ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 17 DE OCTUBRE DE 2019.

ASISTENTES:

Presidente: Sr. Alcalde, D. Eugenio Moreno Izaguirre.

ASISTENTES: Dª. María de los Ángeles Barro Martínez, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesia, Dª María Belén Iglesias Sánchez, D. Raúl Jareño Crespo, D. Eugenio Moreno Izaguirre, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas Dª. Yolanda Serrano Cangas, D. Bernabé Vargas Fernández.

Secretaria- Interventora: Macarena Amaya González

En Arroyo de San Serván, en el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20:00 horas del día diecisiete de octubre de dos mil diecinueve, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.

  1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

Se somete a la consideración de los asistentes de la redacción del borrador del acta de la sesión anterior que es la celebrada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria urgente del día 30 de septiembre 2019.

Queda aprobada por la unanimidad de los miembros del Pleno. La misma se da por aprobada para su transcripción al libro de actas.

  1. APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE ADHESIÓN A LA MEDIDA 3 DEL ACUERDO CDGAE SOBRE LA AGRUPACIÓN DE PRÉSTAMOS FORMALIZADOS CON LOS COMPARTIMENTOS FONDOS EN LIQUIDACIÓN PARA LA FINANCIACIÓN DE LOS PAGOS A LOS PROVEEDORES DE ENTIDADES LOCALES, CON EL FONDO DE ORDENACIÓN Y FONDO DE IMPULSO ECONÓMICO, DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A ENTIDADES LOCALES, MODIFICANDO LAS CONDICIONES FINANCIERAS.

El Sr. Alcalde-Presidente toma la palabra y expone que el acuerdo a adoptar consiste en la adhesión a la Medida 3 del acuerdo CDGAE, por el cual, desde el Ministerio se ha propuesto la agrupación de los préstamos formalizados por determinadas entidades locales para la financiación de los pagos a proveedores, con el fondo de ordenación y el fondo de impulso económico; estableciendo un bajo interés y un nuevo calendario de amortización. Se expone que la cantidad agrupada asciende a 527.018,76 euros, y que la propuesta de la medida determina dos años de carencia en su amortización, de tal forma que con fecha de 30 de junio de 2020 se llevará a cabo la liquidación de intereses, pero no será hasta el 30 de junio de 2022 cuando se efectúe la primera amortización, situándose como fecha de vencimiento (cancelación) el 30 de junio de 2023.

En este sentido, expone, el Ayuntamiento dispondrá de una carencia en los dos primeros años, que permitirá disponer de los recursos sin tener que hacer frente a las obligaciones que hasta ahora derivan de esos préstamos, sin perjuicio de que el mismo deba ser amortizado en un año en su totalidad. Se indica que la medida tiene un carácter obligatorio y por lo tanto debemos adherirnos.

El representante de Izquierda Unidas-Podemos pregunta si esta medida es debida o manifiesta que el Ayuntamiento tiene gran carga financiera. El Sr. Alcalde señala que no, y así mismo aclara la Secretaria, que de tener una gran carga financiera el Ayuntamiento podría beneficiarse de la opción de proceder a amortizar en un periodo de diez años. No obstante, esta entidad no cumple con el requisito mínimo establecido para acogerse a esa mayor vida del préstamo, por no llegar al porcentaje de deuda exigido al respecto.

Se somete a la votación del Pleno, quedando el presente acuerdo aprobado por mayoría absoluta, con 7 votos del partido Socialista, y la abstención de los dos concejales del Partido Popular y el voto de abstención del concejal de Izquierda Unidas-Podemos.

  1. – APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA PROPUESTA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN DEL CONTRATO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL (EXPTE. 7/2018).

El Sr. Alcalde-Presidente expone que por parte de la empresa contratista se ha procedido a solicitar la ampliación del plazo para finalizar la obra, fijándolo en el 30 de abril de 2020.

Vista la solicitud, se le ha dado tramitación a la misma con el correspondiente expediente, y se ha solicitado informe a la Dirección Técnica de la obra, la cual ha manifestado en sentido favorable su consideración de que procede aceptar esa ampliación. En este sentido, informa que existen pequeñas discrepancias entre la Dirección Técnica y la empresa contratista, que prevé que sean resueltas en una reunión prevista para el próximo viernes día 18 de octubre.

Conforme a lo anterior, se solicita la aprobación del Pleno, por tratarse del órgano de contratación del Expte. 7/2018, especialmente por configurarse como una alteración del plazo de ejecución, perfectamente viable, pero que precisa de este trámite.

Se somete a votación, aprobándose la ampliación del plazo de ejecución de la obra hasta el 30 de abril de 2019, por unanimidad, con el voto favorable de los 7 concejales del Partido Socialista, los dos votos favorables del Partido Popular, y el voto favorable del concejal de Izquierda Unidas-Podemos.

