ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 24 DE FEBRERO DE 2020.

ASISTENTES:

Presidente: Sr. Alcalde- Presidente: D. Eugenio Moreno Izaguirre.

ASISTENTES:, Dª. María de los Ángeles Barro Martínez, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesia, Dª María Belén Iglesias Sánchez, D. Raúl Jareño Crespo, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas Dª. Yolanda Serrano Cangas, D. Jacinto Solís Parra, D. Bernabé Vargas Fernández.

Secretaria- Interventora: Macarena Amaya González

En Arroyo de San Serván, en el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20:00 horas del día veinticuatro de febrero de dos mil veinte, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública extraordinaria, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto, y se procede a la celebración de la misma.

APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA EL DÍA 18 DE DICIEMBRE DE 2019.

Se somete a la consideración de los asistentes de la redacción del borrador del acta de la sesión anterior que es la celebrada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria urgente del día 18 de diciembre de 2019.

Queda aprobada por la unanimidad de los miembros del Pleno.

– APROBACIÓN SI PROCEDE, DEL EXPEDIENTE DE RECONOCIMIENTO JUDICIAL DE CRÉDITOS PROCEDENTES DEL EJERCICIO PRESUPUESTARIO 2019.

El Sr. Alcalde comienza su exposición señalando que este punto ya ha sido expuesto y explicado en la Comisión Especial de Cuentas, y que el objeto del mismo no es otro que el de aprobar una serie de obligaciones que quedaron pendientes de aplicar en el presupuesto del ejercicio anterior. Señala que las mismas responden a tres conceptos:

Subvención a la explotación de la concesión de servicios de la Residencia de Mayores Nuestra Sra. De Perales por importe de 22.615,32 euros.

Premio de cobranza del Organismo Autónomo de Recaudación por importe total de 29.398,31 euros.

La finalidad de aprobar este punto es la de aplicar esos gastos en el presupuesto corriente de 2020, siendo competente para ello el Pleno.

Se somete a votación, obteniendo 8 votos a favor del PSOE, 2 abstenciones del PP y la abstención del portavoz de IU.

El presente acuerdo queda aprobado por la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación.

– APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LOS EXPEDIENTES DE MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS 2/2020 Y 5/2020.

El Sr. Alcalde expone que el presente punto tiene por objeto aprobar las modificaciones presupuestarias que se han realizado para hacer frente determinados gastos, a través de transferencias de crédito entre distintas partidas. Concretamente son:

Expte de Transferencia de Cto 2/2020, tiene por objeto el traspaso de crédito por importe de 1.800 euros desde la partida de “Trabajos realizados por otras empresas” de Cultura de gasto corriente (Capítulo 2) a la partida de Subvenciones (Capítulo 4). El fin del crédito es el mismo, la Coral municipal; pero su tramitación cambia puesto que se hará vía subvención debido a la nueva forma jurídica de la entidad.

Expte de Transferencia de Cto 5/2020, la cual tiene por objeto el traspaso de crédito consignado en gasto corriente del área de festejos, a la aplicación destinada a subvencionar la explotación de la concesión de servicios de la Residencia de Mayores “Ntra. Sra. De Perales” por importe de 22.615,32 euros.

Se somete a votación, obteniendo 8 votos a favor del PSOE, 2 abstenciones del PP y la abstención del portavoz de IU.

El presente acuerdo queda aprobado por la mayoría absoluta de los miembros de la Corporación.

APROBACIÓN SI PROCEDE LA SOLICITUD FORMULADA POR CODELSUR PROYECTOS DE AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL.

El Sr. Alcalde procede a la exposición señalando que tras las últimas reuniones mantenidas con los contratistas, por las cuales existían discrepancias con modificaciones que habían surgido fruto de la ejecución del proyecto; finalmente tras las fiestas navideñas, y viendo la cantidad pendiente de certificar, así como la cantidad pendiente de abono, han generado una pausa en la ejecución de los trabajos.

Informa que tras abonar cantidades pendientes y alcanzar un acuerdo con las discrepancias existentes entre la empresa y la dirección técnica de la obra, la empresa ha solicitado una ampliación de los plazos para la finalización de los trabajos.

El presente punto se somete a votación, obteniendo 8 votos a favor del partido socialista, 2 votos favorables del partido popular y la abstención del portavoz de Izquierda Unida.

DACIÓN DE CUENTA AL PLENO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA DESDE LA Nº 342/2019 A LA Nº 62/2020.

