ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL AYUNTAMIENTO PLENO EL DIA 17 DE OCTUBRE DE 2019.

ASISTENTES:

Presidente: Sr. Alcalde, D. Eugenio Moreno Izaguirre.

ASISTENTES: Dª. María de los Ángeles Barro Martínez, D. Miguel Antonio Fernández Cangas, D. Maximino Manuel Gómez Iglesia, Dª María Belén Iglesias Sánchez, D. Raúl Jareño Crespo, D. Eugenio Moreno Izaguirre, Dª. Antonia Riesco Silvero, D. Luis Ruiz Cangas Dª. Yolanda Serrano Cangas, D. Bernabé Vargas Fernández.

Secretaria- Interventora: Macarena Amaya González

En Arroyo de San Serván, en el salón de sesiones de su casa consistorial, siendo las 20:00 horas del día diecisiete de octubre de dos mil diecinueve, se reúnen los asistentes anotados, bajo la presidencia del Sr. Alcalde, al objeto de celebrar sesión pública ordinaria, en primera convocatoria y de acuerdo con el orden del día circulado al efecto.

  1. APROBACIÓN DEL ACTA DE LA SESIÓN ANTERIOR CELEBRADA EL 30 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

Se somete a la consideración de los asistentes de la redacción del borrador del acta de la sesión anterior que es la celebrada por el Ayuntamiento Pleno en sesión extraordinaria urgente del día 30 de septiembre 2019.

Queda aprobada por la unanimidad de los miembros del Pleno. La misma se da por aprobada para su transcripción al libro de actas.

  1. APROBACIÓN SI PROCEDE, DE LA PROPUESTA DE ADHESIÓN A LA MEDIDA 3 DEL ACUERDO CDGAE SOBRE LA AGRUPACIÓN DE PRÉSTAMOS FORMALIZADOS CON LOS COMPARTIMENTOS FONDOS EN LIQUIDACIÓN PARA LA FINANCIACIÓN DE LOS PAGOS A LOS PROVEEDORES DE ENTIDADES LOCALES, CON EL FONDO DE ORDENACIÓN Y FONDO DE IMPULSO ECONÓMICO, DEL FONDO DE FINANCIACIÓN A ENTIDADES LOCALES, MODIFICANDO LAS CONDICIONES FINANCIERAS.

El Sr. Alcalde-Presidente toma la palabra y expone que el acuerdo a adoptar consiste en la adhesión a la Medida 3 del acuerdo CDGAE, por el cual, desde el Ministerio se ha propuesto la agrupación de los préstamos formalizados por determinadas entidades locales para la financiación de los pagos a proveedores, con el fondo de ordenación y el fondo de impulso económico; estableciendo un bajo interés y un nuevo calendario de amortización. Se expone que la cantidad agrupada asciende a 527.018,76 euros, y que la propuesta de la medida determina dos años de carencia en su amortización, de tal forma que con fecha de 30 de junio de 2020 se llevará a cabo la liquidación de intereses, pero no será hasta el 30 de junio de 2022 cuando se efectúe la primera amortización, situándose como fecha de vencimiento (cancelación) el 30 de junio de 2023.

En este sentido, expone, el Ayuntamiento dispondrá de una carencia en los dos primeros años, que permitirá disponer de los recursos sin tener que hacer frente a las obligaciones que hasta ahora derivan de esos préstamos, sin perjuicio de que el mismo deba ser amortizado en un año en su totalidad. Se indica que la medida tiene un carácter obligatorio y por lo tanto debemos adherirnos.

El representante de Izquierda Unidas-Podemos pregunta si esta medida es debida o manifiesta que el Ayuntamiento tiene gran carga financiera. El Sr. Alcalde señala que no, y así mismo aclara la Secretaria, que de tener una gran carga financiera el Ayuntamiento podría beneficiarse de la opción de proceder a amortizar en un periodo de diez años. No obstante, esta entidad no cumple con el requisito mínimo establecido para acogerse a esa mayor vida del préstamo, por no llegar al porcentaje de deuda exigido al respecto.

Se somete a la votación del Pleno, quedando el presente acuerdo aprobado por mayoría absoluta, con 7 votos del partido Socialista, y la abstención de los dos concejales del Partido Popular y el voto de abstención del concejal de Izquierda Unidas-Podemos.

  1. – APROBACIÓN SI PROCEDE DE LA PROPUESTA DE LA MESA DE CONTRATACIÓN DEL CONTRATO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA DEL POLIDEPORTIVO MUNICIPAL (EXPTE. 7/2018).

El Sr. Alcalde-Presidente expone que por parte de la empresa contratista se ha procedido a solicitar la ampliación del plazo para finalizar la obra, fijándolo en el 30 de abril de 2020.

Vista la solicitud, se le ha dado tramitación a la misma con el correspondiente expediente, y se ha solicitado informe a la Dirección Técnica de la obra, la cual ha manifestado en sentido favorable su consideración de que procede aceptar esa ampliación. En este sentido, informa que existen pequeñas discrepancias entre la Dirección Técnica y la empresa contratista, que prevé que sean resueltas en una reunión prevista para el próximo viernes día 18 de octubre.

Conforme a lo anterior, se solicita la aprobación del Pleno, por tratarse del órgano de contratación del Expte. 7/2018, especialmente por configurarse como una alteración del plazo de ejecución, perfectamente viable, pero que precisa de este trámite.

Se somete a votación, aprobándose la ampliación del plazo de ejecución de la obra hasta el 30 de abril de 2019, por unanimidad, con el voto favorable de los 7 concejales del Partido Socialista, los dos votos favorables del Partido Popular, y el voto favorable del concejal de Izquierda Unidas-Podemos.

  1. – DACIÓN DE CUENTAS AL PLENO DEL ACUERDO ADOPTADO POR EL CONSORCIO DE GESTIÓN DE SERVICIOS MEDIOAMBIENTALES PROMEDIO, PARA LA ADAPTACIÓN DE