  1. – DACIÓN DE CUENTAS AL PLENO DEL ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSORCIO DE GESTIÓN DE SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES PROMEDIO, PARA LA ADAPTACIÓN DE LOS CONVENIOS SUSCRITOS CON LAS ENTIDADES LOCALES.

El Sr. Alcalde da la palabra a la Sra. Secretaria, la cual procede a exponer que el presente punto hace referencia a la notificación recibida por parte del Consorcio de PROMEDIO, al cual se encuentra adherido el Ayuntamiento de Arroyo de San Serván; con el fin de que en el Pleno se dé cuenta de la aplicación de la disposición adicional octava de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicos, y que en esencia, tiene por objeto el establecimiento de la vigencia de cuatro años como límite temporal máximo del citado convenio. Si bien con anterioridad, venía produciéndose la prórroga tácita de los convenios y acuerdos, con la aplicación de la citada disposición esta vigencia quedará limitada a los cuatro años, obligándose a la revisión y adopción de un nuevo acuerdo transcurrido el citado plazo.

Al tratarse de una dación de cuentas, no es sometido a votación.

  1. LEVANTAMIENTO SI PROCEDE, DEL REPARO FORMULADO POR LA INTERVENCIÓN MUNICIPAL PARA EL ABONO DE LOS GASTOS CORRESPONDIENTES A LA APLICACIONES PRESUPUESTARIAS DEL PERSONAL LABORAL TEMPORAL.

El Sr. Presidente, informa a los asistentes que desde la Secretaría-Intervención se ha emitido un informe de reparo por el cual se manifiesta que debido a la insuficiencia de crédito en determinadas partidas presupuestarias contempladas dentro del personal laboral temporal de este Ayuntamiento. En ese sentido, señala la normativa que el reparo tendrá efectos suspensivos hasta que se resuelva la discrepancia, y que desde la Secretaría-Intervención se ha informado de que al tratarse de un reparo por insuficiencia de crédito adecuado para afrontar el reconocimiento de obligaciones y su posterior pago, deberá ser el Pleno el que deberá resolver la discrepancia, puesto que se trata de un gasto ineludible, como lo es el pago de la nómina de los trabajadores municipales.

La Secretaria-Interventora toma la palabra y aclara que no se trata de una modificación presupuestaria, sino de aprobar el levantamiento de un reparo motivado porque el crédito destinado a las nóminas de este tipo de personal es totalmente insuficiente en el mes de octubre, y por lo tanto no pueden reconocerse el gasto que las mismas generan por lo tanto en base a la normativa, y por ende, el reparo tiene efectos suspensivos, lo cual se traduce en la paralización del pago de las nóminas.

Evidentemente, explica, las nóminas deben abonarse por orden de la Alcaldía, de ahí que surja la discrepancia que este Pleno debe resolver mediante el levantamiento del reparo.

Visto y expuesto lo anterior, el presente punto queda aprobado por mayoría absoluta con los 7 votos del Partido Socialista, y la abstención de representante de Izquierda Unidas-Podemos y de la abstención de los dos representantes del Partido Popular. Con lo cual, queda resuelta la discrepancia y levantado el reparo.

  1. APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL POPULAR DEL AYUNTAMIENTO DE ARROYO DE SAN SERVÁN, PARA RECLAMAR AL GOBIERNO DE ESPAÑA LA APROBACIÓN DEL “PLAN INTEGRAL DE ALZHEIMER 2019-2022”.

El presente punto se somete a votación, siendo el resultado la aprobación por unanimidad de los miembros de la Corporación.

  1. APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO “ECOLOGISTAS EN ACCIÓN”, PARA PROCEDER A LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA.

El presente punto se somete a votación, siendo el resultado la aprobación por unanimidad de los miembros de la Corporación.

  1. APROBAR SI PROCEDE, LA MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO “AMICAL DE MAUTHAUSEN”, PARA PROCEDER A LA “ADHESIÓN DE LA RED DE MEMORIA Y DE PREVENCIÓN DEL FASCISMO. NUNCA MÁS”.

El presente punto se somete a votación, quedando el mismo aprobado por la mayoría absoluta con 7 votos a favor del Partido Socialista, el voto a favor del Grupo Izquierda Unidas-Podemos, y la abstención de los dos miembros del Grupo Popular.

  1. APROBAR SI PROCEDE, LA CANCELACIÓN RESOLUTORIA DE LA PARCELA DE TERRENO URBANA SITA EN ARROYO DE SAN SERVÁN, CUYA TITULARIDAD PERTENECE A JOSÉ MESA RODRÍGUEZ Y EVARISTA MARÍA GIL NIETO.