El Sr. Alcalde señala que cualquier cuestión que los miembros de la Corporación quieran aclarar o comprobar, podrán pasarse por Secretaría para dar cuenta del expediente que corresponda. No hay ninguna intervención al respecto.

6.- APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO DEL PARTIDO POPULAR PARA SOLICITAR AL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS QUE SE INTERPELE AL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SOBRE LOS ACUERDOS ALCANZADOS CON INDEPENDENTISTAS Y POPULISTAS Y QUE SE RECHACE LA ACTUACIÓN DE UN PRESIDENTE QUE HA PACTADO CON AQUELLOS QUE QUIEREN ACABAR CON EL CONSENSO CONSTITUCIONAL Y LA IGUALDAD DE TODOS LOS ESPAÑOLES.

El portavoz de Izquierda Unida señala no estar de acuerdo con la moción presentada, por lo tanto vota en contra.

A continuación toma la palabra el Sr. Teniente Alcalde, e inicia su exposición señalando que en esta cuestión existen dos caminos, el de la confrontación y el del diálogo. Señala que la finalidad es solucionar el problema territorial y por ello se está actuando con transparencia a través de esta Mesa de Diálogo. Hace mención de apoyos, pactos y acuerdos adoptados a lo largo de la democracia por distintos Gobiernos como ejemplos. El sentido del voto de los miembros del partido socialista es desfavorable.

Por lo tanto, la presente moción no es aprobada por el Pleno de la Corporación por no haber alcanzado la mayoría suficiente.

7.- APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL UNIDAS PODEMOS PARA GARANTIZAR LA IGUALDAD DE TRATO ENTRE LAS PAREJAS DE HECHO Y LAS CASADAS EN EL ACCESO A LA PENSIÓN DE VIUDEDAD.

El Sr. Alcalde señala que el voto del partido socialista es a favor. El portavoz del partido popular manifiesta la abstención de su grupo.

Por lo tanto, el presente acuerdo queda aprobado por los 8 votos a favor del PSOE y el voto a favor de IU.

8.- APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO POPULAR POR EL CUAL SE SOLICITA LA ADHESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN, A LA PROPUESTA DEL AYUNTAMIENTO DE TORREMEJÍA PARA LA CONCESIÓN DE LA MEDALLA DE ORO DE LA PROVINCIA DE BADAJOZ 2020 A DOÑA MARTA GARCÍA LOZANO.

La presente moción queda aprobada por la unanimidad de los miembros de la Corporación.

9.- APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL PORTAVOZ DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE EL ALTO PELIGRO QUE SUPONE EL CRUCE DE LA CARRETERA B-12 CON LA PISTA RURAL DIRECCIÓN PARAJE LAS ARENAS Y CENTRO COMERCIAL SOLA RICCA.

Toma la palabra el Sr. Teniente Alcalde para dirigirse al portavoz de IU, señalando que esa carretera está catalogada como una pista y que es interés común mejorar su situación puesto que es un problema que afecta a todos.

El Sr. Alcalde manifiesta que el sentido de voto del partido socialista es favorable. Igualmente, el portavoz del partido popular señala que también aprueban la moción; no obstante, considera que tal vez sería bueno instalar señales o una mayor iluminación en la misma.

La presente moción queda aprobada por la unanimidad de los miembros de la Corporación municipal.

10.- APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR APAG EXTREMADURA ASAJA PARA REIVINDICAR PRECIOS JUSTOS PARA LOS PRODUCTOS AGROGANADEROS, CONTRIBUIR AL SOSTENIMIENTO DE LAS EXPLOTACIONES, APOYAR Y FOMENTAR POLÍTICAS QUE LUCHEN CONTRA LA ESPAÑA “VACIADA” Y EL APOYO A UN PRESUPUESTO DE LA PAC SIN RECORTES.

El portavoz del Partido Popular emite el voto favorable de su grupo, al igual que el portavoz de IU, así como el Sr. Alcalde que también emite el voto a favor del PSOE.

La presente moción queda aprobada por la unanimidad de los miembros de la Corporación.

11.- APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO MUNICIPAL SOCIALISTA EN APOYO A UNOS PRECIOS JUSTOS PARA EL CAMPO EXTREMEÑO.

El portavoz del Partido Popular emite el voto favorable de su grupo, al igual que el portavoz de IU, así como el Sr. Alcalde que también emite el voto a favor del PSOE.

La presente moción queda aprobada por la unanimidad de los miembros de la Corporación.

