuada, REVERTIENDO la parcela al patrimonio municipal en unión de todas las mejoras y construcciones que sobre la misma se hubieran realizado. En este caso, el adjudicatario perderá igualmente el importe que en su momento hubiere abonado, sin que se devengue a su favor indemnización ni compensación de clase alguna. Tomo 2.232 Libro 113 Folio 23 Inscripción 1ª”
AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVAN
D. JUAN LUIS FRANCISCO GALLARDO GÓMEZ:
“GRAVADA con una condición resolutoria sobre el 100% de la finca a favor de la entidad Ayuntamiento de Arroyo de San Serván que garantiza lo siguiente: El pliego de condiciones que rigió la subasta de la Finca de este número, en la que se establecieron, entre otras las siguientes obligaciones y prohibiciones: 6º) OBLIGACIONES DEL ADJUDICATARIO Y PROHIBICIONES DE DISPONER: “ Obligación de hacer pago del precio del remate, en plazo de no superior a ocho días naturales desde la recepción de la notificación de la adjudicación. La falta de pago dentro del referido plazo llevará aparejada la automática pérdida de la garantía depositada. Independientemente de tal pérdida, que se producirá por el mero transcurso del plazo establecido, el impago de la adjudicación se considerará, previo requerimiento, que se efectuará una sola vez, renuncia de la adjudicación realizada, que quedará automáticamente resuelta. Obligación de satisfacer los gastos de la escritura y copias, así como cuantos gastos e impuesto se deriven de las gastos jurídicos precisos para el otorgamiento de la compraventa de la parcela.”
D. ANTONIO VAQUERO GRAGERA:
“CARGAS; AFECTA durante el plazo de 5 años contados, a partir del día 26 de Noviembre de 2018 a las posibles liquidaciones complementarias que del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados puedan girarse. De dicha afectación quedó liberada en cuanto a la cantidad de 1.009,42 euros que fueron satisfechas mediante Autoliquidación .
Tomo:2.240 Libro:114 Folio;1 Inscrip/anot.1 (nota marg).
Afecta durante el plazo de 5 años contados a partir del día 26 de Noviembre de 2018 a las posibles liquidaciones complementarias que del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados puedan girarse. Mediante Autoliquidación se declaró que el acto que originó la afectación está exen