Por parte del Sr. Alcalde, se expone que se trata de una solicitud formulada por los interesados epigrafiados, que para proceder al registro de su parcela, precisan para poder inscribir la carga hipotecaria con finalidad de construcción de vivienda de uso habitual, la cancelación de la condición resolutoria que insta a que el adjudicatario se obliga a no realizar en la parcela actividad alguna de las incluidas en el nomenclátor del Reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas, de 30 de noviembre de 1961; modificado por Decreto de 5 de noviembre de 1994, o disposiciones que en cada caso regulen la materia. A no realizar en la parcela construcción diferente a la de la vivienda y/o local dedicado al desarrollo en el mismo de actividad comercial o industrial que por su naturaleza tenga la clasificación de “inocua”, quedando en todo caso prohibida la construcción de naves y el destino de la parcela a corralón o mero lugar de almacenamiento o depósito de cualquier tipo de materiales, mercancías o enseres. Las obligaciones y prohibiciones mencionadas serán objeto de inscripción en el Registro de la Propiedad y su incumplimiento operará como cumplimiento de CONDICIÓN RESOLUTORIA del contrato, produciéndose en tal caso la resolución automática de la compraventa efectuada, revirtiendo la parcela al patrimonio municipal en unión de todas las mejoras y construcciones que sobre la misma se hubieran realizado”.

El presente punto se somete a votación, quedando aprobado por la unanimidad de los miembros de la Corporación.

  1. APROBAR SI PROCEDE EL EXPEDIENTE PARA EL ESTABLECIMIENTO DE PRECIOS PÚBLICOS POR INSERCIÓN DE PUBLICIDAD EN MEDIOS MUNICIPALES Y OTROS SERVICIOS DIVERSOS.

El Sr. Alcalde toma la palabra y expone que el presente punto viene a confirmar el acuerdo para aprobar la regulación de los precios correspondientes a los anuncios publicitarios que este Ayuntamiento expone en su revista anual de las fiestas, o en medios como la página web municipal o la emisora local. Hasta ahora, carecía de regulación y lo que se pretende es imponer el pago de un importe que cubra una parte de los costes en los que este Ayuntamiento incurre en la impresión de la citada revista, o el mantenimiento de los medios audiovisuales que se trate, a cambio de que empresas locales puedan publicitarse.

Explica que los precios establecidos, responden al desarrollo de un estudio económico financiero realizado al efecto, y que tiende a cubrir de forma parcial esos costes en los que incurre este Ayuntamiento, a la hora de prestar el citado servicio.

El presente punto se somete a votación, quedando aprobado por la unanimidad de los miembros de la Corporación.

  1. APROBACIÓN SI PROCEDE, DEL ACUERDO DE PRÓRROGA Y ACTUALIZACIÓN DE LA FINANCIACIÓN PARA EL AÑO 2020, DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL DE LA JUNTA DE EXTREMADURA Y LOS AYUNTAMIENTOS DE ARROYO DE SAN SERVÁN, ESPARRAGALEJO Y LA GARROVILLA; EN LA PRESTACIÓN DE INFORMACIÓN, VALORACIÓN Y ORIENTACIÓN DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE ATENCIÓN SOCIAL BÁSICA.

El Sr. Alcalde toma la palabra y señala que el presente punto tiene por objeto la aprobación de la prórroga del convenio suscrito con la Consejería de Sanidad y Política Social de la Junta de Extremadura, a través del cual se regula la prestación de servicios sociales en los municipios de Esparragalejo y la Garrovilla en colaboración con el municipio de Arroyo de San Serván. Señala que se siguen manteniendo las obligaciones, derechos y por tanto, condiciones que hasta ahora se encuentran vigentes en el marco del citado servicio.

Se somete a votación la aprobación de la precitada prórroga, quedando la misma aprobada por unanimidad de los miembros de la Corporación.

  1. DACIÓN DE CUENTA AL PLENO DE LAS RESOLUCIONES DE ALCALDÍA DESDE LA Nº 218 A LA Nº 243.

El Sr. Alcalde señala que cualquier cuestión que los miembros de la Corporación quieran aclarar o comprobar, podrán pasarse por Secretaría para dar cuenta del expediente que corresponda.

  1. REALIZACIÓN DEL SORTEO CORRESPONDIENTE PARA LA DESIGNACIÓN DE LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES INTEGRANTES DEL PROCESO ELECTORAL DEL PRÓXIMO 10 DE NOVIEMBRE.