12.- APROBAR SI PROCEDE, LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL PRESENTADA POR LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE MUNICIPIOS Y PROVINCIAS EN APOYO A LA IGUALDAD DE GÉNERO.

El portavoz del Partido Popular emite el voto favorable de su grupo, al igual que el portavoz de IU, así como el Sr. Alcalde que también emite el voto a favor del PSOE.

La presente moción queda aprobada por la unanimidad de los miembros de la Corporación.

13. ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

Toma la palabra en primer lugar, el Sr. Gómez Iglesias que se interesa por la enajenación de las masas comunes municipales. En este sentido el Sr. Alcalde manifiesta que actualmente se encuentra en un proceso de actualización con Catastro, y que debido al gran volumen que importan, se han renovado los arrendamientos existentes en este año 2020. Se recalca que el proceso se encuentra suspendido hasta que en Catastro finalicen las actuaciones que se están llevando a cabo para evitar problemas futuros.

Continúa el edil popular interpelando por la reciente designación del Jefe de la Policía Local y pregunta por las reacciones. En este sentido, el Sr. Alcalde señala que los cambios siempre provocan reacciones, pero que todo se hace con la mejor intención, siendo el nombramiento provisional, hasta que finalice la elaboración de la relación de puestos de trabajo que actualmente se está realizando en coordinación con la Diputación Provincial. Una vez que exista esa RPT, se llevará a cabo el proceso para la provisión de ese puesto. El Sr. Alcalde manifiesta que es sabedor que los cambios a veces sorprenden pero que confía en que este cambio es beneficioso, independientemente de que guste más o menos. Recalca que la designación se ha realizado con la mayor de las responsabilidades y siendo coherentes con la intención con la que se quiere avanzar desde el equipo de gobierno, y que la designación responde especialmente a una función de coordinación. Asimismo expone que en breves se realizarán actuaciones en las dependencias municipales consistentes en obras de ampliación que implicarán la utilización de los despachos asignados a los distintos partidos políticos y que actualmente se encuentran en desuso.

Continúa manifestando la satisfacción del equipo de gobierno con el resultado que se está obteniendo fruto de estos cambios.

El Sr. Fernández, portavoz de IU, pregunta que si ese puesto de Jefatura se sacará para su provisión definitiva, a lo que el Sr. Alcalde insiste en que sí, puesto que el nombramiento tiene carácter provisional; y que esto se hará en cuanto tengamos aprobada la citada RPT. Igualmente señala las intenciones del equipo de gobierno de continuar ampliando la plantilla de la Policía en ejercicios presupuestarios futuros.

Asimismo, el Sr. Alcalde hace mención de los sucesos acontecidos en el pabellón del Polideportivo municipal durante la celebración de los Carnavales, señalando que la Policía hizo una gran labor, pero que dada la situación en la cual había menos gente, se consideró que era innecesario continuar con el turno de noche.

Por otra parte, el Sr. Fernández hace mención a la posibilidad de retirar los setos decorativos ubicados junto a los pasos de peatones de la travesía situada frente al Ayuntamiento. En ese sentido, manifiesta el Sr. Alcalde que tiene razón y que esa pretensión ya ha sido también formulada por el Jefe de Policía. Que se considerará cambiarlos de lugar por seguridad.

Toma la palabra el Sr. Gómez Iglesias para preguntar por los sucesivos robos que están teniendo lugar el municipio. El Sr. Alcalde señala que ha recibido llamadas de la Guardia Civil a través de las cuales le han alertado de una oleada de robos en todos los municipios adyacentes. Señala que la Guardia Civil es optimista en cuanto a la posibilidad de identificar a los ladrones.

También señala el edil popular si se han puesto aceras en la calle San Germán. A este respecto, responde el sr. Alcalde que se han puesto aceras nuevas a expensas de que cuando se realicen obras en las distintas propiedades, se constituyan depósitos para responder de los daños ocasionados con motivo de las maquinarias…etc.

Por último, el portavoz del grupo popular pregunta acerca de las quejas vecinales formuladas con motivo de los ensayos de los carnavales. El Sr. Alcalde señala que ha sido conocedor de las mismas pero que comprenden que los ensayos de la agrupación se han realizado en el polígono industrial, lugar donde se sobreentiende que ocasionará menos molestias puesto que no es un lugar residencial.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Alcalde levanta la sesión siendo las 20:40 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta.

Arroyo de San Serván a 24 de febrero de 2020.