A continuación se procede a la activación del programa informático habilitado al efecto para la realización del sorteo para la designación de los miembros de las mesas electorales para las próximas elecciones, procediendo a obtener el siguiente resultado:

Nº Mesa

Presidente y 2 suplentes

Vocal 1º y 2 suplentes

Vocal 2º y 2 suplentes

01 001 A

-MªVictoria González Lopez

Suplentes:

– Pedro Jesús Iglesias Coria

– Adelaida Gallardo Talero

-Carmen González Granado

Suplentes:

-Alfonso González Carvajal

-Margarita González Campiñez

-Mª Carmen Fernández Ordóñez

Suplentes:

-Josefa González Cordero

-Manuel Aunión Galán

01 001 B

Julia Inmaculada Martínez Calvo

Suplentes:

-Jesús Merino Martínez

-Lucía Rodríguez Machío

Noelia Ortíz Torrado

Suplentes:

-Carmen Inmaculada Moreno Rocha

-Sergio Rodríguez Campíñez

Inmaculada Mayo Moreno

Suplentes:

-Juan Ángel Peñato Moreno

-José Manuel Tardío Santos

01 002 A

Pablo Gama Cangas

Suplentes:

M Mar Díaz Galán

Jose Manuel Domínguez Morales

Juan Gastón Royano

Suplentes:

Alejandra García Valadés

Juan Cangas Moreno

Alexandra Guerrero González

Suplentes:

Santiago Carrasco Coria

Francisca García Moreno

01 002 B

Rafael Sabido Moreno

Suplentes:

M Inmaculada Suárez Galán

Ángel David Vargas Gordillo

Ana Isabel Tabares Crespo

Suplentes:

Carmen Rodríguez Trejo

Miguel Monterrey Lavado

Roberto Talavera Talavera

Suplentes:

Francisco Javier Sanfélix Grande

Pedro Suárez Borreguero

01 003 A

Arancha Asensio Capote

Suplentes:

Estrella Llinas Arjona

Juan Frutos Cortés

Jerónimo Cortés Cangas

Suplentes:

Eulalia Gama Serrano

M Lourdes González Asensio

Aurelia Cangas Machío

Suplentes:

M Carmen Galán Guerrero

Juan Gragera Suárez

01 003 B

Marta Macías Silvero

Suplentes:

Ana Villa Gómez

Sergio Sabido Serrano

Gregorio Quintana Moreno

Suplentes:

Jorge Soler Angulo

Eduarda Núñez Capote

M Josefa Pérez Peñato

Suplentes:

Martina Valladares Gomez

Daniel Moreno Sánchez

  1. APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA CREACIÓN DE LA UNIDAD CINOLÓGICA DE LA POLICÍA LOCAL DE ARROYO DE SAN SERVÁN (UCASS). EXPOSICIÓN DEL PROYECTO.

El Sr. Alcalde procede a exponer el siguiente punto para proceder a su votación. En este sentido informa de que el Agente de Policía recientemente incorporado, D. Rubén Ramos Santos le ha presentado un proyecto para la creación de una unidad cinológica dentro del Cuerpo de Policía Local del municipio. Remite a la información que les ha sido facilitado a cada uno de los miembros de la Corporación donde se expone y desarrolla en proyecto en cuestión, indicando que el mismo tiene por objeto la creación de una unidad canina que realizará labores de prevención en el municipio, especialmente de sensibilización con respecto a los jóvenes y el tráfico de estupefacientes, y que todo ello se englobará en el marco de una actuación conjunta del binomio perro-guía. Señala que el Agente en cuestión tiene la formación necesaria para la ejecución de la actividad con el can, el cual está debidamente adiestrado para los fines que se exponen y que en definitiva permitirá garantizar un incremento de seguridad en la población arroyana. Continúa señalando que con la aprobación de este proyecto, el agente y el animal, podrán realizar actuaciones de colaboración con la Guardia Civil, en el marco de inspección y detección de sustancias, suponiendo todo ello un coste asumible por el Consistorio, todo ello expuesto en el dossier facilitado al efecto.

El presente punto se somete a votación, quedando aprobado por la unanimidad de los miembros de la Corporación.

  1. ASUNTOS INFORMATIVOS, RUEGOS Y PREGUNTAS.

En primer lugar toma la palabra el portavoz del grupo municipal Izquierda Unidas-Podemos, el Sr. Fernández Cangas y expone que ha observado que en la Avenida Constitución, se está procediendo a reordenar el aparcamiento de vehículos, e insta a que el tramo que va de la calle Sierra a la calle Pedro Monago sea de aparcamiento en los dos sentidos. Señala el Sr. Alcalde, que esa petición se ha propuesto también por el propio Cuerpo de Policía Local. Con anterioridad se había impuesto la prohibición de aparcar, pero actualmente, con la nueva reordenación que se está haciendo, se considera posible habilitar este doble aparcamiento.

Y no habiendo más asuntos que tratar, el Sr. Presidente levanta la sesión siendo las 21:40 horas del día en que comenzó, de lo que se extiende la presente acta.

Arroyo de San Serván a 17 de octubre de 2019.